Primperan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Primperan

Primperan pertenece al grupo de medicamentos que actúan sobre las náuseas y los vómitos.
Está indicado en el tratamiento de los síntomas en caso de náuseas y vómitos, en los trastornos funcionales de la motilidad digestiva y en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia anticancerosa. También está indicado en la preparación de exploraciones radiológicas del tubo digestivo.

Precauciones especiales

X Si es alérgico (hipersensible) a metoclopramida hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de Primperan.

X Si padece hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal cuya estimulación de la motilidad gastrointestinal constituye un riesgo.

X Si ha sufrido en el pasado problemas de coordinación de los movimientos voluntarios provocados por fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central o por metoclopramida.

X Si se ha confirmado o si se sospecha la existencia de un tumor de la médula suprarrenal, debido al riesgo de episodios graves de tensión arterial alta (hipertensión).

X Si está tomando levodopa (medicamento para tratar la enfermedad del Parkinson) u otros fármacos

que produzcan reacciones extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto) como algunos antipsicóticos (fenotiazinas, butirofenonas).

X Si se encuentra en periodo de lactancia.

X Los niños menores de 1 año no deben tomar este medicamento porque tienen mayor riesgo de que se produzcan reacciones extrapiramidales (ver apartado “Tenga especial cuidado con Primperan”).



No se recomienda la administración de metoclopramida hidrocloruro en pacientes que padecen epilepsia ya que el grupo de fármacos al que pertenece Primperan puede favorecer la aparición de crisis epilépticas.
Al igual que con otros grupos de fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, puede producirse Síndrome neuroléptico maligno (SNM) caracterizado por fiebre, alteraciones extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto), inestabilidad autónoma nerviosa (el corazón late más rápido, el corazón no late a un ritmo constante, sudoración muy abundante, salivación abundante, palidez cutánea e inconsciencia) y aumento de los marcadores de destrucción muscular. Por lo tanto, se deben tomar precauciones si aparece fiebre, uno de los síntomas del SNM, y se debe suspender el tratamiento con metoclopramida hidrocloruro si se sospecha un SNM.
Pueden producirse reacciones extrapiramidales como síndrome de parkinson, problemas de la coordinación de los movimientos voluntarios, dificultad para mantenerse quieto y aparición de espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, (potencialmente irreversible).
Estas reacciones se producen especialmente en niños y adolescentes y/o cuando se usan dosis altas. Por esa razón los niños menores de un año no deben tomar este medicamento y no se recomienda usarlo en pacientes entre 1 y 18 años.
Los pacientes mayores de 65 años también son especialmente susceptibles a los efectos extrapiramidales sobre todo con dosis altas o tratamientos largos.
Estas reacciones desaparecen al interrumpir el tratamiento
El tratamiento no debe exceder de los 3 meses por el riesgo de que aparezcan problemas de coordinación de los movimientos voluntarios.
En caso de producirse metahemoglobinemia (incapacidad de que la sangre transporte oxígeno) cuyos síntomas son coloración azulada de la piel y mucosas, náuseas, cefaleas, mareos, agitación, taquicardia y somnolencia, el tratamiento con metoclopramida deberá ser retirado inmediatamente y permanentemente y tendrá que informar a su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El uso simultáneo de metoclopramida y levodopa está contraindicado.
No debe consumir alcohol cuando esté en tratamiento con metoclopramida.
Se tiene que realizar con precaución la combinación de Primperan con los siguientes medicamentos:

X Anticolinérgicos y derivados de la morfina: poseen un efecto contrario al de la metoclopramida sobre la motilidad del tracto digestivo.

X Medicamentos que actúan deprimiendo el sistema nervioso central (derivados de la morfina, fármacos que inducen el sueño, fármacos contra la ansiedad, antialérgicos, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y derivados) porque se potencian el efecto sedante de los depresores del sistema nervioso central y de la metoclopramida.

X Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central: la metoclopramida puede aumentar su efecto si se administra junto a fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo alteraciones extrapiramidales (Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto).

X Medicamento para el tratamiento de algunos problemas del corazón (digoxina): la metoclopramida reduce la concentración sanguínea de la digoxina. Se recomienda un seguimiento exhaustivo de la concentración de digoxina en sangre.

X Medicamento utilizado en trasplantes de órganos (ciclosporina): la metoclopramida aumenta la concentración sanguínea de la ciclosporina. Se recomienda un seguimiento exhaustivo de la concentración de ciclosporina en sangre.

X Medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión (sertralina y fluoxetina): la administración simultánea de Primperan con ambos fármacos puede potenciar el riesgo de aparición de síntomas de carácter extrapiramidal (Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto).

X Medicamentos utilizados para el tratamiento de las úlceras (cimetidina): la metoclopramida disminuye el efecto de la cimetidina.

Evitar la combinación con alcohol ya que potencia el efecto sedante de la metoclopramida hidrocloruro.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Durante el tratamiento deben evitarse situaciones que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa, ya que la metoclopramida hidrocloruro puede producir somnolencia.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Primperan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Trastornos del sistema nervioso y trastornos psiquiátricos:

X Este medicamento puede producir somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión, alucinación.

X Pueden producirse síntomas extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto), especialmente en niños y adolescentes, incluso después de la administración de una dosis única del fármaco.

X Problemas de coordinación de los movimientos voluntarios (potencialmente irreversible) durante o después de tratamientos prolongados particularmente en pacientes mayores de 65 años (ver apartado

“Tenga especial cuidado con Primperan”).

X Convulsiones, Síndrome neuroléptico maligno (caracterizado por un aumento de la temperatura corporal, alteraciones extrapiramidales y una inestabilidad nerviosa), depresión.

Estas reacciones adversas desaparecen al suspender el tratamiento. Puede ser necesario un tratamiento sintomático (ver apartado 3: ''Si toma más Primperan del que debiera'').

Trastornos gastrointestinales:

X Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes): Diarrea.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

X Metahemoglobinemia (incapacidad de que la sangre transporte oxígeno) cuyos síntomas son coloración azulada de la piel y mucosas, náuseas, cefaleas, mareos, agitación, taquicardia y somnolencia, especialmente en recién nacidos.

X Sulfohemoglobinemia (enfermedad que afecta a los glóbulos rojos), sobre todo cuando se combina con medicamentos que liberan azufre.

Trastornos endocrinos:

X Raros (al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1000 pacientes): Desórdenes metabólicos, durante tratamientos prolongados, en relación con el aumento de la concentración sanguínea de la hormona lactógena (por ejemplo problemas en la aparición o desaparición de la menstruación, salida espontánea de secreción láctea de la mama, crecimiento anormal de la glándula mamaria masculina).

Trastornos cardíacos y trastornos vasculares:

X Tensión arterial baja, disminución de la frecuencia del latido del corazón (bradicardia), bloqueo del corazón, parada cardiaca, aunque esto es más probable que se produzca cuando se utiliza Primperan solución inyectable.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

X Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes): Cansancio/fatiga

(astenia).

X Raros (al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1000 pacientes): Reacciones alérgicas incluidas la reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo (anafilaxis).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Primperan

Nuestros expertos han respondido 142 preguntas sobre Primperan

En principio debería notar que ya no está "amarillo" sobre todo en los ojos. Y cada vez menos cansancio.
Lo normal sería hacer un seguimiento con analítica periódico por su médico…

Buenos días. Debería acudir cuanto antes para la valoración por su médico de familia, un servicio de urgencias de atención primaria o urgencias , ya que podría tratarse de una reacción adversa…

Se han descrito alteraciones menstruales en un uso prolongado del fármaco. En pautas cortas (habitual) no tiene por qué justificar alteración en el ciclo menstrual. Un saludo.

¿Qué profesionales prescriben Primperan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.