Salazopyrina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Salazopyrina

colitis ulcerosa

Salazopyrina 500 mg comprimidos está indicado en el tratamiento de los episodios agudos y mantenimiento de la remisión de la colitis ulcerosa, así como en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.
El principio activo de Salazopyrina 500 mg comprimidos es sulfasalazina. La sulfasalazina pertenece al grupo de medicamentos denominados agentes antiinflamatorios intestinales que muestra una actividad antiinflamatoria, inmunosupresora y antibacteriana. Se utiliza para inhibir las condiciones inflamatorias, en particular las relacionadas con la mucosa intestinal.

Precauciones especiales

:

- si es alérgico (hipersensible) a sulfasalazina, a sus metabolitos, a las sulfonamidas, a los salicilatos o a cualquiera de los demás componentes de Salazopyrina (ver sección 6).

- si tiene porfiria aguda intermitente.

- si padece una obstrucción intestinal o urinaria.

- si el paciente es menor de dos años.

Tenga especial cuidado con Salazopyrina:

- al inicio del tratamiento. Su médico deberá realizarle análisis de sangre y orina (recuentos sanguíneos completos, pruebas de la función hepática y renal) regularmente durante los primeros tres meses del tratamiento

- si padece alteración de la función hepática, renal o de la composición química de la sangre. El tratamiento sólo debe comenzar después de una evaluación crítica de su estado


- si durante el tratamiento notase dolor de garganta, fiebre, palidez, aparecieran lesiones hemorrágicas, manchitas rojas o hematomas en la piel o presentase un color amarillento en la pielo mucosas. Deberá suspender el tratamiento y consultar con su médico para que le realicen análisis de sangre que descarten una supresión de la actividad de la médula ósea (mielosupresion), descomposición de los glóbulos rojos (hemolisis) o daño hepático.

- si padece una deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, ya que tiene el riesgo de sufrir anemia por destrucción prematura de los glóbulos rojos (hemolítica).

- si padece alergia severa o asma. Asegúrese de haber comentado con su médico esta circunstancia.

- dado que puede producir presencia de cristales en la orina y formación de piedras en los riñones se debe mantener una adecuada ingesta de liquidos durante el tratamiento para evitar estos problemas.

- ya que produce infertilidad en el hombre, la cual parece revertir al suspender el tratamiento. Este hecho deberá tenerse en cuenta si está planificando tener descendencia.

- ya que puede colorear de naranja amarillento la orina y la piel, lo que no debe preocuparle.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes medicamentos, ya que puede necesitar un ajuste de la dosis de dichos medicamentos:

Ácido Fólico (utilizado para compensar el déficit de esta vitamina en el organismo o como suplemento en caso de embarazo)

Digoxina (utilizado para tratar problemas cardíacos)

Ciclosporina (utilizado para evitar el rechazo en pacientes transplantados)

Comunique a su médico si está usando alguno de los medicamentos siguientes, ya que puede necesitar un ajuste de dosis o un control para comprobar que estos medicamentos y/o Salazopyrina siguen
produciendo el efecto deseado.

Anticoagulantes (p.ej.: fenprocumon, dicumarol; utilizados para disminuir la coagulación de la sangre)

Antibióticos (p. ej: ampicilina. neomicina, rifamicina y etambutol) (utilizados para tratar infecciones)

Hierro (utilizado para tratar carencias de este mineral)

Calcio (utilizado para tratar carencias de este mineral)

Resinas de intercambio aniónico (utilizadas para disminuir el colesterol)

Azatioprina (utilizada como inmunosupresor)

Diuréticos (utilizados para disminuir la retención de líquidos) e hipogluemiantes orales (utilizados para reducir la glucosa en sangre)

Medicamentos con elevada unión a proteínas plasmáticas (por ejemplo: metotrexato, fenilbutazona o sulfinpirazona).

Medicamentos que produzcan daño hepático.

