Sintonal - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Sintonal
SINTONAL se presenta en envases conteniendo 20 comprimidos y pertenece a un grupo de medicamentos denominados benzodiazepinas.
SINTONAL se utiliza para el insomnio que requiere intervención farmacológica.
Precauciones especiales
si es hipersensible (alérgico) a brotizolam o a cualquiera de los demás componentes de SINTONAL o a otras benzodiazepinas
- si padece debilidad muscular (miastenia grave)
- si padece un trastorno respiratorio grave
- si durante el sueño se suspende la respiración por cortos periodos de tiempo (síndrome de apnea del sueño)
si padece un trastorno grave en la función del hígado
- en niños y adolescentes hasta los 18 años.
Tenga especial cuidado con SINTONAL:
después del uso de este medicamento durante varias semanas, ya que su eficacia puede disminuir
- Vd. debe asegurarse que podrá dormir un tiempo suficiente y de forma ininterrumpida después de tomar este medicamento, ya que así se reduce el riesgo de presentar pérdida de memoria (amnesia)
- si Vd. presenta reacciones como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, enojos violentos, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos relacionados con el comportamiento, ya que su médico le interrumpirá el tratamiento
- en los niños y adolescentes hasta 18 años, ya que no se recomienda el uso de este medicamento
- en los pacientes de edad avanzada y con alteraciones en la función del hígado, ya que su médico puede prescribirle una dosis menor
- si Vd. padece un trastorno respiratorio crónico con alta concentración de dióxido de carbono en sangre (insuficiencia respiratoria con hipercapnia), ya que su médico puede prescribirle una dosis menor
- si Vd. padece un trastorno mental (psicosis), depresión o ansiedad acompañada de depresión, ya que su médico le prescribirá otra medicación además de SINTONAL
- si Vd. ha abusado anteriormente del alcohol, medicamentos o drogas, ya que entonces su médico no le prescribirá SINTONAL
- si Vd. padece problemas en el hígado graves, ya que su médico no el prescribirá SINTONAL
- si Vd. padece intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa o galactosa, ya que no debe tomar este medicamento puesto que contiene lactosa
Consulte con su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se recomienda el uso de SINTONAL durante el embarazo y la lactancia. En caso necesario su médico valorará la conveniencia de utilizarlo.
Si tomó SINTONAL regularmente durante las últimas fases del embarazo su hijo puede presentar fenómeno de abstinencia, el cual se presenta como temperatura corporal baja, tono muscular disminuido y depresión respiratoria
moderada.
Las mujeres en edad fértil que estén intentando quedarse embarazadas o crean que pudieran estarlo y se les prescriba el medicamento deben contactar con su médico para interrumpir el tratamiento.
Si Vd. toma SINTONAL regularmente durante las últimas fases del embarazo su hijo puede presentar fenómeno de abstinencia (ver el apartado “Tenga especial cuidado con SINTONAL”).
Conducción y uso de máquinas:
SINTONAL puede producirle sedación, pérdida de memoria (amnesia) y un trastorno de la función muscular, los cuales pueden influir negativamente en la capacidad de conducir y usar máquinas. Además, si Vd. toma simultáneamente SINTONAL con alcohol y/o medicamentos depresores del sistema nervioso central pueden potenciar esta alteración. Si no duerme de forma suficiente puede alterarse su estado de vigilancia.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La toma simultánea de SINTONAL con otros medicamentos depresores del sistema nervioso central, como por ejemplo tranquilizantes mayores (antipsicóticos), calmantes (sedantes), medicamentos que
inducen sueño (hipnóticos), contra la ansiedad (ansiolíticos), que alivian la depresión (antidepresivos), contra el dolor derivados del opio (analgésicos opiáceos), contra la epilepsia (antiepilépticos), que producen anestesia (anestésicos) o antihistamínicos sedantes, pueden potenciar los efectos nerviosos centrales de SINTONAL.
En el caso de los medicamentos contra el dolor derivados del opio (analgésicos opiáceos), el aumento del sentimiento de euforia puede facilitar el desarrollo de dependencia psíquica.
Los efectos de SINTONAL pueden aumentar si se administra con medicamentos que influyan el enzima hepático CYP 3A4, como por ejemplo el medicamento antifúngico ketoconazol .
No se recomienda el consumo de alcohol al mismo tiempo que el tratamiento con SINTONAL, ya que puede potenciarse el efecto sedante afectando la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, SINTONAL puede tener efectos adversos. La clasificación de los efectos adversos se basa en las siguientes frecuencias:
Muy frecuentes: | Afecta a más de 1 de cada 10 pacientes |
Frecuentes: | Afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes |
Poco frecuentes: | Afecta entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes |
Raros: | Afecta entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes |
Muy raros: | Afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes |
Frecuencia no conocida | La frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles |
Los efectos adversos más frecuentes en el tratamiento con SINTONAL son somnolencia durante el día, dolor de cabeza y molestias en el estómago y los intestinos.
Poco frecuentemente pueden presentarse pesadillas intensas, agravamiento de una depresión preexistente y mareo.
Otros efectos adversos raros son: sensación de insensibilidad emocional, inquietud, agitación,
irritabilidad, alteración de la libido, confusión, deterioro del estado de vigilancia, falta de coordinación de los movimientos voluntarios (ataxia), pérdida de memoria (amnesia anterógrada), visión doble, trastornos del hígado incluyendo alteración de los indicadores de función del hígado, coloración amarillenta de la
piel (ictericia), reacciones de la piel, debilidad muscular, fatiga, reacciones contradictorias (paradójicas) (las cuales son más probables en pacientes de edad avanzada), síntomas de abstinencia o fenómeno de rebote.
Si observa , inquietud, agitación, irritabilidad o pesadillas, su médico suspenderá el tratamiento con
SINTONAL.
La somnolencia durante el día, sensación de insensibilidad emocional, deterioro del estado de vigilancia, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, ataxia o visión doble se presentan sobre todo al inicio del tratamiento y por regla general suelen desaparecer al continuar el tratamiento.
Puede presentarse dependencia física incluso a dosis terapéuticas. La interrupción del tratamiento puede producir la aparición del fenómeno de abstinencia o rebote. También puede desarrollarse una dependencia psíquica.
Puede presentarse pérdida de memoria (amnesia anterógrada) a las dosis recomendadas, pero el riesgo aumenta al aumentar la dosis.
La utilización de benzodiazepinas o medicamentos similares pueden dar lugar a reacciones psiquiátricas y paradójicas como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, enojos violentos, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos relacionados con el comportamiento. Estas reacciones pueden ser graves y son más probables en pacientes de edad avanzada.
Si observa estas o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico
Preguntas sobre Sintonal
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Sintonal