Serdolect - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Serdolect
Cómo actúa Serdolect?
Serdolect pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsicóticos. Éstos trabajan corrigiendo ciertos desequilibrios químicos en el cerebro. Dos de los neurotransmisores naturales del cerebro son la dopamina y la serotonina. Mucha dopamina y poca serotonina pueden producir los síntomas de su enfermedad mental. El principio activo de Serdolect es sertindol, el cual inhibe la actividad de estos dos neurotransmisores y corrige el desequilibrio.
Para qué se utiliza Serdolect?
Serdolect está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia, pero también puede ser prescrito para otros problemas de salud mental. Si le prescriben Serdolect no significa necesariamente que le hayan diagnosticado esquizofrenia.
Hable con su médico si tiene cualquier pregunta sobre porqué se le ha prescrito Serdolect a usted.
Precauciones especiales
es alérgico (hipersensible) al sertindol o a cualquiera de los demás componentes de
Serdolect (ver sección 6).
tiene una alteración en el equilibrio de agua o sales (poco potasio o magnesio en la sangre) y su médico no le está tratando para corregirlo.
padece una enfermedad grave de los vasos sanguíneos o del corazón, como una insuficiencia del corazón, una hipertrofia cardiaca (engrosamiento de los músculos del corazón), latidos irregulares del corazón (arritmia), o un ritmo del corazón más lento de lo normal (menos de 50 latidos por minuto).
su médico ha medido sus latidos del corazón con un electrocardiograma (ECG) y ha detectado un alargamiento del intervalo QT (cierta parte del ECG). Esto puede ser hereditario o producirse espontáneamente.
usted padece una enfermedad grave del hígado.
usted toma medicamentos que pueden alargar el intervalo QT o pueden alterar la cantidad de Serdolect en la sangre. Ejemplos de tales fármacos son:
fármacos utilizados para tratar los latidos irregulares del corazón (p. ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida).
-antipsicóticos (p. ej. tioridazina).
-antibióticos macrólidos (p. ej. eritromicina, claritromicina).
-antibióticos denominados quinolonas (p. ej. gatifloxacino, moxifloxacino).
-medicamentos antihistamínicos utilizados para tratar la fiebre del heno u otras alergias
(p. ej. terfenadina, astemizol).
-medicamentos denominados antifúngicos azólicos (p. ej. ketoconazol, itraconazol).
-medicamentos conocidos como bloqueantes de los canales del calcio y utilizados para tratar la tensión arterial elevada o el dolor en el pecho (p.ej. diltiazem, verapamilo).
-fármacos como el litio (utilizado para tratar enfermedades maníaco-depresivas), cisaprida (utilizado para tratar problemas de estómago), cimetidina (utilizada para tratar las úlceras de estómago) e indinavir (utilizado para tratar el VIH).
Tenga especial cuidado con Serdolect :
Si usted o alguien de su familia tiene antecedentes de coágulos en la sangre, ya que fármacos de este grupo se han relacionado con la formación de coágulos sanguíneos.
Antes de tomar Serdolect, informe a su médico si:
Usted ha experimentado ataques (convulsiones), tanto recientemente como en el pasado.
En este caso será necesario seguir el tratamiento con Serdolect con mayor precaución.
Salud física y Serdolect
Antes y durante su tratamiento con Serdolect, su médico puede realizarle ciertas pruebas para decidir si es seguro para usted. Las pruebas pueden incluir:
Un electrocardiograma (ECG) de su corazón para comprobar que no hay un alargamiento del intervalo QT. Esta prueba normalmente se repite cuando usted haya estado tratado con Serdolect durante aproximadamente 3 semanas o cuando alcance una dosis diaria de 16 mg de Serdolect y de nuevo después de 3 meses. La prueba se repetirá cada 3 meses y también si la dosis de Serdolect aumenta o si varía la dosis de otro medicamento que usted tome.
Un análisis de sangre para comprobar la cantidad de potasio y magnesio en su sangre. Si la cantidad de potasio o magnesio es demasiado baja, su médico necesitará ponerle un tratamiento para esta situación.
Una toma de la tensión arterial.
Existe un aumento del riesgo de ictus en los pacientes con demencia que usan antipsicóticos. Serdolect debe usarse con precaución en estos pacientes.