Embarazo y Lactancia:

Salazopyrina sólo debería utilizarse durante el embarazo si fuese claramente necesario y siempre que su médico haya valorado adecuadamente el balance beneficio-riesgo para este medicamento.
Debe ser tenido en cuenta que tanto la sulfasalazina como su metabolito, la sulfapiridina pasan a la leche materna, existiendo un riesgo teórico de ictericia nuclear en el recién nacido. A pesar de ello, parece no existir ningún riesgo real si la dosificación de la madre se mantiene en 2-3 g (4-6 comprimidos) de
Salazopyrina diarios. Deberán tomarse precauciones, particularmente en el caso de niños prematuros o niños con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Salazopyrina sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Salazopyrina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos secundarios más comúnmente asociados a la terapia con Salazopyrina son: náuseas, pérdida de apetito, alteraciones gástricas y ocasionalmente ligeras elevaciones de la temperatura corporal. En la mayoría de los casos, el tratamiento puede continuarse reduciendo la dosis o después de unos días sin tratamiento.
La frecuencia de aparición de efectos secundarios durante los ensayos clínicos y en la experiencia posterior a la comercialización fue:

Efectos adversos muy frecuentes (en más de 1 de cada 10 pacientes):

Molestias gástricas, náuseas.

Efectos adversos frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

Disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia), pérdida de apetito, mareo, dolor de cabeza, alteración del gusto, pitidos en los oídos (tinnitus), tos, dolor abdominal, picor, dolor de las articulaciones, presencia de proteínas en orina, fiebre.

Efectos adversos poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes):

Disminución del número de plaquetas (trombocitopenia), depresión, dificultad para respirar, pérdida de pelo, urticaria, edema facial, enzimas hepáticas aumentadas.

Efectos adversos raros (entre 1 y 10 de cada 10000 pacientes):

Inflamación de las meninges del cerebro (meningitis aséptica), colitis pseudomembranosa, disminución de glóbulos blancos (agranulocitosis), disminución en el número de glóbulos rojos en sangre (anemia aplásica, hemolítica, megaloblástica), aumento de glóbulos rojos grandes (macrocitosis), disminución de todos los tipos de células sanguíneas (pancitopenia), reacción de hipersensibilidad (enfermedad del suero), trastorno del cerebro (encefalopatía), sensación de hormigueo, quemazón, endurecimiento o
adormecimiento en pies y manos, alteración del olfato, coloración azulada de piel y mucosas, inflamación
de la capa que recubre el corazón, infiltración eosinofílica, infiltración de los alvéolos del pulmón, empeoramiento de la enfermedad inflamatoria crónica del intestino, inflamación del páncreas, del hígado, reacciones adversas cutáneas graves (necrólisis epidérmica, dermatitis exfoliativa o síndrome de Stevens-
Johnson) eritema, exantema, lesión inflamatoria recurrente con picazón (liquen plano), respuesta anormal de la piel a la luz, infección purulenta de la piel, coloración amarillenta de la piel y de líquidos corporales, destrucción de las glándulas que producen las lágrimas y la saliva (síndrome de Sjogren), enfermedad crónica del tejido conectivo (lupus eritematoso sistémico), presencia de cristales y de sangre en orina, inflamación de los riñones (nefritis intersticial), aumento de proteínas en sangre, disminución del número de espermatozoides reversible e inducción de auto-anticuerpos.

Efectos adversos con frecuencia desconocida:

Inflamación de las glándulas salivares, disminución de los glóbulos rojos (anemia de los cuerpos de
Heinz) alteración en la hemoglobina (metahemoglobinemia), reacción alérgica grave, inflamación de los vasos sanguíneos de pequeño calibre, disminución de proteínas en sangre, alucinaciones, insomnio, pérdida de la coordinación, convulsiones, inflamación de la médula espinal, lesión pasajera de la columna posterior, infiltración escleral y conjuntival, inflamación del miocardio, inflamación de la mucosa de la boca, lesiones hemorrágicas en la piel (púrpura), erupciones cutáneas, infertilidad en el hombre, edema alrededor de los ojos y fiebre medicamentosa
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Salazopyrina

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Salazopyrina

Buenos días. Respecto a su consulta sobre si los picores en la piel pueden ser un efecto secundario al haber dejado de tomar Salazopyrina (sulfasalazina),podría ser así, aunque necesitariamos…

Hola, pueden estar relacionados aunque es un efecto adverso muy raro. Antes sería recomendable descartar otras causas de dolor de garganta y ver si existen síntomas de alarma. En principio no…

Depende de para que enfermedad se la den y de la evolución de la misma. De todas formas de los fármacos modificadores de enfermedad la salazopyrina es de los más seguros.

¿Qué profesionales prescriben Salazopyrina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.