Skinoren - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Skinoren
Skinoren pertenece al grupo de medicamentos denominado ''Dermatológicos, otros preparados anti-acné para uso tópico''; es un medicamento para uso externo (en la piel).
Skinoren actúa sobre el acné mediante un efecto antimicrobiano y por su influencia directa sobre la hiperqueratosis folicular (alteración de la piel que se observa en el acné).
Está indicado en el tratamiento sintomático del acné vulgar.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Debe tener cuidado para evitar que Skinoren entre en contacto con los ojos, o la mucosa de la boca o la nariz. Si esto ocurre, se debe lavar inmediatamente con abundante agua.
Durante el tratamiento con este medicamento se debe evitar en la medida de lo posible, el uso de agentes irritantes (detergentes o cosméticos).
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Hasta la fecha no se ha comunicado que el uso de este medicamento haya afectado a la eficacia de otros medicamentos con los que se pudiera estar en tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinas debido al uso de este medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de Skinoren
Este medicamento puede ser ligeramente irritante para la piel, ojos y membranas mucosas porque contiene ácido benzoico (E210).
Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol.
Efectos adversos y efectos secundarios
La duración del tratamiento varía de persona a persona y también depende de la gravedad de la afección cutánea. En general, en pacientes con acné se suele apreciar una mejoría notoria tras aproximadamente 4 semanas de tratamiento. Para conseguir resultados óptimos, se podría utilizar de forma continua hasta 12 meses, en función del resultado obtenido. Si no mejorara después de 1 mes de tratamiento continuo o si el acné empeorara, debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Los resultados de los estudios de toxicidad realizados con dosis muy elevadas del medicamento no indican que se deba esperar ningún riesgo de intoxicación tras la aplicación en la piel de una dosis mayor de la indicada ni tras la ingestión oral.
No use cantidades mayores de medicamento para compensar las dosis olvidadas.
Por favor consulte con su médico si reaparecieran los síntomas originales de su problema de piel.
Al igual que todos los medicamentos, Skinoren puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización del ácido azelaico, principio activo de este medicamento, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: Irritación de la piel y en casos muy raros, se pueden producir reacciones alérgicas cutáneas (p. ej., erupciones).
Al inicio del tratamiento se puede producir irritación local de la piel, generalmente con sensación de quemazón y picor; ocasionalmente con enrojecimiento y descamación. En la mayoría de los casos los síntomas de irritación son leves y suelen remitir a lo largo del transcurso del tratamiento.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.