Ratiogrip - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Ratiogrip
gripe antigripal analgesico antipiretico
ratiogrip polvo para solución oral se presenta en sobres que están envasados en cajas de 10 unidades. ratiogrip es una asociación de paracetamol, analgésico que reduce el dolor y la fiebre, clorfenamina,
antihistamínico que reduce el estornudo y el lagrimeo y fenilefrina, que actúa reduciendo la congestión
nasal.
Este medicamento está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursen con fiebre, dolor leve o moderado y congestión nasal.
Precauciones especiales
No tome ratiogrip si:
- Tiene alergia al paracetamol, clorfenamina, fenilefrina o a cualquiera de los componentes de esta especialidad.
- Padece alguna enfermedad del hígado, o del tiroides (como hipertiroidismo), o alguna enfermedad grave del corazón o de las arterias (como angina de pecho y enfermedad coronaria grave) o
- Está tomando algún medicamento antidepresivo (inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y antidepresivos tricíclicos) o algún medicamento antiparkinsoniano (como la metildopa). Debe esperar
15 días entre la toma de estos medicamentos y ratiogrip. No utilizar ratiogrip en niños menores de 12 años.
Tenga especial cuidado con ratiogrip ya que:
- No se debe tomar más de la dosis recomendada en el epígrafe 3. Cómo tomar ratiogrip.
- En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 3 sobres al día (2 g/día) de paracetamol.
- En pacientes con enfermedades del riñón, o del pulmón, en pacientes con anemia, obstrucción del cuello vesical, glaucoma de ángulo cerrado, hipertrofia de próstata, retención urinaria, tensión alta (hipertensión arterial) y diabetes mellitus, se deberá consultar con el médico antes de tomar este medicamento, ya que la toma de éste puede empeorar dichas enfermedades.
Toma de ratiogrip con alimentos y bebidas:
La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas cerveza, vino, licor,... al día) puede provocar daño hepático.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto, y debe ser
vigilado por su médico.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento sin consultar al médico, ya que el paracetamol y la clorfenamina pasan a la leche materna.
Uso en niños
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 12 años.
Uso en ancianos
Las personas ancianas no deben tomar este medicamento ya que son más propensas a padecer efectos adversos incluso a la dosis usual para adultos.
Conducción y uso de máquinas
ratiogrip puede producir somnolencia y sedación, por lo que puede alterar la capacidad de reacción.
Debe evitarse conducir vehículos o manejar maquinarias peligrosas mientras duren los efectos de este tratamiento.
Información importante sobre algunos de los componentes
ratiogrip contiene 3,994 g. de sacarosa en cada sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta por pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de
sacarosa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
Interacciones con pruebas diagnósticas
Debe consultar con el médico o farmacéutico si tiene que someterse a un análisis de sangre, orina o a pruebas cutáneas que utilicen alérgenos. Se recomienda suspender la medicación al menos 3 días antes de
comenzar las pruebas e informar al médico.
Uso en deportistas
Este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración crónica de dosis de paracetamol superiores a 2 g/día junto con medicamentos para la circulación (anticoagulantes orales), puede provocar un aumento de los efectos de estos medicamentos.
ratiogrip puede interaccionar además con otros medicamentos o sustancias que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, como por ejemplo: alcohol, antidepresivos (especialmente IMAO y tricíclicos), barbitúricos y anestésicos.
También puede interaccionar con fármacos digitálicos (medicamentos para el corazón), zidovudina, fármacos anticolinérgicos, betabloqueantes (como propanolol), lamotrigina y antiparkinsonianos (como metildopa).
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, ratiogrip puede tener efectos adversos.
Efectos adversos frecuentes (entre 1 % y 10 %)
Debido al contenido en clorfenamina, en pacientes sensibles se puede presentar somnolencia. Debido al contenido en fenilefrina, se puede presentar dolor de cabeza.
Efectos adversos raros (entre 0,01 % y 0,1 %)
Debido al contenido en paracetamol, se puede presentar: Efectos adversos de riñón, orina turbia, dermatitis alérgica, ictericia (coloración amarillenta de la piel), alteraciones sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica) e hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre). El paracetamol puede dañar el hígado cuando se toma a dosis altas o en tratamientos prolongados.
Debido al contenido en clorfenamina, se puede presentar: erupciones cutáneas, aumento de la sensibilidad de la piel al sol, aumento de la sudoración, pérdida de apetito, somnolencia, mareos, reacción paradójica (pesadillas, excitación, nerviosismo, más probable en niños y pacientes de edad avanzada, en los cuales además es más probable que se produzca confusión). Otros efectos adversos incluyen efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, nariz y garganta, visión borrosa, retención urinaria, estreñimiento), especialmente al comienzo del tratamiento. También puede aparecer confusión mental y euforia.
Debido al contenido en fenilefrina, se puede presentar: nerviosismo, insomnio, mareos, dolor de cabeza, elevación de la presión arterial (hipertensión arterial).
Si observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.