Potasion - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Potasion
Potasion es un suplemento mineral.
Potasion se utiliza para el tratamiento de la hipopotasemia (descenso de los niveles de potasio) en situaciones tales como:
pérdidas de potasio provocadas por el tratamiento con otros medicamentos como diuréticos
(utilizados para aumentar la eliminación de orina), corticoides y laxantes,
pérdidas de potasio provocadas por problemas digestivos (diarrea, vómitos), problemas renales, hiperaldosteronismo (una enfermedad en la que se produce un aumento de la hormona llamada aldosterona) con la función renal normal.
Potasion también se utiliza para:
el tratamiento de la intoxicación con unos medicamentos llamados digitálicos (utilizados para el corazón),
el tratamiento de la parálisis familiar periódica hipocalémica (enfermedad rara que se hereda y que causa episodios de debilidad muscular grave con descenso del nivel de potasio en la sangre),
cuidados tras una operación quirúrgica cuando existe un déficit en la ingesta de potasio.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) al cloruro de potasio o a cualquiera de los demás componentes de
Potasion.
- Si tras un análisis de sangre su médico le ha dicho que tiene hiperpotasemia (niveles altos de potasio en sangre).
- Si padece cualquier proceso que dificulte o impida el tránsito gastrointestinal (paso del alimento por el aparato digestivo) como obstrucción intestinal, estrechamiento del tracto digestivo o íleo paralítico (bloqueo del intestino).
Si padece úlcera péptica (úlcera localizada en el estómago o en la primera parte del intestino delgado llamada duodeno) o hemorragia digestiva (pérdida de sangre que se origina en cualquier parte del tubo digestivo).
- Si padece insuficiencia renal (problemas de riñón).
- Si padece oliguria o anuria (enfermedad del riñón en la que se orina poco o nada).
- Si padece enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas).
Si padece enfermedades que predispongan a la hiperpotasemia (aumento de los niveles de potasio en sangre) como los problemas renales, la deshidratación aguda o la destrucción del tejido de la piel que
ocurre en quemaduras graves.
- Si está en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio (medicamentos para reducir la cantidad de líquido en el cuerpo) o con digitálicos. Antes de iniciar el tratamiento con Potasion, su médico le mandará realizarse análisis para controlar cómo funcionan sus riñones.
- Si padece cardiopatías (enfermedades del corazón o del sistema circulatorio) o problemas renales. Se aconseja un control regular de los niveles de potasio en sangre, así como revisiones periódicas del electrocardiograma.
- Si tiene más de 65 años. Su médico le indicará hacerse análisis para controlar los niveles de potasio en sangre.
- Si ha padecido úlcera péptica.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Consulte a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA, utilizados para tratar la tensión arterial alta), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, utilizados para tratar tanto el dolor como la inflamación), ß-bloqueantes (utilizados para tratar principalmente problemas del corazón), ciclosporina (utilizada en trasplantes), heparina (utilizada para prevenir la formación de coágulos de sangre) y fármacos que contienen potasio. Pueden favorecer la acumulación de potasio en sangre,
- laxantes, corticotropina (ACTH, una hormona segregada en el cerebro), corticoides, amfotericina B (antibiótico utilizado para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos), gentamicina, penicilinas o polimixina B. Pueden dar lugar a una mayor eliminación del potasio en sangre,
- resinas de intercambio iónico del ciclo del sodio como el poliestirensulfonato sódico. Estas resinas disminuyen las concentraciones séricas de potasio debido a la sustitución del potasio por el sodio,
- digitálicos,
- sales de calcio,
- insulina (utilizada para controlar el nivel de azúcar en la sangre),
- bicarbonato,
- quinidina (utilizada para tratar problemas del corazón),
- vitamina B12,
- antimuscarínicos (retrasan el vaciado gástrico).
Interferencias con pruebas analíticas
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas por tiras reactivas, etc..) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
No debe condimentar los alimentos con sal de régimen que contenga potasio.
No utilizar en mayores de 65 años sin consultar al médico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Informe a su médico si está embarazada, si cree que puede estar embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada antes de tomar este medicamento. En mujeres embarazadas, no se recomienda la administración de altas dosis.
La administración de este medicamento en mujeres embarazadas sólo debe realizarse cuando el médico lo recomiende ya que el tránsito a través del aparato digestivo puede estar retardado.
Durante la lactancia, no se recomienda la administración de este medicamento a altas dosis.
No se han descrito casos en los que Potasion haya afectado a la conducción o el uso de máquinas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Potasion puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han observado los siguientes efectos adversos con frecuencia desconocida (no puede estimarse por falta de datos):
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Hiperpotasemia (aumento de los niveles de potasio en sangre): puede suceder si se administra en exceso este medicamento, especialmente en pacientes con problemas del riñón. Para corregir el leve aumento que surge en tratamientos prolongados podría ser suficiente interrumpir la toma de este medicamento y de
otros fármacos que puedan provocar dicho aumento, así como evitar los alimentos con un contenido
elevado de potasio.
En caso de un aumento elevado de potasio en sangre los síntomas pueden ser parestesia de las extremidades (hormigueo en manos o pies), debilidad muscular, parálisis, arritmias cardiacas (alteraciones del ritmo del corazón), bloqueo auriculoventricular (una enfermedad del corazón relacionada con la transmisión del impulso cardiaco), paro cardíaco y confusión mental.
Trastornos gastrointestinales
En algunas ocasiones puede producirse una irritación de la mucosa del estómago y del intestino, apareciendo náuseas, vómitos, diarreas o cólicos después de tomarlo. Para disminuir la aparición de estos
efectos adversos se recomienda tomar este medicamento junto con las comidas o inmediatamente
después.
La presentación de este medicamento en microcápsulas disminuye el riesgo de úlcera que pudiera presentarse durante el tratamiento con otras especialidades a base de cloruro de potasio.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Potasion
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Potasion