Pravastatina - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Pravastatina
El principio activo, pravastatina sódica, pertenece a un grupo de medicamentos llamados estatinas, que actúan reduciendo los niveles altos de colesterol en la sangre. El colesterol es una sustancia grasa (lípido) que puede causar el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el corazón causando enfermedad cardíaca coronaria.
La pravastatina sódica se utiliza:
- Para reducir los niveles altos de colesterol en la sangre si la dieta, el ejercicio o la pérdida de peso no han bajado su nivel de colesterol.
- Para reducir las sustancias grasas (lípidos) en su sangre si usted ha tenido un trasplante de órgano.
- Reducir la probabilidad de tener otro ataque al corazón si ha tenido previamente un ataque al corazón o si usted sufre de ataques de dolor en el pecho (angina de pecho inestable).
Precauciones especiales
Si usted es hipersensible (alérgico) a la pravastatina sódica o a cualquiera de los demás componentes de Pravastatina MYLAN Pharmaceuticals.
- Si presenta alguna enfermedad hepática o si las pruebas de funcionamiento hepático muestran valores excesivos sin ninguna razón identificable (su médico le aconsejará sobre esto).
- Si está embarazada o en periodo de lactancia.
Si padece una enfermedad renal o tiene antecedentes de enfermedad hepática.
- Si usted bebe grandes cantidades de alcohol con regularidad.
- Si usted sufre de una disminución del funcionamiento de la glándula tiroides.
Si está tomando otros medicamentos (por ejemplo, fibratos) para disminuir las sustancias grasas en la sangre.
- Si ha tenido problemas musculares durante el tratamiento previo para reducir las sustancias grasas en la sangre o si usted o alguien en su familia sufre de una enfermedad muscular hereditaria.
Si usted ha sufrido de alguno de estos problemas, su médico necesitará llevar a cabo un análisis de sangre antes y posiblemente durante el tratamiento con pravastatina, para evaluar su riesgo de aparición de efectos secundarios relacionados con los músculos. Usted también puede necesitar este examen de sangre si usted tiene 70 años o más.
- Si usted sufre de debilidad muscular o calambres durante el tratamiento o si ciertas partes de su cuerpo se vuelven inusualmente sensibles al tacto.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar pravastatina si usted:
- Tiene una insuficiencia respiratoria grave.
Consulte a su médico inmediatamente si, durante la toma de Pravastatina, aparece un dolor muscular inexplicable, debilidad muscular o calambres musculares, especialmente en combinación con cansancio, fiebre y cambios de color de la orina marrón-rojiza (rabdomiolisis), que puede ser un signo de problemas renales. Estos síntomas pueden estar causados por el uso de Pravastatina.
Este medicamento no está recomendado para niños menores de 8 años.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Si usted toma Pravastatina, junto con otros medicamentos, ya sea el efecto de Pravastatina, el efecto del otro medicamento o el efecto de ambos puede modificarse.
Informe a su médico o farmacéutico especialmente si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:
- Los medicamentos conocidos como fibratos (por ejemplo, gemfibrozilo y fenofibrato) que disminuyen los niveles de grasa en la sangre o ácido nicotínico. Tomar estos medicamentos con pravastatina puede provocar trastornos musculares graves.
- Los medicamentos como la colestiramina y el colestipol utilizados para reducir el nivel elevado de colesterol pueden reducir la eficacia de la pravastatina. Pravastatina se debe tomar al menos una hora antes o cuatro horas después de tomar estos medicamentos.
- Ciclosporina (medicamento utilizado para reprimir el sistema inmunitario) porque el efecto de la pravastatina puede ser mayor y puede que su médico necesite cambiar su dosis.
- Los antibióticos como la eritromicina y la claritromicina porque incrementan el efecto de la pravastatina.
Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos. Usted siempre debe mantener su consumo de alcohol al mínimo. Si usted está preocupado acerca de cuánto alcohol puede beber mientras está tomando este medicamento, debe consultar a su médico.
Usted no debe tomar Pravastatina durante el embarazo o la lactancia puesto que la pravastatina puede suponer un daño para su bebé.
Antes de empezar a tomar Pravastatina, debe informar a su médico si está embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada. Si se queda embarazada durante el tratamiento, usted debe dejar de tomar Pravastatina y consultar a su médico. Las mujeres en edad fértil deben usar un anticonceptivo fiable mientras toman este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Pravastatina no suele afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Usted puede, sin embargo, sentirse un poco mareado. Evite conducir o utilizar máquinas si se siente mal después de tomar pravastatina.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Pravastatina puede causar efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Por lo general, éstos son leves y transitorios. Sin embargo, en algunos pacientes pueden aparecer efectos secundarios durante el tratamiento.
Usted puede experimentar inflamación del páncreas (pancreatitis), inflamación muscular, calambres musculares, fiebre que puede estar asociada con problemas renales (rabdomiolisis).
Contacte con su médico inmediatamente si usted desarrolla alguno de estos síntomas durante la toma de Pravastatina, porque los trastornos musculares pueden ser graves en casos excepcionales (ver también el punto 2. Antes de tomar Pravastatina).
Puede desarrollar una reacción alérgica grave que le cause hinchazón de la cara, garganta, lengua y acumulación de líquido en su cuerpo que pueda producir dificultad para tragar o respirar.
Es una reacción muy rara que puede ser grave si ésta se produce, y se debe acudir al médico inmediatamente si presenta estos síntomas.
- Sensación de mareo, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dificultad para dormir.
- Problemas con la vista, visión borrosa o visión doble.
- Problemas digestivos o de digestión lenta, indigestión/acidez, dolor abdominal, sensación de malestar/vómitos, dificultad o retraso del vaciado intestinal, diarrea, gases.
- Picazón, sarpullido, urticaria, problemas del cuero cabelludo y del cabello (incluida la pérdida de cabello).
- Micción anormal, por ejemplo dolor, frecuencia, orinar con frecuencia durante la noche.
- Problemas con las funciones sexuales.
- Cansancio.
- Problemas con el tacto incluida quemazón/sensación de hormigueo, entumecimiento u hormigueo.
- (parestesias)
- Inflamación de los tendones, a veces asociada con lagrimeo
- Sensibilidad en los músculos y los huesos, dolor en las articulaciones (artralgia), calambres musculares, dolor muscular y debilidad muscular
- Aumento de la producción de las enzimas hepáticas
- Color amarillento de la piel o el blanco de los ojos (ictericia), acumulación de líquido en los tejidos, inflamación del hígado (hepatitis), destrucción repentina de todos los tejidos del hígado (necrosis hepática)
- Un cierto tipo de trastorno crónico de la piel (como el síndrome de lupus).
Otros posibles efectos secundarios incluyen:
- Trastornos del sueño, como insomnio y pesadillas
- Pérdida de la memoria
- Depresión
- Problemas respiratorios como tos persistente y/o dificultad para respirar y fiebre.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Pravastatina
Nuestros expertos han respondido 95 preguntas sobre Pravastatina