Rocefalin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rocefalin

antibiotico sistemico

Rocefalín 2 g para solución se presenta en forma de polvo para perfusión intravenosa. Cada envase contiene un vial conteniendo 2 g de ceftriaxona.
Este medicamento es un antibiótico que pertenece al grupo de las cefalosporinas. Rocefalín está indicado en el tratamiento de infecciones graves causadas por microorganismos sensibles a la ceftriaxona, tales como: septicemia (intoxicación de la sangre causada por bacterias patógenas), meningitis bacteriana, infecciones abdominales ( peritonitis e infecciones del tracto biliar), infecciones osteoarticulares, infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos, infecciones complicadas del tracto urinario ( incluyendo pielonefritis), infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto genital ( incluyendo enfermedad gonocócica), estadíos II y III de la enfermedad de Lyme.
Rocefalín también se puede usar antes o después de una operación quirúrgica con objeto de prevenir infecciones.

Precauciones especiales

No use Rocefalín 2 g:

si es usted alérgico (hipersensible) a las cefalosporinas, penicilinas o cualquier otro antibiótico B- lactámico, o si es alérgico a cualquiera de los demás componentes de Rocefalín 2 g.

en recién nacidos con ictericia o hipoalbuminenia, ni en prematuros debido al riesgo de desarrollar encefalopatía hiperbilirrubinémica (una enfermedad que puede causar lesiones cerebrales y ser mortal).

en recién nacidos hiperbilirrubinémicos (aumento de un pigmento en la sangre llamado bilirrubina que le da a la piel un color amarillo) ni en niños prematuros. Estudios in vitro han demostrado que se puede desarrollar encefalopatía hiperbilirrubinémica (daño cerebral con aumento del pigmento bilirrubina en sangre) en estos pacientes.

simultáneamente con un tratamiento de calcio en recién nacidos por el riesgo de que se forme y deposite en el organismo una sustancia por la asociación de calcio y ceftriaxona (la sal cálcica de ceftriaxona).

Tenga especial cuidado con Rocefalín 2 g:

Antes de iniciar el tratamiento con Rocefalin 2 g polvo para solución para perfusión intravenosa, informe a su médico:

si usted padece problemas de riñón, hígado y vesícula biliar

si usted tiene en su dieta una restricción de sodio (sal común)

si usted está tomando algún anticonceptivo hormonal

si tiene cualquier alteración en la sangre

si usted ha padecido una intervención quirúrgica previa.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento
Si usted está embarazada (o tiene intención de quedarse embarazada) o en periodo de lactancia consulte con su médico ya que él decidirá la conveniencia de usar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas:

No se ha demostrado que el uso de Rocefalín 2 g pueda afectar a su capacidad para conducir automóviles o manejar maquinaria, pero hay que tener en cuenta que ocasionalmente Rocefalín 2 g puede producir mareos.

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir o ajustar la dosis de alguno de ellos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Rocefalín 2 g puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La mayoría de los pacientes toleran bien Rocefalín, no obstante, durante el tratamiento puede darse en raras o muy raras ocasiones, algunos efectos adversos graves. Por lo tanto, si cualquiera de los siguientes efectos adversos apareciera, deje de usar Rocefalín 2 g y consulte con su médico inmediatamente.
A continuación se describen los efectos adversos que se han experimentado con Rocefalin:

Efectos adversos frecuentes ( al menos 1 de cada 100 pacientes):

Diarrea, náuseas, estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca) y glositis (inflamación de la mucosa de la lengua).

Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes):

Exantema (erupción cutánea), dermatitis alérgica (inflamación de la piel), rash (exantema), edema
(acumulación de líquido en los tejidos) y eritema multiforme.

Efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes):

Vulvovaginitis (infecciones del tracto genital femenino causada por bacterias)
- Anemia (disminución de la concentración de hemoglobina en sangre) leucocitopenia (disminución del número de leucocitos en sangre), granulocitopenia (disminución de la cifra de granulocitos en sangre), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre), y eosinofilia (aumento de un determinado grupo de glóbulos blancos)
- Reacciones anafilácticas (alergias) o anafilactoides y urticaria (enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por un escozor parecido al que producen las ortigas).
- Cefalea (dolor de cabeza) y mareos.
- Precipitación sintomática de ceftriaxona cálcica en la vesícula biliar y aumento de los enzimas hepáticos (parámetros que se detectan en los análisis de sangre).
- Oliguria (disminución de la producción de orina), aumento de la creatinina sérica (parámetro que se detecta en los análisis de sangre).
- Fiebre y escalofríos, flebitis (inflamación de las venas) que puede ser aún menos frecuente si se aplica mediante una inyección lenta durante un periodo de 2-4 minutos).

Efectos adversos muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Trastornos de la coagulación, agranulocitosis (disminución o ausencia de glóbulos blancos en la sangre) sobre todo tras 10 días de tratamiento o tras dosis elevadas.
- Colitis pseudomembranosa (diarreas agudas y graves causadas por una sobreinfección por una bacteria), pancreatitis, hemorragia gastrointestinal.
- Síndrome de Steven- jonson, necrolisis epidérmica tóxica o síndrome de Lyell (destrucción de la piel con desprendimiento epitelial que se inicia con la formación de ampollas pero sin inflamación).
- Precipitación renal de ceftriaxona sódica en pacientes pediátricos, hematuria (presencia de sangre en orina)
La ceftriaxona no se debe mezclar ni administrar simultáneamente con soluciones o productos que contengan calcio, incluso aunque se utilicen distintas vías de perfusión.
Se han descrito casos de reacciones que han provocado la muerte de recién nacidos y niños prematuros por la formación de precipitados de la sal cálcica de ceftriaxona en los pulmones y los riñones de estos pacientes. En algunos casos las vías de perfusión y los tiempos de administración de ceftriaxona y las soluciones que contienen calcio fueron diferentes.
Si está usted preocupado por éstos u otros efectos secundarios, consulte a su médico o farmacéutico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Rocefalin

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Rocefalin

Por lo que conozco es de uso hospitalario y necesita receta especial.

¿Qué profesionales prescriben Rocefalin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.