Septrin forte - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Septrin forte
Indicaciones terapéuticas:
Septrin solo debe utilizarse cuando, a juicio del médico, los beneficios del tratamiento sobrepasen cualquier posible riesgo; se debe considerar el empleo de un agente antibacteriano único efectivo. Para un mejor uso del preparado, es conveniente determinar la sensibilidad de los gérmenes o su posible resistencia mediante un antibiograma.Septrin, es un tratamiento de segunda elección en: otitis media, exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica, infecciones del aparato genito-urinario, infecciones producidas por Nocardia y profilaxis de la Toxoplasmosis.Infecciones del aparato respiratorio.
Tratamiento de otitis media. Septrin no está indicado como tratamiento profiláctico o en períodos prolongados en la otitis media.
Tratamiento de exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica.Septrin está indicado como tratamiento de primera línea y prevención de la pneumonía producida por Pneumocistis carinii.
Infecciones del aparato urinario. Tratamiento de infecciones del aparato urinario no complicadas.Se recomienda que los episodios iniciales de infecciones del tracto urinario no complicadas sean tratados con un único agente antibacteriano efectivo antes que con una asociación.Infecciones del aparato genital
Tratamiento de la gonorrea, incluyendo infecciones oro-faríngeas y ano-rectales.
Tratamiento del chancroide. Estos tratamientos son menos eficaces en algunos países debido a organismos resistentes (OMS 1991).
Tratamiento del granuloma inguinal (venéreo).Infecciones gastro-intestinalesLos médicos que traten este tipo de infecciones tendrán en cuenta que la terapia de primera línea en el tratamiento de los pacientes con diarrea es mantener una hidratación adecuada.
Tratamiento del cólera cuando el organismo haya mostrado sensibilidad in vitro, como adyuvante a la administración de líquidos y electrolitos.Tratamiento de shigellosis. Este tratamiento puede ser menos efectivo en algunos países del mundo debido a resistencias. Tratamiento de la diarrea del viajero (incluyendo gastroenteritis debida a Escherichia coli enterotoxigénica).
Otras infecciones causadas por organismos sensibles.Existen infecciones bacterianas causadas por organismos sensibles para las que el tratamiento con Septrin puede ser adecuado; el empleo de Septrin en tales situaciones debe basarse en la experiencia clínica y en los datos locales in vitro.
Tratamiento de la nocardiosis.Septrin puede ser útil en el tratamiento de la Toxoplasmosis.
Precauciones especiales
Contraindicaciones:
No se debe administrar Septrin a pacientes con historial de hipersensibilidad a sulfonamidas, trimetoprim, cotrimoxazol, furosemida, diuréticos tiazídicos, sulfonilureas o inhibidores de la anhidrasa carbónica o cualquiera de los excipientes de Septrin. Septrin no debe administrarse a pacientes con desórdenes hematológicos, excepto bajo cuidadosa supervisión (ver Efectos colaterales). Además Septrin está contraindicado en pacientes que presenten marcado daño hepático. También está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa, cuando no se pueden efectuar medidas frecuentes de concentración plasmática. No se debe administrar Septrin a niños prematuros o infantes de término durante el período neonatal. Tampoco debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.
Efectos adversos y efectos secundarios
Dado que Septrin contiene trimetoprim y una sulfonamida es de esperar el tipo y frecuencia de reacciones adversas asociadas con tales compuestos.
Infecciones e infestaciones: Es muy raro el crecimiento monilial excesivo.
Desórdenes sanguíneos y del sistema linfático: Se ha informado de cambios hematológicos, la mayoría leve y reversible cuando se detiene el tratamiento. Los cambios son principalmente leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y, menos comúnmente, agranulocitosis, anemia megaloblástica, anemia aplástica, anemia hemolítica, anemia, metahemoglobinemia, eosinofilia y púrpura. Aunque la mayoría de los cambios no causa síntomas clínicos, en casos aislados pueden tornarse severos, especialmente en los ancianos, en aquellos con disfunción hepática o renal o en quienes tienen un estado deficiente de folato, han sido registradas fatalidades en pacientes a riesgo, por ende tales pacientes deben ser vigilados cuidadosamente (ver Contraindicaciones). Septrin puede inducir hemólisis en ciertos pacientes con deficiencia de G-6-PD lo que no parece estar relacionado con la dosis.
Desórdenes del sistema inmunológico:
Hipersensibilidad: Raras veces se ha informado de reacciones alérgicas incluyendo enfermedad del suero, anafilaxis, miocarditis alérgica, angioedema, fiebre por el fármaco y vasculitis alérgica semejante al púrpura Henoch-Schoenlein. También se han documentado la periarteritis nodosa y el lupus eritematoso sistémico.
Desórdenes endocrinos: También se ha informado de hipercalemia e hiponatremia asociadas con pacientes ancianos o en pacientes tratados con dosis altas.
Desórdenes del metabolismo y la nutrición: Muy raras veces hipoglucemia.
Desórdenes del sistema nervioso: Se ha informado de meningitis aséptica asociada con la administración de cotrimoxazol. La condición fue rápidamente reversible al retirar el fármaco, pero recurrió en un número de casos al repetirse la exposición al cotrimoxazol o al trimetoprim. También se ha informado de convulsiones, neuritis periférica, ataxia, vértigo y tinnitus. Existen también unos pocos reportes de experiencias subjetivas como cefalea, depresión, mareo y alucinaciones.
Desórdenes respiratorios, torácicos y mediastinales: Se ha informado de tos, falta de aire e infiltrados pulmonares. Estos pueden ser indicadores precoces de hipersensiblidad respiratoria que, aunque rara, ha sido fatal.
Desórdenes gastrointestinales: Náusea con o sin vómito. Son poco comunes la diarrea, glositis y estomatitis. Se ha informado de anorexia. Raras veces se han relatado colitis seudomembranosa y pancreatitis.
Desórdenes hepatobiliares: Se han documentado cambios hepáticos incluyendo elevación de los niveles de transaminasas séricas y bilirrubina. Se ha informado de ictericia colestática y necrosis hepática en raras ocasiones pudiendo ser fatales.
Desórdenes de la piel y tejidos subcutáneos: Exantemas. En raras ocasiones han ocurrido reacciones severas de sensibilidad en la piel como dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell (necrólisis epidérmica tóxica); la última condición conlleva una alta mortalidad. También hay reportes de fotosensibilidad.
Desórdenes musculoesqueléticos y de los tejidos conectivos: Se ha informado de artralgia y mialgia.
Desórdenes renales y urinarios: Raras veces se ha informado de insuficiencia de la función renal (algunas veces relatada como fallo renal), incluyendo casos de nefritis intersticial, luego de la administración de cotrimoxazol. Efectos asociados con el manejo de NPC: A las altas dosis usadas para la terapia de la neumonitis por Pneumocystis carinii en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), existen reportes de exantema, fiebre, neutropenia, trombocitopenia y elevación de las enzimas hepáticas, que demandan el cese de la terapia. De ocurrir signos de depresión de la médula ósea, se debe dar al paciente un suplemento de folinato de calcio (5-10 mg/día). También se ha informado de reacciones severas de hipersensibilidad en pacientes infectados por el VIH al volver a ser expuestos al cotrimoxazol, algunas veces después de un intervalo de dosificación de unos pocos días.
Preguntas sobre Septrin forte
Nuestros expertos han respondido 163 preguntas sobre Septrin forte