Rimactan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rimactan

antituberculoso

Rimactán 300 mg cápsulas es un antibiótico útil para el tratamiento de:

Tuberculosis utilizado siempre en combinación con otros antituberculosos.

Brucelosis utilizado siempre en combinación con una tetraciclina.

Infecciones no micobacterianas: otras infecciones distintas a la lepra y a la tuberculosis para las que su médico considere oportuno recetarle Rimactán 300 mg cápsulas. Debe tomar Rimactán 300 mg cápsulas en combinación con otros antibióticos.

Rimactán 300 mg cápsulas es también útil para la prevención de la :

Meningitis meningocócica: Solo puede tomar Rimactán 300 mg cápsulas si ha estado en contacto directo con enfermos con meningitis meningocócica (en casa, en la guardería, en el colegio, alojamientos colectivos) y todavía no ha desarrollado la enfermedad.

Rimactán 300 mg cápsulas no debe utilizarse para el tratamiento de una meningitis meningocócica.

Precauciones especiales

Si alguna vez ha tenido o sospecha tener alergia a la rifampicina o a otro componente de Rimactán 300 mg cápsulas indicado al inicio del prospecto.
-Si tiene un historial de hepatitis originada por el uso de fármacos o hepatitis aguda de cualquier origen.
- Si padece porfiria,
-Si está tomando voriconazol o inhibidores de la proteasa.
-Si usted padece un deterioro renal grave

Ya que pueden aparecer resistencias bacterianas. Para evitarlas en el tratamiento de infecciones utilizará Rimactán 300 mg cápsulas en combinación con otros antibióticos/ agentes quimioterapéuticos.
- Si padece complicaciones graves como cambio en las células sanguíneas, pequeñas manchas moradas
en la piel, dificultad al respirar y ataques similares a los del asma, shock e insuficiencia renal, fiebre o otras reacciones dérmicas, su médico le suspenderá el tratamiento.
- Si tiene que reanudar el tratamiento tras su interrupción. Debe hacerlo aumentando la dosis bajo estricta vigilancia médica.
- Si sufre enfermedad del hígado crónica, si es alcohólico o si está desnutrido. Puede que su médico le reduzca la dosis de Rimactán 300 mg cápsulas.
- Si lo utiliza para prevención de la meningitis meningocócica. Deberá permanecer bajo estrecha observación, porque si desarrolla la enfermedad, Rimactán 300 mg cápsulas no debe utilizarse para el tratamiento de la misma.
- Si utiliza métodos anticonceptivos hormonales, ya que puede verse disminuída la eficacia de estos y se tendrán que adoptar medidas anticonceptivas adicionales.
- En niños prematuros y recién nacidos. Se utilizará sólo en casos de emergencia y con especial precaución ya que su sistema enzimático hepático no está completamente desarrollado.
- Rimactan oral no está recomendado en niños menores de 6 años de edad debido al riesgo de aspiración.
Al comienzo del tratamiento y en tratamientos prolongados, se recomienda realizar periódicamente recuentos de las células sanguíneas y pruebas de la función del hígado.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
En particular informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que requieren un especial seguimiento médico.
- tiagabina
- prazicuantel
- atazanavir
- agentes inmunosupresores (tales como ciclosporina tacrolimus, sirolimus, leflunomida)
- gefintinib
- irinotecan
- análogos de la meglitinida, incluyendo repaglinida y nateglinida
- Imatinib
- Para la coagulación de la sangre, la diabetes, el corazón y la tensión, la epilepsia, los nervios, la depresión, las infecciones producidas por hongos, la lepra, otros antibióticos, teofilina para el asma, anticonceptivos orales, esteroides, ciclosporina para evitar el rechazo de los transplantes.
-
- Los medicamentos que disminuyen la acidez del estómagoporque disminuyen la acción de rifampicina. Se recomienda administrar rifampicina unas horas antes que estos medicamentos.
Está contraindicado el uso de Rimactan con Voriconazol o Inhibidores de la Proteasa.
Puede que su médico tenga que cambiarle la dosis o la duración del tratamiento de estos medicamentos mientras esté tomando a la vez Rimactán 300 mg cápsulas, o puede que le espacie la toma de los medicamentos en el tiempo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

La administración de Rimactan puede producir fatiga, somnolencia, vértigos y ligeros mareos, por lo que antes de conducir vehículos o manejar maquinaria se debe establecer cómo puede afectar la toma de dicho
medicamento de forma individual.

