Rino ebastel - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Rino ebastel
Comprimido recubierto de liberación prolongada para administración oral, en tira de blíster de 10 comprimidos.
La loratadina es un antihistamínico de acción prolongada (a la dosis de 5 mg, la loratadina es eficaz durante 12 horas). El sulfato de pseudoefedrina es un descongestionante nasal de acción breve (4 a 6 horas de duración).
La formulación para una administración al día permite la acción de ambos componentes durante 24 horas.
Rino Civerán® está indicado para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional cuando se acompaña de congestión nasal.
Precauciones especiales
en caso de alergia a cualquiera de sus componentes.
- si está Vd. en tratamiento con fármacos denominados inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), y en las dos semanas siguientes a la supresión del tratamiento con este tipo de medicamentos.
- si padece Vd. aumento de la presión intraocular (glaucoma de ángulo estrecho)
- si padece Vd. hipertensión grave, enfermedad cardíaca, tiroidea, o presenta retención urinaria
(causada, por ejemplo, por problemas prostáticos).
No deben tomar este medicamento los pacientes con dificultad para tragar comprimidos o que padezcan un estrechamiento de la parte superior del aparato digestivo o alteraciones del movimiento esofágico.
No se debe administrar RINO CIVERÁN® a niños menores de 12 años.
si tiene Vd. 60 o más años de edad y es sensible a los efectos secundarios de este medicamento, ya que debería tomar unas dosis menores;
- si es Vd. diabético;
- si está Vd. siendo tratado con fármacos denominados glucósidos digitálicos (por ejemplo digoxina) o ha padecido un ataque cardíaco (infarto) o padece problemas del ritmo cardíaco, hipertensión, presión intraocular elevada (glaucoma), problemas graves de riñón o hígado, o trastornos de
próstata o vejiga. Si padece problemas graves de riñón o hígado, deberá recibir una dosis menor del producto.
- si está Vd. en tratamiento con descongestionantes, supresores del apetito de tipo anfetamínico,
antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos y otros antihistamínicos.
Cuando se vaya a practicar una prueba de alergia, la administración de Rino Civerán® deberá interrumpirse 48 horas antes.
Si va a someterse a una intervención quirúrgica informe a su médico de que está en tratamiento con este medicamento ya que, deberá interrumpirse la administración unos días antes de la misma.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No se ha demostrado la seguridad de Rino Civerán® durante el embarazo. No se debe tomar este medicamento durante el embarazo, en especial durante los tres primeros meses.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No se ha demostrado la seguridad de Rino Civerán® durante la lactancia. No se debe tomar este medicamento durante la lactancia.
No se ha observado que a las dosis recomendadas este medicamento afecte a su capacidad para conducir o utilizar maquinaria.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
Es especialmente importante que, antes de recibir Rino Civerán®, su médico sepa que Vd. está recibiendo el agente antihipertensivo guanetidina, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), supresores del apetito, descongestionantes, psicoestimulantes (de tipo anfetamínico), otros medicamentos antialérgicos, ketoconazol, eritromicina o cimetidina, ya que pueden influir en el efecto de este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Rino Civerán® puede tener efectos adversos.
Es habitual que se produzca sequedad de boca, insomnio, somnolencia, pérdida de apetito, nerviosismo, palpitaciones y tos.
Rara vez se ha observado dolor de cabeza, faringitis, dificultad para respirar, taquicardia e hipertensión. Con loratadina se han comunicado en raras ocasiones caída del cabello y reacciones alérgicas. Raramente se han observado casos de taquicardia, pero fundamentalmente en pacientes con predisposición a padecerla.
En los niños, la pseudoefedrina puede producir irritabilidad y agresividad.
En raras ocasiones se pueden producir alucinaciones, convulsiones y colapso cardiovascular con bajada importante de la tensión arterial.
Se han comunicado rara vez casos de daño hepático, que suele ser reversible al suprimir el tratamiento. Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Rino ebastel
Nuestros expertos han respondido 81 preguntas sobre Rino ebastel