Pentasa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pentasa

colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal en la que el revestimiento del intestino está inflamado y desarrolla muchas roturas diminutas en su superficie (úlceras) que pueden sangrar.
Pentasa contiene el principio activo mesalazina, que pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios intestinales que ayudan a reducir la inflamación y los síntomas dolorosos.

Precauciones especiales

si es alérgico al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6).
· si es alérgico a salicilatos por ejemplo aspirina.
· si tiene problemas graves de riñón y/o hígado.
· si tiene una enfermedad que pueda hacerle propenso a sangrar con facilidad.
· Si tiene una úlcera de estómago o de intestino.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Pentasa comprimidos:
· Si usted está o desea quedarse embarazada
· Si tiene o ha tenido deterioro de la función del hígado o de riñón
· Si es alérgico a la sulfasalazina, ya que puede sufrir reacciones alérgicas a Pentasa comprimidos.
· Si está en tratamiento conjunto con mesalazina y fármacos antiinflamatorios no esteroideos

Si está tratado conjuntamente con mesalazina y azatioprina o 6-mercaptopurina.
· Si durante el tratamiento se producen hemorragias, contusiones, dolor de garganta, fiebre o dolor torácico, acompañado de dificultad para respirar, consulte con su médico inmediatamente.

Se debe utilizar con cuidado en mayores de 65 años y solamente en pacientes con la función renal normal.

Existe documentación limitada sobre el efecto en niños (6-18 años). La dosificación será determinada por el médico

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden causar efectos inesperados si se administran a la vez que Pentasa. En particular:
· Medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre (antidiabéticos).
· Medicamentos para disminuir la presión sanguínea (antihipertensivos/diuréticos)
· Medicamentos para el tratamiento o la prevención de ataques de gota.
· Medicamentos para evitar la coagulación de la sangre (anticoagulantes).

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Existe una experiencia limitada con mesalazina y se debe emplear con precaución durante el embarazo y la lactancia y sólo bajo las indicaciones del médico.
Se han observado alteraciones sanguíneas en recién nacidos de madres tratadas con este medicamento. Los recién nacidos pueden desarrollar reacciones alérgicas tras la lactancia, por ejemplo, diarrea.

El tratamiento con Pentasa comprimidos no parece ejerce ninguna influencia en la capacidad de conducir y/o utilizar máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Pentasa comprimidos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Cuando durante el tratamiento se produzcan hemorragias, contusiones, dolor de garganta, fiebre o dolor torácico, acompañado de dificultad para respirar, deberá consultar a su médico.
Ocasionalmente pueden aparecer reacciones alérgicas y fiebre.

Dolor de cabeza.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Vómitos.
- Erupciones cutáneas como urticaria (aparición de manchas en la piel, ligeramente elevadas, rojizas o pálidas, acompañadas de picor intenso) y eczema (inflamación de la piel caracterizada, en una primera etapa, por enrojecimiento, picor, pápulas y vesículas diminutas).

Inflamación del músculo cardiaco y pericardio.
- Inflamación del páncreas y aumento de la amilasa.

Eosinofilia (como parte de una reacción alérgica), anemia (reducción de los glóbulos rojos) y otros trastornos sanguíneos (descenso en el número de ciertas células sanguíneas: de los glóbulos blancos (leucopenia), de las plaquetas (trombocitopenia), que pueden aumentar la probabilidad de tener infecciones o hemorragias).
- Neuropatía periférica (desorden de los nervios que puede causar: sensación de hormigueo, quemazón, endurecimiento o adormecimiento de los pies, incluyendo los dedos e incluso
dificultad para caminar).
- Reacciones alérgicas pulmonares (los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar, flemas sangrantes y/o excesivas y aumento de la temperatura (neumonitis)).
- Inflamación de los riñones que puede causar hinchazón de los tobillos y aumento de la tensión arterial (nefritis), decoloración de la orina.
- Pérdida de pelo (ésta es reversible).
- Dolor muscular y articular.
- Reacciones semejantes a lupus eritematoso (inflamación que puede afectar a varias partes del cuerpo como las articulaciones, piel, riñones corazón, etc).
- Inflamación y trastornos del hígado (los síntomas incluyen ictericia (amarillamiento de la piel y/o los ojos) y/ o heces blancas).
Algunas de estas reacciones adversas también pueden atribuirse a la enfermedad en si misma.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o, farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Preguntas sobre Pentasa

Nuestros expertos han respondido 116 preguntas sobre Pentasa

Nuestra clínica atiende niños y adolescentes exclusivamente.
Dr. Boj - Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia

No te preocupes. Los supositorios de 5-ASA pueden modificar el color de las heces debido a que el principio activo, la mesalazina, a veces puede teñir el material fecal al ser liberado en el…

¿Qué profesionales prescriben Pentasa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.