Perika - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Perika
Son comprimidos recubiertos con 300 mg de extracto de Hypericum perforatum.
Cada estuche de cartón contiene 30 ó 60 comprimidos recubiertos. Este medicamento es un tónico del sistema nervioso central .
Este medicamento está indicado en el tratamiento sintomático y transitorio de los estados de decaimiento y astenia que cursan con pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.
Precauciones especiales
No tome Periká en los siguientes casos:
Si está tomando ya ciertos medicamentos (ver Toma de otros medicamentos) Si usted es alérgico a cualquiera de los componentes del medicamento.
Si presenta hipersensibilidad a la luz.
Si tiene menos de 18 años.
Tenga especial cuidado con Periká, ya que:
Si está usted en tratamiento con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este preparado a base de hipérico (ver Toma de otros medicamentos).
Si usted está ya tomando Periká de forma simultánea con otros medicamentos, no debe de dejar de tomar Periká, sin antes consultar a su médico. Si se deja de tomar el preparado con hipérico, se podrían provocar algunas reacciones adversas de los otros medicamentos, especialmente en el caso de ciclosporina, teofilina, digoxina o anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol) (ver Toma de otros medicamentos).
Si usted está tomando Periká, evite exposiciones intensas a los rayos UV (largas exposiciones al sol, baños de rayos UVA).
Si los síntomas empeoran, o si persisten después de 4 semanas, a pesar de tomar regularmente la dosis recomendada, debe consultar al médico. Por otro lado, la mejoría no suele producirse hasta pasados 10 a
14 días tras el inicio del tratamiento.
Embarazo:
No existen estudios de fetotoxicidad o de teratogenicidad y no existe experiencia en el uso del Hypericum perforatum (Hipérico) durante el embarazo. Como precaución general, no se debe tomar Periká sin prescripción facultativa.
Importante para la mujer:
Si está Usted embarazada o cree que pueda estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto y debe
ser vigilado por su médico.
No tome Periká durante el primer trimestre de embarazo.
Lactancia:
No tome Periká durante la lactancia
Conducción y uso de máquinas:
Periká no tiene influencia negativa sobre la capacidad de conducir o de manejar maquinaria.
Toma de otros medicamentos:
Los pacientes que estén tomando los siguientes medicamentos:
- para el SIDA (antirretrovirales)
- para el rechazo de trasplantes (ciclosporina)
- para la epilepsia
- para el corazón (digoxina)
- para el tratamiento del asma o bronquitis crónica (teofilina)
- para la migraña
- para la depresión
- anticoagulantes orales
- anticonceptivos orales
no deben comenzar a utilizar preparados con Hipérico sin consultar antes con su médico o farmacéutico
(ver Tenga especial cuidado con Periká).
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe también a su médico o farmacéutico sobre cualquier sospecha de cambio en los efectos de los medicamentos que está tomando a la vez que Periká.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Periká puede tener efectos adversos.
En muy raras ocasiones pueden aparecer trastornos gastrointestinales, reacciones alérgicas (p.ej. enrojecimiento de la piel, hinchazón, picazón), cansancio o intranquilidad, y reacciones de fotosensibilización (sensibilidad a la luz solar), especialmente en personas de tez blanca. En estos casos se debe evitar la exposición a la luz solar durante una semana.
En caso de hipersensibilidad a este medicamento, se deberá suspender el tratamiento.
Si observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.