Pentacarinat - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Pentacarinat
Pentacarinat 300 mg solución para inhalación por nebulizador es un polvo y disolvente para administrar por vía inhalatoria, mediante un nebulizador, después de su reconstitución. El isetionato de pentamidina, principio activo de Pentacarinat, es un antiprotozoario que actúa de forma letal frente al microorganismo Pneumocystis carinii, posiblemente inhibiendo la síntesis proteica.
Pentacarinat 300 mg solución para inhalación por nebulizador es un medicamento de uso hospitalario. Pentacarinat 300 mg solución para inhalación por nebulizador esta indicado en la profilaxis de neumonía por Pneumocystis carinii, en los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) al isetionato de pentamidina o a cualquiera de los demás componentes de Pentacarinat.
- si padece:
- prolongación del intervalo QT congénito o
- bradicardia (enlentecimiento del corazón) significativa
- si padece alteraciones de sus electrolitos en sangre, en especial hipomagnesemia (disminución de los niveles de magnesio) o hipocaliemia (disminución de los niveles de potasio).
- si está embarazada o se encuentra en periodo de lactancia, a menos que el médico lo considere imprescindible (ver “Embarazo y lactancia”).
Si es fumador o padece asma, ya que la inhalación de pentamidina puede provocar problemas respiratorios (tos, broncoespasmo). Si esto sucediera, se le administrará un medicamento broncodilatador en aerosol al mismo tiempo que pentacarinat, asimismo en sucesivas ocasiones puede que sea necesario administrarlo otra vez, antes de la siguiente dosis de pentamidina.
- Si tiene facilidad para la acumulación de aire o gas en la cavidad pleural (neumotórax) su médico estudiará el beneficio del tratamiento frente a las posibles consecuencias clínicas de una manifestación de este tipo.
- Por la posibilidad de aparición de reacciones adversas graves tales como tensión arterial baja (hipotensión), disminución de azúcar en sangre (hipoglucemia), inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) y alteración del ritmo cardiaco (arritmias cardíacas) debido a esto, si su función hepática y/o renal está alterada, tiene la tensión alta, sus niveles de azúcar en sangre son elevados o ha disminuido el número de glóbulos blancos, rojos o plaquetas en sangre se deberá tener especial cuidado al administrarle Pentacarinat. Como precaución, su médico le someterá a un control estricto.
- Debido a la posibilidad de que se produzca prolongación del intervalo QT, ya que se han comunicado casos de arritmias cardíacas (alteración del ritmo del corazón) graves producidas por este efecto, como “Torsades de pointes”, por ello su médico considerará la posibilidad de realizar un electrocardiograma antes de empezar el tratamiento.
- en la preparación de este medicamento, ya que debe ser reconstituido en una cabina de flujo laminar vertical (ver “Cómo usar Pentacarinat”).
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, no use Pentacarinat ya que la seguridad del uso de
Pentacarinat durante el embarazo no ha sido estudiada.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está amamantando a un bebe, no se recomienda usar Pentacarinat.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se conoce la influencia de Pentacarinat sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Se aconseja precaución si esta tomando, al mismo tiempo que Pentacarinat, fármacos que prolongan el intervalo QT, entre los que se encuentran ciertos medicamentos para la arritmia (tales como quinidina, disopiramida y procainamida ó amiodarona y sotalol); medicamentos para la depresión (antidepresivos tricíclicos o ciertos antidepresivos tetracícilicos como maprotilina); ciertos medicamentos para el
tratamiento de las psicosis (tales como fenotiazinas y pimozida); ciertos medicamentos para la alergia
(tales como astemizol y terfenadina); antibióticos (tales como quinolonas; eritromicina); antimaláricos
(tales como halofantrina; mefloquina; mefloquina); bepridil, cisaprida.
También se debe tener precaución si está tomando medicamentos usados para tratar ciertas infecciones causadas por virus y que disminuyen los niveles de calcio (tales como foscarnet)
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Pentacarinat 300 mg solución para inhalación por nebulizador puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos según las frecuencias detalladas a continuación:
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 pacientes Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1.000 pacientes Raras: al menos 1 de cada 10.000 pacientes Muy raras: menos de 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Frecuencia no conocida: disminución de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia)
Frecuencia no conocida: mareos
Frecuencia no conocida: disminución de la tensión arterial (hipotensión)
Frecuentes: reacciones locales del tracto respiratorio superior como tos, respiración superficial, ruidos al respirar (sibilancias) y contracción persistente de los músculos bronquiales (broncoespasmo), especialmente en pacientes con historia de fumador o de asma, que en general puedan estar controlados con el uso previo de broncodilatadores.
Raras: infección pulmonar con acumulación de glóbulos blancos eosinófilos (neumonía eosinofílica).
Frecuencia no conocida: acumulación de aire o gas en la cavidad pleural (neumotórax), en pacientes que han padecido anteriormente infección pulmonar (neumonía) causada por Pneumocystis carinii.
Frecuentes: alteración del gusto, náuseas.
Frecuencia no conocida: inflamación del páncreas muy grave (pancreatitis aguda).
Frecuencia no conocida: erupción cutánea (rash)
Frecuencia no conocida: alteración del funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal)
Frecuencia no conocida: fiebre, disminución del apetito, fatiga.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.