Serevent - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Serevent
broncodilatador asma antiasmatico
Serevent,con suspensión para inhalación en envase a presión, pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores.
Serevent está indicado en el tratamiento regular a largo plazo de la obstrucción reversible de vías respiratorias causada por asma y bronquitis crónica (EPOC). En el asma se administrará conjuntamente en combinación con una terapia antiinflamatoria a largo plazo con glucocorticoides inhalados u orales.
Precauciones especiales
No use Serevent
Si es alérgico (hipersensible) al salmeterol o a cualquiera de los demás componentes de Serevent.
Tenga especial cuidado con Serevent
Si ha tenido alguna vez que dejar de tomar cualquier otro medicamento para el tratamiento de su enfermedad por problemas de alergia u otras razones:
- si está en tratamiento por alguna alteración en el tiroides
- si está en tratamiento por tensión arterial elevada
- si está en tratamiento por problemas de corazón
- si tiene diabetes mellitus
- si tiene tendencia a presentar niveles bajos de potasio en sangre
- si está en tratamiento con ketoconazol (medicamento utilizado para el tratamiento de infecciones por hongos).
Si está utilizando Serevent para el tratamiento de su asma, su médico querrá verle con regularidad para comprobar sus síntomas. Acuda a su médico inmediatamente si:
- Su asma empeora.
- Tiene mayor dificultad para respirar.
- Nota más pitos.
- Tiene sensación de ahogo más a menudo.
- Tiene que utilizar su medicación de rescate con más frecuencia.
Si le ocurre cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas, no aumente el número de aplicaciones de Serevent (su situación respiratoria puede empeorar y enfermar gravemente). Acuda a su médico puesto que puede ser necesario que le cambien la medicación para el tratamiento de su asma.
Los pacientes que hayan sido previamente tratados con Serevent deben saber que en la actualidad no contiene propelentes clorofluorocarbonados (CFCs) para aerosoles. Debe utilizarse exactamente como le indique el médico. Su médico podría cambiarle la pauta posológica.
El principio activo de Serevent sin CFCs es exactamente el mismo que el del Serevent que contenía CFCs. Las únicas diferencias que pueden notarse son el sabor y la sensación de notar el spray en la boca, además del sonido del inhalador durante la utilización. Esto se debe al cambio de propelente para eliminar los CFCs. Esta modificación no afecta al mecanismo de acción del fármaco. Serevent sin CFCs se puede utilizar de la misma manera a como se utilizaba el anterior.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
Antes de comenzar el tratamiento, deberá comunicar al médico si está embarazada, si es probable que pueda estarlo o si está en periodo de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de Serevent
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente (salmeterol) que puede establecer un resultado analítico positivo de control de dopaje.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Serevent puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunas personas pueden ser alérgicas a los medicamentos. En caso de tener alguno de los siguientes síntomas poco después de utilizar Serevent, INTERRUMPA la administración de este medicamento y avise al médico inmediatamente:
- Aparición súbita de pitos u opresión en el pecho.
- Inflamación de párpados, cara o labios.
- Erupción en la piel (habones) o urticaria en cualquier parte del cuerpo.
Algunas personas, particularmente aquellas que toman altas dosis de este tipo de medicamentos, pueden sentirse ocasionalmente un poco agitadas, tener dolor de cabeza o notar que su corazón late un poco más deprisa de lo normal, pero normalmente estos efectos desaparecen al continuar con el tratamiento. Si esta sensación continúa, comuníqueselo a su médico pero no interrumpa el tratamiento a no ser que él se lo diga.
A continuación se indican los efectos adversos asociados a Serevent. Avise al médico si tiene alguno de los síntomas siguientes:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes)
Temblor y dolor de cabeza. Son características de este tipo de medicación y normalmente desaparecen con el tiempo. El temblor se produce más frecuentemente si usted recibe dosis superiores a 50 microgramos, dos veces al día.
- Palpitaciones, que normalmente desaparecen con el tiempo.
- Calambres musculares.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes)
Reacciones de hipersensibilidad con erupción cutánea (Rash).
- Nerviosismo.
- Taquicardia (se produce más frecuentemente si usted recibe dosis superiores a 50 microgramos, dos veces al día).
Efectos adversos raros (pueden afectar al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes)
Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en sangre).
- Insomnio.
- Mareos.
Efectos adversos muy raros (pueden afectar al menos 1 de cada 10.000 pacientes)
Reacciones de hipersensibilidad incluyendo edema (hinchazón) y angioedema (reacción cutánea con enrojecimiento, hinchazón, picor y dificultad para respirar), broncoespasmo
(contracción de los bronquios provocando dificultad para respirar) y shock anafiláctico
(reacción alérgica grave).
- Hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre). Si tiene diabetes, puede necesitar controlar los niveles de azúcar con mayor frecuencia y posiblemente necesite un ajuste del tratamiento para la diabetes.
- Arritmias cardiacas, incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles (trastornos del ritmo del corazón).
- Irritación de garganta o faringe, broncoespasmo paradójico (estrechamiento de las paredes de los bronquios con disminución de la entrada de aire y dificultad para respirar).
- Náusea.
- Artralgia (dolor de las articulaciones).
- Dolor torácico inespecífico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Serevent
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Serevent