Sinemet - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Sinemet
SINEMET® se presenta en envases con 60 y 120 comprimidos, conteniendo cada uno 25 mg de carbidopa anhidra y 250 mg de levodopa como principios activos.
1
Su médico le ha prescrito SINEMET® para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica que se caracteriza por movimientos lentos e inestables, rigidez muscular y temblores. Si no se trata, puede originar dificultades para llevar una vida normal.
Los comprimidos de SINEMET® contienen dos principios activos: levodopa y carbidopa.
Se cree que los síntomas de la enfermedad de Parkinson están originados por falta de dopamina, que es una sustancia que se produce de forma natural en ciertas células del cerebro. La dopamina actúa transmitiendo mensajes a ciertas regiones del cerebro que controlan el movimiento muscular. Cuando se produce poca cantidad de dopamina, aparecen dificultades en el movimiento.
Levodopa actúa reponiendo la dopamina en el cerebro, mientras que carbidopa asegura que llega al cerebro la cantidad suficiente de levodopa cuando se necesita. En muchos pacientes, esto reduce los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Precauciones especiales
- es alérgico a carbidopa, levodopa o a cualquier otro de sus componentes.
- tiene lesiones sospechosas en la piel que no han sido examinadas por su médico o si ha tenido alguna vez cáncer de piel.
- está siendo tratado con medicamentos antidepresivos del grupo de los inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa) (excepto con ciertas dosis bajas de inhibidores de la MAO Tipo B)
- tiene glaucoma de ángulo cerrado (presión intraocular elevada).
- tiene o ha tenido alteraciones de su estado de salud como asma bronquial, depresión o alteraciones mentales, problemas pulmonares, renales, hepáticos, cardíacos u hormonales, úlcera péptica, convulsiones, presión intraocular elevada (glaucoma). En estos casos deberá consultar con su médico.
- requiere anestesia general; en este caso puede continuar con SINEMET® mientras que le esté permitido tomar medicación oral. Si el tratamiento se tiene que interrumpir temporalmente (suspender la noche anterior y luego reinstituirse), se debe administrar la dosis usual tan pronto como pueda tomar de nuevo la medicación oral.
- esta Vd. recibiendo tratamiento con fármacos antihipertensivos (para bajar la tensión) debe consultar al médico.
- en ocasiones se duerme de forma repentina a lo largo del día (episodios de sueño repentinos) o experimenta un amodorramiento excesivo (somnolencia) durante el día. En estos casos deberá consultar con su médico.
Informe a su médico si Vd. ha sido previamente tratado con levodopa.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.Uso en niños
No se recomienda el uso en pacientes de edad inferior a 18 años.
Debido a que levodopa compite con ciertos aminoácidos, la absorción de levodopa puede verse alterada en algunos pacientes con una dieta alta en proteinas.
No se conoce el efecto que puede tener SINEMET® sobre el embarazo.Levodopa, uno de los componentes de SINEMET® pasa a la leche materna. Si usted está embarazada, puede quedarse embarazada, o tiene intención de comenzar la lactancia, comuníqueselo a su médico, que valorará los posibles beneficios frente a los posibles riesgos del tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
La respuesta a la medicación por parte de los pacientes puede ser muy variada.Ciertos efectos secundarios que se han notificado con SINEMET podrían afectar la capacidad para conducir y manejar maquinaria.(Ver el apartado 4-POSIBLES EFECTOS ADVERSOS)
SINEMET® puede causar somnolencia (excesiva modorra) y episodios repentinos de sueño. Por ello no debe conducir vehículos o realizar actividades en las que una falta de atención puede ponerle a Vd. o a los demás en peligro de muerte o daño grave (por ejemplo utilización de maquinaria), hasta que los episodios recurrentes y la somnolencia hayan desaparecido.
Aunque SINEMET® puede, por lo general, administrarse con otros medicamentos, hay excepciones. Su médico puede prevenirle de su uso con ciertos medicamentos utilizados para tratar problemas psiquiátricos o depresión, tuberculosis, hipertensión, espasmos musculares o convulsiones así como preparados de hierro o suplementos de hierro. Su médico o farmacéutico tiene una lista más completa de medicamentos que debe evitar mientras toma SINEMET®
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Efectos adversos y efectos secundarios
Generalmente, SINEMET® se tolera bien. Al igual que otros medicamentos, SINEMET®
podría tener efectos no deseados conocidos como efectos adversos.
Los efectos adversos más frecuentes son: movimientos anormales incluyendo espasmos o (que pueden o no parecerse a sus síntomas de Parkinson) y náuseas.
Se han descrito casos de adicción al juego y deseo sexual exagerado para los fármacos que incrementan la acción en el organismo de una sustancia química denominada dopamina, entre los que se encuentran SINEMET®.
Otros posibles efectos adversos son:
sueño, insomnio, pesadillas, alucinaciones e ilusiones, confusión, agitación y ansiedad, lentitud de movimientos.
Si se observa cualquier otro efecto adverso no descrito anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Sinemet
Nuestros expertos han respondido 70 preguntas sobre Sinemet