Rimactan 300 mg cápsulas contiene lactosa cristalizada. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios


Al igual que todos los medicamentos, Rimactán 300 mg cápsulas puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La rifampicina puede producir una coloración rojiza de fluidos corporales y, de forma común, otras secreciones corporales como p.ej. orina, secreción de los bronquios expulsada por la boca (esputo), lágrimas, heces, saliva, sudor. Puede colorear permanentemente las lentes de contacto blandas.

Piel y tejido subcutáneo

Frecuentes: rubor, picor con o sin erupción cutánea, urticaria..

Raros: algunas reacciones de la piel tales como el Síndrome de Stevens-Johnson y reacciones de hipersensibilidad generalizadas, por ej. dermatitis exfoliativa, síndrome Lyell’s y reacciones penfigoides

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Rara: Colapso, shock, edema.

Trastornos oculares

Frecuentes: enrojecimiento de los ojos

Raros: alteraciones visuales, conjuntivitis exudativa

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: anorexia, náuseas, dolores abdominales, hinchazón

Poco frecuentes: vómitos o diarrea.

Muy raros: inflamación del estómago erosiva y colitis pseudomembranosa.

Trastornos del sistema hepático:

Frecuentes: aumento de enzimas hepáticos.

Raros: inflamación del hígado o ictericia, incluidas reacciones hepáticas graves mortales, como insuficiencia hepática e inflamación del hígado fulminante aguda. Inducción de porfiria..

Trastornos renales:

Raros: se han observado inflamación del riñón intersticial, insuficiencia renal y fallo renal agudo. Generalmente se consideran reacciones por hipersensibilidad y son reversibles cuando se interrumpe

rifampicina y se administra la terapia adecuada.

Trastornos del sistema nervioso central y periférico:

Frecuentes: fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, mareos y vértigo.

Raros: falta de coordinación de los movimientos, confusión mental,debilidad muscular, alteraciones visuales.

Trastornos del sistema sanguineo:

Muy raros: cambios en los niveles de las células sanguíneas.

Trastornos del sistema sistema endocrino:

Muy raros: alteraciones en el ciclo menstrual (en casos extremos ausencia de la menstruación); inducción de una crisis en pacientes de Addison.

Efectos secundarios que tienen lugar principalmente durante la terapia intermitente o con la reanudación del tratamiento después de la interrupción temporal:

Si usted toma rifampicina no diariamente o reanuda el tratamiento farmacológico tras una interrupción temporal, podría sufrir un síndrome gripal, probablemente de origen inmunopatológico. Este se caracteriza por fiebre, escalofríos y, posiblemente, dolor de cabeza, mareos y dolor musculoesquelético. En casos poco comunes, el “síndrome gripal” puede venir seguido por cambios en los niveles de células sanguineas, pequeñas manchas moradas en la piel, dificultad al respirar, ataques asmáticos, conmoción e insuficiencia del riñón aguda. No obstante, estas complicaciones graves podrían establecerse sin ningún “síndrome gripal” precedente, especialmente si usted reanuda el tratamiento después de una interrupción temporal o si usted toma rifampicina solamente una vez a la semana a dosis elevadas (25 mg/kg o superior). Cuando se administra Rimactán a dosis inferiores (600 mg), 2-3 veces por semana, se observa el síndrome de forma menos común.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Rimactan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.