Prisdal - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Prisdal
Prisdal es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) y pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antidepresivos. Estos medicamentos ayudan a corregir ciertos desequilibrios químicos en el cerebro, que causan los síntomas de su enfermedad.
PRISDAL está indicado en el tratamiento de:
- Depresión y prevención de recaídas y recurrencias.
- Trastorno de angustia con o sin agorafobia.
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Su médico, de todas formas, puede prescribirle Prisdal para cualquier otro propósito. Pregunte a su médico si tiene alguna duda de por qué le ha prescrito Prisdal.
Precauciones especiales
Si usted es alérgico (hipersensible) al citalopram o a cualquiera de los demás componentes de Prisdal.
- Si está tomando medicamentos conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).
- Si está tomando al mismo tiempo pimozida.
Los IMAOs incluyen medicamentos como fenelzina, iproniazida, isocarboxacida, nialamida, tranilcipromina y moclobemida que también se utilizan para el tratamiento de la depresión.
Incluso si usted ha terminado el tratamiento con alguno de los siguientes IMAOs: fenelzina, iproniazida, isocarboxacida, nialamida o tranilcipromina, necesitará esperar 2 semanas antes de iniciar su tratamiento con Prisdal.
Debe transcurrir un día después de haber tomado moclobemida.
Después de terminar con Prisdal, debe transcurrir una semana antes de tomar cualquier IMAO.
Si tiene episodios maníacos o trastorno de angustia.
- Si padece insuficiencia hepática grave.
- Si padece insuficiencia renal grave.
- Si padece diabetes (puede necesitar un ajuste de su terapia antidiabética).
- Si padece epilepsia o tiene un historial de ataques o convulsiones.
- Si padece algún tipo de trastorno hemorrágico.
- Si tiene un nivel disminuido de sodio en sangre.
- Si está recibiendo tratamiento electroconvulsivo.
- Si experimenta inquietud y/o necesidad de moverse a menudo (acatisia).
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad
Si usted se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad, puede en algunas ocasiones tener pensamientos en los que se haga daño o se mate a sí mismo. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo. Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:
Si usted previamente ha tenido pensamientos en los que se mata a sí mismo o se hace daño.
Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos menores de 25 años con enfermedades psiquiátricas que fueron tratados con un antidepresivo.
Si en cualquier momento usted tiene pensamientos en los que se hace daño o se mata a sí mismo,
Uso en niños y adolescentes menores de 18 años
Prisdal no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. A la vez, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el doctor que le corresponda puede prescribir Prisdal a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico que le corresponda ha prescrito Prisdal a un paciente menor de
18 años y desea discutir esta decisión, por favor, vuelva a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas descritos anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando Prisdal. A la vez, los efectos a largo plazo por lo que a la seguridad se refiere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual de Prisdal en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.
Al igual que otros medicamentos usados para tratar la depresión o enfermedades relacionadas, la mejoría no se alcanza inmediatamente. Después de iniciar el tratamiento con Prisdal, pueden pasar varias
semanas, antes de que experimente alguna mejoría.
En el tratamiento del trastorno de angustia, normalmente, pasan 2-4 semanas antes de que se observe alguna mejoría.
Al inicio del tratamiento algunos pacientes pueden experimentar un aumento de la ansiedad, que desaparecerá con el tratamiento de continuación. Por tanto, es muy importante que siga exactamente las instrucciones de su médico y no interrumpa el tratamiento o cambie la dosis sin consultar a su médico.
En ocasiones, los síntomas de la depresión o del trastorno de angustia pueden incluir pensamientos suicidas o de autoagresión. Es posible que estos síntomas continúen o empeoren hasta que se manifieste el efecto antidepresivo del medicamento. Esto es más probable que suceda si usted es un adulto joven, es decir por debajo de los 30 años de edad, y no ha tomado antes medicamentos antidepresivos.
Algunos pacientes con enfermedad maníaco-depresiva pueden entrar en una fase maníaca. Esto se caracteriza por un cambio de ideas poco común y rápido, alegría desproporcionada y una actividad física excesiva. Si usted lo experimenta, contacte con su médico.
Síntomas como inquietud o dificultad para sentarse o estar de pie, pueden ocurrir también durante las primeras semanas del tratamiento. Informe a su médico inmediatamente si experimenta estos síntomas.
A veces, usted puede no darse cuenta de los síntomas mencionados anteriormente y por tanto, puede ser útil pedir a un amigo o familiar que le ayude para observar los posibles signos de cambio en su conducta.
Informe a su médico inmediatamente o contacte con el hospital más próximo si tiene pensamientos o experiencias de angustia o si se producen algunos de los síntomas mencionados anteriormente durante el tratamiento.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente, otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos fármacos pueden afectar la acción de otros y ello puede causar a veces reacciones adversas graves.
Debe tenerse precaución cuando se utilice Prisdal con los siguientes medicamentos:
- Litio (utilizado para la profilaxis y el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo) y triptófano; si usted experimenta fiebre elevada y contracciones musculares bruscas, se siente agitado y confundido debe ver a su médico inmediatamente.
- Selegilina (utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson); la dosis de selegilina no debe exceder de 10 mg al día.
- Metoprolol (utilizado para la presión sanguínea elevada y/o enfermedad cardiaca); los niveles sanguíneos de motoprolol se incrementan pero no se han observado signos del efecto aumentado o
efectos adversos del metoprolol.
- Sumatriptan y medicamentos similares (utilizados para tratar la migraña); riesgo de efectos adversos, si usted tiene algún síntoma inusual utilizando esta combinación, debe ver a su médico.
