Rhinocort - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rhinocort

rinologico alergias

Rhinocort 64 microgramos contiene como principio activo budesónida, que pertenece a un grupo de medicamentos llamados glucocorticoides y se emplea para reducir la inflamación. Rhinocort 64 microgramos reduce la inflamación de la mucosa nasal (parte interna de la nariz).
Rhinocort 64 microgramos se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica estacional (“fiebre del heno”), así como de la rinitis perenne (continua durante todo el año) alérgica y no alérgica, tanto en adultos como en niños de 6 años o mayores.
Rhinocort 64 microgramos puede utilizarse también en pacientes adultos para tratar los síntomas de los pólipos nasales y/o para la prevención de la aparición de nuevos pólipos nasales tras su extirpación mediante intervención quirúrgica (polipectomía).

Precauciones especiales

No use Rhinocort 64 microgramos suspensión para pulverización nasal:

Si ha presentado reacciones inusuales a la budesónida, o a cualquiera de los excipientes contenidos en la formulación.
- Si presenta síntomas o signos de una infección localizada en las fosas nasales.

Tenga especial cuidado con Rhinocort 64 microgramos suspensión para pulverización nasal:

Si ha sufrido recientemente una intervención quirúrgica o un traumatismo nasal en tanto no haya ocurrido la cicatrización.
- Si padece o ha padecido tuberculosis.
- Si padece infecciones generalizadas o de las vías respiratorias no tratadas.
- Si padece problemas hepáticos.

Si usa este medicamento durante períodos prolongados de tiempo, su médico revisará periódicamente:

El estado de su mucosa nasal.

El estado de sus glándulas suprarrenales.

Si se administra Rhinocort 64 microgramos a niños, el médico revisará periódicamente su crecimiento ya que este medicamento puede producir un retraso del crecimiento.
- Si previamente ha sido tratado con esteroides por vía sistémica.
Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez. Infórmele asimismo si padece actualmente alguna enfermedad, o si utiliza algún medicamento, particularmente si utiliza fármacos para el tratamiento de infecciones fúngicas, así como otros medicamentos adquiridos sin receta médica.
Rhinocort 64 microgramos le ha sido recetado para el tratamiento de su actual dolencia. No use este medicamento para otras afecciones sin que se lo haya indicado su médico.
Debe evitarse el contacto del producto con los ojos. En caso de que se produzca contacto con los ojos, láveselos inmediatamente con agua abundante.

Uso en niños

Los niños deben utilizar Rhinocort 64 microgramos solamente bajo la supervisión de un adulto con objeto de asegurar la correcta administración y que la dosis corresponde a la prescrita por el médico.
No se recomienda la administración de Rhinocort 64 microgramos en niños menores de 6 años.

Embarazo y Lactancia

No existe una evidencia clara de que Rhinocort 64 microgramos perjudique a la madre o al niño cuando se administra durante el embarazo o en periodo de lactancia. No obstante, informe a su médico lo antes posible en caso de que sospeche que pueda estar embarazada o si desea quedarse embarazada, así como durante la lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No hay indicios de que Rhinocort 64 microgramos pueda afectar su capacidad de conducción.

Información importante sobre algunos de los componentes de Rhinocort 64 microgramos suspensión para pulverización nasal

Advertencia a los deportistas: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Rhinocort 64 microgramos contiene 396 microgramos de glucosa por dosis, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.
Por contener sorbato de potasio como excipiente, es perjudicial para pacientes con dietas pobres en potasio. El exceso de potasio puede producir, después de la administración oral, molestias de estómago y diarrea.

Uso de otros medicamentos:

Informe siempre a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento: especialmente medicamentos para infecciones por hongos: ketoconazol, o cimetidina (acidez estomacal, úlceras) o incluso los adquiridos sin receta médica. Debe informarle también si ha sufrido en alguna ocasión reacciones alérgicas a medicamentos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Rhinocort 64 microgramos puede tener efectos adversos. No obstante, durante el uso de Rhinocort 64 microgramos no suelen producirse efectos adversos. Si éstos aparecen, suelen ser leves y desaparecen en un corto período de tiempo. Informe a su médico en caso de que alguno de estos efectos le resulte molesto o no desaparezca:
Los efectos adversos más frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes) observados en el aparato respiratorio son los siguientes:
- Sangrado nasal (epistaxis).
- Irritación nasal.
Otros efectos adversos observados raramente (al menos 1 de cada 10.000 pacientes) en la piel y tejido subcutáneo son:
- Erupción cutánea (rash).
- Picor (prurito).
- Hinchazón de la cara.
Como con otros glucocorticoides administrados por vía nasal, en casos muy raros (menos de 1 por cada
10.000 pacientes) se han producido ulceraciones de la mucosa nasal y perforación del tabique nasal.
Asimismo, se pueden producir efectos adversos (muy raros, menos de 1 por cada 10.000 pacientes) sobre el funcionamiento de las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal: las glándulas suprarrenales no son capaces de funcionar adecuadamente) y sobre el crecimiento en niños (posible retraso del crecimiento).
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Rhinocort

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Rhinocort

Tanto Cortynase (mometasona) como Rhinocort (budesonida) son dos corticoesteroides usados para el control de las rinitis , se pueden usar sin problemas como sustituto uno del otro

Si. No debe usarse más de 5 días. Es util para aquellos que sufren de presión excesiva en los senos nasales durante los vuelos.

Buenas tardes,

Tanto Cortynase (mometasona) como Rhinocort (budesonida) son dos sprays nasales con corticoides empleados para el tratamiento de la inflamación/congestión nasal en…

¿Qué profesionales prescriben Rhinocort?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.