Rizan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rizan

dermatologico

Rizan crema es una crema blanquecina, inodora, no mancha y es fácilmente untable y contiene pimecrolimus en una concentración al 1%. No contiene ningún esteroide.
Rizan crema trata específicamente una inflamación de la piel denominada dermatitis atópica (eccema). Actúa en las células de la piel que causan la inflamación y el enrojecimiento y picor característicos del eccema.
Rizan crema está disponible en tubos de 15 g, 30 g, 60 g y 100 g.
La crema se utiliza para tratar los signos y síntomas del eccema leve o moderado (p.ej. enrojecimiento y picor), en niños (a partir de 2 años de edad), adolescentes y adultos. El uso de Rizan ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad previene que ésta progrese y se produzca un brote grave.
Rizan crema debe utilizarse únicamente después de que otros medicamentos que le hayan recetado o emolientes no le hayan funcionado o si su médico le recomienda que no debe utilizar otros medicamentos.

Precauciones especiales

Siga detenidamente todas las instrucciones de su médico. Lea la siguiente información antes de utilizar Rizan crema.
No use Rizan crema
- si es alérgico (hipersensible) a pimecrolimus o a cualquiera de los demás componentes de Rizan crema.
- si usted tiene un sistema inmune debilitado (si está inmunocomprometido).

Rizan no está aprobado en niños menores de 2 años de edad. Por lo tanto, no se debe utilizar en este grupo de edad. Consulte a su médico.
Rizan crema debe utilizarse únicamente para dermatitis atópica. No lo use para otras enfermedades de la piel.
Rizan crema es únicamente para uso externo. No aplique la crema en su nariz, ojos o boca. Si la crema se aplica accidentalmente en estas áreas, quítela y/o enjuáguese con agua. Debe tener cuidado de no ingerirla o introducirla en su boca accidentalmente cuando por ejemplo se aplica en las manos.
No aplique la crema en zonas de la piel afectadas por una infección vírica activa como es herpes labial
(herpes simple) o varicela.
Si su piel está infectada, su médico puede recomendarle que use un medicamento adecuado para tratar la infección. El tratamiento con Rizan podrá iniciarse cuando se haya curado la infección en la zona de tratamiento. Si usted empieza con una infección de la piel mientras está tratándose con Rizan, debe informar a su médico, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento hasta que se haya controlado la infección.
Rizan puede estar asociado con un mayor riesgo de infección de la piel por herpes simple grave (eccema herpético). Por lo tanto, si desarrolla lesiones dolorosas en cualquier parte de su cuerpo, informe a su médico inmediatamente, ya que se deberá interrumpir el tratamiento con Rizan hasta que se haya curado la infección.
Rizan puede causar reacciones en el lugar de aplicación tales como sensación de calor y/o quemazón. Estas reacciones son normalmente leves y pasajeras. Informe a su médico inmediatamente si tiene una reacción grave a Rizan.
Si está utilizando Rizan, no cubra la piel que está siendo tratada con vendas, apósitos o curas oclusivas. No obstante, puede llevar ropa normal.
Mientras se esté tratando con Rizan, debe evitar la exposición excesiva a la luz solar, lámparas solares y cabinas de bronceado. Si está al aire libre después de la aplicación de Rizan, lleve ropa holgada, use protectores solares adecuados e intente pasar el menor tiempo posible en el sol.
Si usted padece eritroderma (enrojecimiento de casi todo el cuerpo) o una enfermedad de la piel llamada
Síndrome de Netherton, consulte a su médico antes de empezar a usar Rizan.
Asimismo, consulte a su médico antes de usar Rizan si padece alguna enfermedad de la piel (tumores) o si tiene un sistema inmune debilitado (inmunocomprometido) cualquiera que sea la causa.
Informe a su médico si sus nódulos linfáticos crecen durante el tratamiento con Rizan 1% crema.

Consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con Rizan si está embarazada o cree que pudiera estarlo. Si usted está embarazada no debería utilizar Rizan.
Consulte a su médico antes de usar Rizan o cualquier otro medicamento mientras usted esté dando el pecho. No se sabe si el principio activo de Rizan pasa a la leche materna tras su aplicación cutánea. No aplique Rizan en los senos durante la lactancia.

Rizan carece de efectos conocidos sobre la capacidad para conducir o usar máquinas.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Si usted presenta un eccema extenso, antes de recibir una vacuna, advierta a su médico de que está usando
Rizan, ya que puede tener que interrumpir el tratamiento con el mismo.
Rizan no debe utilizarse junto con tratamientos con luz ultravioleta (p.ej. UVA, PUVA, UVB) o medicamentos inmunosupresores sistémicos (p.ej. azatioprina o ciclosporina).
Es improbable que se produzcan interacciones con otros medicamentos que usted esté tomando.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos más fracuentes de Rizan son reacciones (p.ej. malestar) en el lugar de aplicación. Estas reacciones son generalmente leves o moderadas, pasajeras y ocurren al inicio del tratamiento.

Sensación de calor y/o quemazón en la zona de aplicación.

Irritación, picor y enrojecimiento de la piel en el lugar de aplicación. Infecciones cutáneas (p.ej. foliculitis).

Infecciones cutáneas tales como impétigo (infección bacteriana de la piel), herpes simple (herpes labial), herpes zoster, dermatitis por herpes simple (eccema herpético), molusco contagioso (infección vírica de la
piel), verrugas y forúnculos. Reacciones en el lugar de aplicación tales como erupción, dolor, sensación de pinchazo, ligera descamación de la piel, sequedad, hinchazón y empeoramiento de los síntomas del eccema.

Enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, quemazón, picor o hinchazón, poco después de la ingesta de
alcohol. Reacciones alérgicas que pueden causar hinchazón y dolor, erupción cutánea o urticaria. Cambios en el color de la piel (se vuelve más oscura o más clara que la piel circundante).

Si experimenta cualquiera de estos síntomas rápidamente después de utilizar Rizan crema, interrumpa el uso de la crema e informe a su médico inmediatamente.
En raras ocasiones se han notificado casos de enfermedades malignas, incluyendo linfomas y cáncer de piel en pacientes tratados con Rizan. Sin embargo, en base a la evidencia disponible hasta el momento, no se ha confirmado ni rechazado una relación con el tratamiento con Rizan Crema.
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Rizan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.