- Cimetidina cuando se usa a dosis elevadas (utilizada para tratar la úlcera de estómago); los niveles de citalopram en sangre pueden estar aumentados, pero no se ha comunicado aumento de los efectos adversos de Prisdal.
- Medicamentos que afectan la función plaquetaria (por ejemplo algunos fármacos antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos, ácido acetilsalicílico (utilizado para el dolor), fármacos antiinflamatorios no esteroideos (utilizados para la artritis); aumentan ligeramente el riesgo de alteraciones hemorrágicas.
- Hierba de S. Juan (hypericum perforatum); la administración concomitante con Prisdal puede aumentar el riesgo de efectos adversos.
Prisdal puede tomarse con o sin alimentos.
Se ha observado que Prisdal no aumenta los efectos del alcohol. Sin embargo, es aconsejable evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con Prisdal.
La experiencia con el uso de Prisdal es limitada. No tome Prisdal si esta embarazada o si está pensando en quedarse embarazada a menos que su médico lo considere absolutamente necesario. No debe interrumpir el tratamiento bruscamente.
Si usted toma un medicamento de este grupo (antidepresivos) durante los últimos 3 meses de su embarazo y hasta la fecha del nacimiento, sea consciente que pueden observarse en el bebé recién nacido los siguientes efectos: dificultad respiratoria, piel azulada, ataques, cambios de la temperatura corporal, dificultades para alimentarse, vómitos, azúcar bajo en sangre, rigidez o flojedad muscular, reflejos intensos, temblores, inquietud, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultades para dormirse. Si su bebé recién nacido tiene alguno de estos síntomas, por favor, contacte con su médico inmediatamente.
Citalopram pasa a la leche materna en pequeña cantidad. Hay riesgo de efectos en el niño. Si está tomando Prisdal informe a su médico antes de iniciar la lactancia.
Generalmente Prisdal no causa somnolencia; sin embargo, si se siente mareado o dormido cuando empiece a tomar este medicamento, no conduzca o utilice herramientas o maquinaria, hasta que estos efectos desaparezcan.
Este medicamento contiene lactosa.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Prisdal puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos pacientes han notificado los siguientes efectos adversos graves.
Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas debe dejar de tomar Prisdal y ver a su médico inmediatamente.
Fiebre elevada, agitación, confusión, temblores y contracciones repentinas de músculos; pueden ser signos de una situación poco común denominada síndrome serotoninérgico que se ha notificado con el uso combinado de antidepresivos.
Si nota hinchazón de la piel, lengua, labios o cara, o tiene dificultades respiratorias o de deglución
(reacción alérgica).
Sangrados inusuales incluyendo sangrados gastrointestinales.
Efectos adversos raros pero graves (al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes): Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas debe dejar de tomar Prisdal y ver a su médico inmediatamente.
Sentirse mareado y mal con debilidad muscular o confusión, pueden ser signos de una rara situación denominada hiponatremia (nivel anormalmente bajo de sodio en sangre) que puede aparecer con este tipo de antidepresivos (ISRS), especialmente en pacientes ancianos.
Los siguientes efectos adversos son generalmente leves y normalmente desaparecen después de algunos días de tratamiento. Por favor, sea consciente de que varios de los efectos mencionados abajo pueden ser síntomas de su enfermedad y por tanto mejoraran cuando usted empiece a encontrarse mejor.
Si los efectos adversos son molestos o duran más que algunos días, consulte a su médico.
La sequedad de boca incrementa el riesgo de caries. Por tanto, debe cepillarse los dientes más a menudo de lo habitual.
Efectos adversos muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes):
Sentirse dormido.
Insomnio.
Aumento de la sudoración.
Sequedad de boca.
Náuseas (sentirse mareado).
Efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes):
Disminución del apetito.
Agitación.
Disminución de la conducta sexual.
Ansiedad.
Nerviosismo.
Estado de confusión.
Temblores.
Zumbidos en los oídos (tinnitus).
Bostezos.
Diarrea.
Vómitos.
Erupción.
Dolor muscular y articular.
Los hombres pueden experimentar problemas con la eyaculación y erección.
Las mujeres, dificultad para alcanzar el orgasmo.
Fatiga.
Escozor en la piel.
Disminución de peso.
Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes):
Trastornos hemorrágicos cutáneos (aparición de hematomas con facilidad).
Aumento del apetito.
Agresividad.
Despersonalización.
Alucinaciones.
Manía.
Desmayos.
Pupilas dilatadas.
Latidos cardiacos rápidos.
Latidos cardiacos lentos.
Urticaria.
Pérdida de pelo.
Erupción cutánea.
Dificultades para orinar.
Hemorragia vaginal.
Hinchazón de brazos y piernas.
Aumento de peso.
Raros (al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes):
Convulsiones.
Movimientos involuntarios.
Hepatitis.
Niveles bajos de sodio en sangre (hiponatremia).
Algunos pacientes han comunicado (frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Sangrado de piel y mucosas y bajos niveles de plaquetas en sangre
Hipersensibilidad (rash) y reacción anafiláctica (reacción alérgica grave y generalizada potencialmente mortal).
Incremento de la cantidad de orina excretada.
Crisis de angustia.
Chirriar de dientes.
Inquietud.
Movimientos musculares anormales o rigidez.
Acatisia (movimientos involuntarios de los músculos).
Hinchazón repentina de piel o mucosas.
Erecciones dolorosas.
Flujo de leche en mujeres que no están en período de lactancia.
Pruebas de la función hepática alteradas.
Ideas suicidas y conducta suicida, véase también el apartado “Tenga especial cuidado con
Prisdal”.
Hipotensión ortostática (descenso importante de la tensión arterial que se produce cuando un individuo se pone de pie).
Preguntas sobre Prisdal
Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Prisdal