Rulide - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Rulide
RULIDE 150 mg comprimidos contienen 150 mg de roxitromicina como principio activo. La roxitromicina pertenece a un grupo de antibióticos denominados antibióticos macrólidos. Se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones:
- Infecciones del aparato respiratorio superior e inferior, tales como otitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis y neumonía.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos.
- Infecciones del tracto urinario.
Precauciones especiales
Si es alérgico a la roxitromicina, a otro antibiótico macrólido o a cualquiera de los componentes de
RULIDE.
Si está usted en tratamiento con alcaloides derivados del cornezuelo del centeno.
Antes de iniciar el tratamiento con RULIDE, su médico debe comprobar que no está usted en tratamiento con alcaloides derivados del cornezuelo del centeno.
Si padece alguna enfermedad grave del hígado. En este caso, adviértaselo a su médico, ya que podría ser necesario realizar pruebas periódicas e incluso reducir su dosis.
Cuando el tratamiento es para un niño, es posible que sea necesario reducir la dosis.
Si durante el tratamiento con este medicamento o una vez finalizado el mismo presentase diarrea, comuníqueselo a su médico.
Si padece usted alguna enfernedad del corazón o está usted recibiendo medicamentos para alguna alteración cardiaca, comuníqueselo a su médico.
Si padece miastenia gravis, su enfermedad se puede agravar.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Roxitromicina puede interaccionar con otros medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
- Migrañas y hemorragias del útero (medicamentos alcaloides derivados del cornezuelo de centeno).
- Trastornos del ritmo cardíaco o arritmias cardíacas (disopiramida, digoxina, antiarrítmicos y otros medicamentos para el corazón).
- Alteraciones del sueño (midazolam).
- Alergias (terfenadina, astemizol), trastornos gastrointestinales (cisaprida) y trastornos psiquiátricos (pimozida). El tratamiento de RULIDE con estos fármacos puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco.
- Anticoagulantes (antagonistas de la vitamina K).
- Antibióticos beta-lactámicos.
Se recomienda tomar el medicamento antes de las comidas.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si usted está embarazada o cree que puede estarlo, es posible que su médico decida no indicarle este medicamento, si bien puede haber casos en los que decida indicárselo de todas formas.
La roxitromicina pasa a la leche materna en pequeña cantidad; por lo tanto se deberá tener precaución cuando se administre a madres en periodo de lactancia.
Es posible que aparezca cierta sensación de mareo si toma este medicamento, que puede afectar su habilidad para conducir y usar maquinaria.
Este medicamento contiene 1,12 mg de glucosa por comprimido. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, RULIDE puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Avisar inmediatamente al médico si nota dificultad al respirar, palpitaciones, opresión en el pecho, hinchazón de párpados, cara o labios, o si apareciera urticaria o bultos en la piel, o dolor intenso abdominal. Dejar de tomar el medicamento hasta que el médico decida lo que hay que hacer. Puede que decida suspender el tratamiento.
Se han descrito casos de diarrea que pueden ir, muy raramente, acompañadas de sangre, náuseas, vómitos, dolores de estomago, e inflamación grave del intestino, después de tomar este medicamento, así como, erupciones en la piel (manchas rojas), urticaria, sensaciones de mareo, dolor de cabeza, sensación de hormigueo o adormecimiento en los miembros u otra parte del cuerpo (parestesias). En algunas ocasiones, se presentan alteraciones en el gusto y en el olfato.
En estos casos debe consultar con su médico.
Este medicamento podría afectar al hígado, lo cual se manifiesta por aumento de los enzimas hepáticos (ASAT, ALAT y/o fosfatasa alcalina). Excepcionalmente, puede producir afectación del hígado (colestasis o, más raramente, daño agudo hepatocelular) que se manifiesta con coloración amarilla de la piel y las mucosas. Puede producir trastornos sanguíneos. Si esto ocurriera consulte a su médico lo antes posible.
Es posible la aparición de infecciones por hongos.
En algunas ocasiones pueden llegar a producirse alucinaciones.
El tratamiento con RULIDE, especialmente si es prolongado, al igual que con otros antibióticos, puede provocar sobreinfección.
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.