Persantin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Persantin

trombos antiagregante plaquetario

PERSANTIN pertenece a un grupo de medicamentos que impiden la agregación de las plaquetas. En consecuencia, se impide la formación de coágulos de sangre.
PERSANTIN se utiliza, en combinación con medicamentos anticoagulantes orales, para prevenir la formación de coágulos de sangre en pacientes con implantes de válvulas cardíacas mecánicas.

Precauciones especiales

PERSANTIN.

- si se le tiene que realizar una prueba de esfuerzo farmacológica con dipiridamol por vía intravenosa, debe interrumpir el tratamennto con aquellos medicamentos que contengan dipiridamol administrados por vía oral, como PERSANTIN, 24 horas antes de realizar la prueba de esfuerzo. De nos ser así las sensibilidad de la prueba de esfuerzo podría verse afectada.

- si padece un endurecimiento de las arterias del corazón, ya que podría agravar una angina de pecho ya existente o provocarla por primera vez

- si padece alguna enfermedad grave de las arterias del corazón, incluyendo angina no estable, infarto de miocardio reciente, inestabilidad de la circulación sanguínea o un estrechamiento subvalvular de la aorta

- si padece miastenia gravis (enfermedad crónica caracterizada por grados variables de debilidad muscular, que puede progresar hasta la parálisis), ya que puede ser necesario un ajuste de la dosis (ver Uso de otros medicamentos)

- si tiene piedras en la vesícula biliar y padece inflamación del conducto biliar ascendente, ya que se han descrito casos de incorporación del dipiridamol a estas piedras, aunque estos pacientes habían tomado dipiridamol oral durante años.

Consulte a su médico incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El dipiridamol puede potenciar los efectos de un fármaco llamado adenosina y de fármacos que reducen la presión arterial. También puede reducir los efectos de los medicamentos inhibidores de la colinesterasa pudiendo agravar la miastenia gravis (enfermedad crónica caracterizada por grados variables de debilidad muscular, que puede progresar hasta la parálisis; ver apartado Tenga especial cuidado con PERSANTIN). Cuando se administra dipiridamol junto con anticoagulantes (medicamentos utilizados para prevenir los trombos o coágulos de sangre, como p. ej. warfarina) y ácido acetilsalicílico, debe tenerse en cuenta la intolerancia y los riesgos propios de estos medicamentos. La administración conjunta con ácido acetilsalicílico y warfarina no produce un aumento de la incidencia de hemorragias ni del sangrado.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si está o sospecha que está embarazada, o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome PERSANTIN.
El dipiridamol se excreta por la leche materna por lo que deberá consultar con su médico la conveniencia de tomar PERSANTIN mientras está criando a su hijo.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, PERSANTIN puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos suelen aparecer al inicio del tratamiento y habitualmente son leves y pasajeros.
Los efectos adversos frecuentes (los cuales afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) son dolor de cabeza, mareos, náuseas y diarrea.
Los efectos adversos poco frecuentes (los cuales afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes) son dolor muscular, vómitos, reducción de la presión arterial, sofocos y disminución del número de plaquetas en sangre. Se ha observado también un empeoramiento de los síntomas de las enfermedades de las arterias del corazón, incluyendo dolor en el pecho/angina de pecho, infarto de miocardio, alteraciones en los electrocardiogramas, cambios de ritmo del corazón (aumento o descenso del ritmo, incluyendo paro) e insuficiencia cardiaca.
En casos raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) se ha observado incorporación del dipiridamol a las piedras de la vesícula biliar, reacciones alérgicas y aumento del sangrado durante o después de intervenciones quirúrgicas.
En casos muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) se ha observado angina de pecho e infarto de miocardio, con fallecimiento del paciente, aunque en estos casos se consideró que los pacientes padecían una enfermedad grave de las arterias del corazón (ver Tenga especial cuidado con
PERSANTIN). Si observa alguna de las reacciones descritas en este párrafo, acuda a un centro médico o consulte a su médico inmediatamente.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Persantin

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Persantin

¿Qué profesionales prescriben Persantin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.