Sandostatin - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Sandostatin
Sandostatin se presenta en forma de solución inyectable. Cada envase contiene 5 ampollas de 1 ml. Sandostatin solución inyectable pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la
hormona del crecimiento.
Sandostatin está indicado en los siguientes casos:
Precauciones especiales
Si Vd. es alérgico a la octreotida o a cualquiera de los componentes de Sandostatin indicados al inicio del prospecto.
Si Vd. sufre alteraciones hipofisarias con secreción excesiva de hormona del crecimiento. Deberá ser controlado adecuadamente por su médico;
Si Vd. sufre alteraciones celulares con secreción excesiva de insulina. En estos casos los niveles de glucosa en sangre deberán ser controlados minuciosamente al inicio del tratamiento con Sandostatin® y a cada cambio de dosis;
Si Vd. es diabético, ya que puede precisar una reducción de dosis de insulina. En cualquier caso, el médico valorará la conveniencia de ajustar la dosis de insulina;
Durante los episodios de una hemorragia si Vd. sufre cirrosis (enfermedad crónica del hígado), puesto que existe un mayor riesgo de desarrollo de diabetes (alteración de los niveles de azúcar en sangre) o
de cambios en las necesidades de insulina en pacientes diabéticos, por lo que es obligatorio un control
adecuado de los niveles de glucosa en sangre;
Durante el tratamiento, puesto que se aconseja realizar un examen ecográfico de la vesícula biliar antes y a intervalos de 6 a 12 meses durante el tratamiento.
Evite las comidas alrededor de la hora de administración de Sandostatin 0,5mg/ml solución inyectable.
A fin de reducir la aparición de las reacciones adversas gastrointestinales, se recomienda administrar
Sandostatin® entre las comidas o antes de acostarse.
Sandostatin 0,5mg/ml solución inyectable puede ser utilizado por niños, aunque la experiencia es limitada.
Uso en ancianos
La experiencia indica que no hay recomendaciones especiales para ancianos.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se dispone de experiencia en la administración de Sandostatin® durante el embarazo o lactancia. Sólo se administrará el fármaco a mujeres embarazadas o durante la lactancia, cuando a criterio de su médico sea necesario.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Sandostatin® reduce la absorción intestinal de ciclosporina (medicamento empleado en los transplantes) y retarda la de cimetidina (medicamento empleado para tratar úlceras de estómago).
Si Vd. es diabético es posible que su médico necesite ajustar su dosis de insulina.
No hay información sobre los efectos de Sandostatin sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Sandostatin solución inyectable puede tener efectos adversos:
Las principales reacciones adversas después de la administración de Sandostatin®, son locales y gastrointestinales.
Las reacciones locales incluyen dolor, sensación de picor, escozor o ardor en el lugar de la inyección con enrojecimiento e inflamación. En raras ocasiones la duración de estos síntomas es superior a 15 minutos.
Las reacciones adversas gastrointestinales incluyen falta de apetito, náuseas, vómitos, espasmos abdominales, flatulencia, diarrea y deposiciones grasas. A fin de reducir la aparición de las reacciones adversas gastrointestinales, se recomienda administrar Sandostatin® entre las comidas o antes de acostarse.
El uso prolongado de Sandostatin® puede dar como resultado la formación de cálculos biliares
Debido a su acción inhibidora sobre la hormona de crecimiento, glucagón e insulina, el Sandostatin® puede afectar en la regulación de la glucosa. La administración prolongada de Sandostatin® puede, en raras ocasiones, inducir a un aumento del contenido de glucosa en sangre. Raramente se han observado casos de pancreatitis aguda y pérdida de cabello en pacientes tratados con Sandostatin®.
Se han descrito casos aislados de alteración hepática o biliar (hepatitis aguda y elevación lenta de bilirrubina en sangre) asociada a la administración de Sandostatin®.:
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Sandostatin
Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Sandostatin