Prostaglandina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Prostaglandina

PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos se presenta en envases que contienen 10 comprimidos de color blanco, duros y con forma rectangular. Cada comprimido contiene 0,5 mg de dinoprostona (también denominada prostaglandina E2).
Las prostaglandinas son sustancias naturales fabricadas por el organismo, que tienen diversas funciones, entre las que se encuentra la estimulación de las contracciones del útero (órgano del embarazo y del parto).
PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos es un medicamento que se toma por vía oral y que estimula el músculo del útero durante el embarazo, provocando contracciones similares a las observadas en el útero durante el parto. Ello es debido a que actúa iniciando el ablandamiento y dilatación de dicho músculo, cambios que ocurren espontáneamente a medida que avanza el embarazo, y que permiten que el feto pueda salir del útero en el momento del parto.

PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos se utiliza en la inducción del parto (para provocar el parto) en mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz, siempre que no existan contraindicaciones para la madre o para el feto.

Precauciones especiales

PFIZER 0,5 MG, COMPRIMIDOS PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos no debe ser administrada:

Si le han sido contraindicados un tipo de medicamentos llamados oxitócicos (fármacos que aceleran el parto), o si las contracciones prolongadas del útero no son las apropiadas y se presentan algunas de las siguientes características:

- si se le ha practicado previamente una cesárea o una operación importante de cirugía en el útero

- si ha tenido anteriormente algún embarazo múltiple (de más de un bebé)

- si existe una desproporción entre la cabeza del feto y la pelvis de la madre

- si se sospecha o hay evidencia de sufrimiento por parte del feto antes del parto

- si ha tenido algún parto difícil con anterioridad

- si ha dado a luz ya a seis o más hijos

- si el feto no está adecuadamente colocado para el parto

- si el útero presenta una actividad excesiva

- si el feto presenta latidos cardiacos anormales que indican que pueda existir riesgo para éste

- si el feto no se presenta de cabeza

- si hay una emergencia y, existiendo riesgo para el feto y para la madre, se aconseja una intervención quirúrgica.

- si presenta secreciones por la vagina sin explicación y/o sufre sangrado vaginal de forma irregular durante el embarazo

Si es alérgico a dinoprostona, a otras prostaglandinas o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

Si no está indicado el parto por vía vaginal, por ejemplo, si padece herpes genital activo (infección en los órganos genitales) o si le han observado una posición incorrecta de la placenta (placenta previa).

Si padece una enfermedad del corazón o del pulmón no controlada en el momento actual.

Si le administran un medicamento llamado oxitocina u otros fármacos que también estimulan las contracciones del útero (ver apartado “Toma o Uso de otros medicamentos”).

Si presenta riesgo de sufrir coagulación intravascular y/o fibrinolisis (problemas de coagulación).

Si padece asma o tiene antecedentes de asma (enfermedad caracterizada por dificultad en la respiración).

Si padece glaucoma (daño que va sufriendo el ojo por acumulación de líquido y que puede producir una disminución de la visión) o presión elevada en los ojos acompañada de dolor.

Si padece una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos.

Si padece una enfermedad del riñón y/o del hígado.

Si padece o ha padecido algún tipo de epilepsia.

Si tiene más de 35 años, si ha tenido complicaciones durante el embarazo o si está de más de 40 semanas de embarazo.

Su médico realizará una especial supervisión en los siguientes casos:

Si presenta una actividad excesiva del útero; en este caso, la actividad del útero y el estado del feto serán controlados continuamente.

Si presenta ruptura de la placenta.

Si hay inflamación de las membranas fetales, si presenta quistes en el útero, si el feto está muerto en el interior del útero o si ha tenido un aborto y el feto se encuentra en el interior del útero.

Como ocurre con otros medicamentos oxitócicos, puede haber ruptura del útero.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar o usar cualquier medicamento, incluyendo
PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos.
Si se utiliza PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos siguiendo las recomendaciones, no debe esperarse ningún efecto clínico sobre el feto.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o usando o ha tomado o usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden afectar a la forma de actuación de PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos. En estos casos su médico puede decidir que es conveniente cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos puede aumentar el efecto de un medicamento llamado oxitocina, que estimula las contracciones del útero. Estos medicamentos no deben usarse al mismo tiempo, pero si su médico considera que debe hacerse, deberán controlarle cuidadosamente la actividad del útero.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, PROSTAGLANDINA E2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos también puede tener efectos adversos. Aunque no es probable que se presenten todos los efectos descritos a continuación, consulte a su médico en caso de que perciba alguno de ellos:

Efectos sobre la madre:

Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.

Trastornos cardiacos: parada cardiaca.

Trastornos vasculares: tensión arterial alta, rubefacción (enrojecimiento de la piel).

Trastornos del sistema nervioso: mareo, desmayo, dolor de cabeza, temblores.

Trastornos respiratorios: tos, dificultad para respirar (asma, disnea), contracción de los bronquios, sensación de opresión.

Embarazo, parto y postparto: contracciones del útero anormales con o sin lentitud del latido cardiaco del feto, ruptura del útero, ruptura prematura de membranas (rotura de la bolsa de aguas antes de tiempo), amnionitis (inflamación de las membranas y líquido que rodean al feto), desprendimiento de la placenta antes de tiempo, embolismo pulmonar por líquido amniótico (obstrucción en los pulmones por el líquido que rodea al feto en el útero).

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: dilatación rápida del cuello del útero.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: aumento transitorio de la temperatura corporal, escalofríos.

Trastornos musculares y de los huesos: dolor de espalda.

Trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas exageradas.

Trastornos de la piel: erupción cutánea.

Trastornos oculares: aumento de la presión en el interior del ojo.

Efectos sobre el feto:

Alteración de los latidos cardiacos del feto, acidosis en el feto, infección generalizada del feto dentro del útero, sufrimiento del feto o del recién nacido, fallecimiento del recién nacido. También se han notificado casos de niños nacidos no vivos.
Asimismo, los medicamentos que estimulan las contracciones del útero pueden producir riesgo de aparición de coagulación intravascular diseminada (problemas de coagulación dentro de los vasos sanguíneos de forma generalizada).
Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Prostaglandina

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Prostaglandina

La prostaglandina E2 se utiliza vía intravenosa para el aborto diferido y para la Mola hidatidorme. Vía oral se utiliza para inducir el parto en un embarazo a término siempre y cuando no existan…

Hay varios tipos de "prostaglandinas". Tanto como "moléculas naturales" como en forma de fármacos empleados para diferentes entidades clínicas

La Dinoprostona es el farmaco mas usado que contiende dicha molécula

¿Qué profesionales prescriben Prostaglandina ?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.