Si usted padece diabetes, su salud física debe ser controlada.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Algunos medicamentos pueden afectar a la cantidad de Serdolect en la sangre, por lo que se tiene que tener especial cuidado al tomar Serdolect con los siguientes medicamentos:
agonistas dopaminérgicos (utilizados para el tratamiento de la enfermedad de
Parkinson), porque su efecto se puede ver reducido por algunos antipsicóticos.
fluoxetina y paroxetina (utilizados para el tratamiento de la depresión) porque pueden aumentar la cantidad de Serdolect en el organismo por encima de los valores normales.
carbamazepina, fenitoína y fenobarbital (utilizados para el tratamiento de la epilepsia) así como rifampicina (antibiótico comúnmente utilizado para el tratamiento de la tuberculosis, TB), porque pueden reducir el efecto de Serdolect.
Si su médico le cambia la dosis de alguno de sus medicamentos, su médico puede necesitar también modificar la dosis de Serdolect y hacerle un ECG.
Embarazo y lactancia
Si usted está embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se ha establecido la seguridad de Serdolect para su uso durante el embarazo, por lo que Serdolect no deberá utilizarse durante el embarazo. Consulte a su médico si prevé quedarse embarazada o si se queda embarazada mientras está tomando Serdolect.
Durante la lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Sertindol se excreta por la leche materna. Si se considera necesario el tratamiento con Serdolect, debe valorarse la interrupción de la lactancia materna.
Los síntomas siguientes pueden aparecer en recién nacidos de madres que han tomado sertindol durante el tercer trimestre (tres últimos meses de su embarazo): temblor, agarrotamiento y/o debilidad muscular, tendencia al sueño, agitación, problemas de respiración y dificultad en la alimentación.
Si su bebé presenta cualquiera de estos síntomas, debere ponerse en contacto con su médico.
Conducción y uso de máquinas
Serdolect no causa somnolencia; sin embargo, como con cualquier nuevo medicamento usted debe extremar las precauciones mientras conduce o utiliza maquinaria hasta que conozca como le afecta esta medicación.
Información importante sobre algunos de los componentes de Serdolect
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar Serdolect.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al principio del tratamiento con Serdolect, usted puede sentirse mareado cuando se levante de la cama o se ponga de pie. Esta sensación probablemente desaparezca cuando haya tomado Serdolect por un tiempo. Su médico reducirá el riesgo de su sensación de mareo iniciando el
tratamiento con comprimidos de menor dosis e incrementando gradualmente la dosis durante varias semanas.
Al igual que todos los medicamentos, Serdolect puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos de los efectos adversos al fármaco aparecerán al principio del tratamiento pero normalmente desaparecerán cuando haya tomado Serdolect durante un tiempo.
Si los efectos adversos son molestos o duran más de una o dos semanas, comuníqueselo a su médico. Si considera que alguno de estos efectos adversos que sufre es grave o si nota cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Los efectos adversos asociados al tratamiento con Serdolect se enumeran a continuación:
Muy frecuentes (más de 1 por cada 10 pacientes):
rinitis (congestión nasal)
Frecuentes (menos de 1 por cada 10 pacientes):
mareo o mareo al levantarse
boca seca
aumento de peso
dificultad en la respiración
hinchazón de manos o pies
sensación peculiar de pinchazos en la piel
disminución del volumen eyaculatorio
alargamiento del intervalo QT (cambio en el ECG)
más glóbulos blancos y rojos en la orina
Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pacientes):
azúcar en la sangre elevado
desfallecimiento, ataques o convulsiones-hable con su médico. Su médico tendrá que controlarle más de cerca durante el tratamiento y es posible que le haga un ECG
movimientos inusuales del cuerpo o de la boca y la lengua (estos podría indicar un síntoma conocido como discinesia tardía)-hable con su médico inmediatamente. Puede que reduzca la dosis de Serdolect o que interrumpa el tratamiento
un tipo especial de latidos irregulares del corazón, conocido como Torsade de Pointes
Raros (menos de 1 por cada 1000 pacientes):
fiebre alta, rigidez de los músculos y alteración de la conciencia no habituales, sudoración y ritmo rápido del corazón (síndrome neuroléptico maligno)-hable con su médico inmediatamente. Su tratamiento con Serdolect probablemente sea interrumpido.
Frecuencia no conocida:
los coágulos de sangre en las venas, en particular en las piernas (los síntomas incluyen la hinchazón, dolor y rubor en las piernas), pueden moverse a través de los vasos sanguíneos hasta los pulmones provocando dolor en el pecho y dificultad para respirar. Si notase cualquiera de estos síntomas consulte a su médico inmediatamente.
Consulte con su médico si usted experimenta vómitos o diarrea, o si toma medicamentos conocidos como diuréticos. Normalmente, éstos se utilizan para tratar la presión arterial alta o el edema (cuando su cuerpo retiene demasiada agua). Puede que su médico analice la cantidad de potasio en su sangre.
Preguntas sobre Serdolect
Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Serdolect