Parlodel - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Parlodel
Cada envase de Parlodel 5 mg contiene 50 cápsulas de 5 mg de bromocriptina base.
Parlodel pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como alcaloides del cornezuelo de centeno, derivados de un tipo de hongos. Parlodel reduce la liberación de prolactina, una hormona que se genera a partir de la glándula hipofisaria en el cerebro. Después del parto o aborto, es normal que aumenten los niveles de prolactina en la mujer lo que hace que se produzca leche para la lactancia.
Parlodel 5 mg cápsulas se utiliza en la enfermedad de Parkinson, especialmente en pacientes con enfermedad de Parkinson reciente y leve, en aquellos que muestran una respuesta no adecuada o intolerancia de la L-dopa y en los que la utilidad de la misma se ve limitada por la aparición de fenómenos “on-off”.
Precauciones especiales
Parlodel debe ser recetado por un médico. Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le ha dado su médico. Si se siente inseguro por alguna cuestión pregunte a su médico.
si es alérgico (hipersensible) a bromocriptina o a cualquier componente de Parlodel 5 mg cápsulas
- si es alérgico a otros medicamentos que contienen alcaloides del cornezuelo del centeno;
- si tiene tensión alta (hipertensión descontrolada) o si su tensión es demasiado alta durante o después del embarazo;
- si sufre alguna enfermedad del corazón;
- si tiene antecedentes o síntomas de una enfermedad mental grave;
- si usted va a ser tratado con Parlodel 5 mg durante un periodo prolongado y presenta o ha presentado reacciones fibróticas (tejido cicatricial) que le han afectado al corazón.
Informe a su médico si usted:
- experimenta un amodorramiento excesivo durante el día y se queda dormido inesperadamente;
- tiene deposiciones negras o úlceras de estómago;
- tiene intolerancia a algunos azúcares (p. ej. lactosa);
- si presenta o ha presentado reacciones fibróticas (tejido cicatricial) que le han afectado al corazón, pulmón o abdomen.
En caso de ser tratado con Parlodel 5 mg durante un periodo prolongado, antes de iniciar el tratamiento su médico valorará si su corazón, pulmones y riñones se encuentran en buenas condiciones. El doctor le practicará además un ecocardiograma (prueba que utiliza ondas de ultrasonido para observar el corazón) antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento, su médico controlará con especial atención cualquier signo que pudiera estar relacionado con una reacción fibrótica. Si fuera necesario le practicaría un ecocardiograma. Si se produce alguna reacción fibrótica, se deberá suspender el tratamiento.
Informe inmediatamente a su médico si usted:
- se queda dormido de forma repentina;
- tiene respiración entrecortada o dificultad para respirar,
- tiene dolor fuerte en el pecho
- tiene dolor en la parte baja de la espalda, piernas hinchadas y dolor al orinar;
- en mujeres tras el parto o aborto: si sufre dolores de cabeza fuertes, progresivos o persistentes y/o problemas de visión (p. ej. visión borrosa);
- en pacientes con prolactinomas: si les gotea la nariz de manera repentina. Su médico le controlará regularmente la reducción del tumor.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Es especialmente importante que su médico sepa si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Antibióticos macrólidos, como eritromicina, josamicina, utilizados para el tratamiento de infecciones;
Octreotida (un medicamento utilizado para tratar problemas de crecimiento);
Inhibidores de la proteasa tales como ritonavir, nelfinavir, indinavir, delavirdina utilizados en el tratamiento del HIV/SIDA;
Medicamentos utilizados en infecciones de hongos, como ketoconazol, itraconazol, voriconazol;
Los llamados antagonistas dopaminérgicos (tales como fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida y domperidona) ya que reducen el efecto de Parlodel.
En mujeres tras el parto o aborto: medicamentos que contraigan los vasos sanguíneos, incluidos aquellos que contienen alcaloides del cornezuelo como ergotamina, no está recomendado su uso con Parlodel.
Parlodel debe tomarse siempre con alimentos.
Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con Parlodel. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos adversos.
No hay información disponible sobre el uso de Parlodel en niños.
No son necesarias precauciones especiales en este grupo de población.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento
Embarazo
Si está embarazada, informe a su médico lo antes posible. Su médico le informará de los riesgos potenciales de tomar Parlodel durante el embarazo.
Lactancia
No tome Parlodel si está dando de mamar.
Mujeres que han dejado de dar de mamar y que están en tratamiento con Parlodel para evitar la producción de leche han experimentado algunos efectos adversos raros aunque relativamente graves como síncope, presión arterial alta, apoplejía, ataque cardíaco y trastornos psíquicos.
Parlodel puede bajarle la tensión, pudiendo hacerle sentir mareado. Por ello, debe tener especial precaución cuando conduzca o maneje máquinas.
Parlodel puede causar somnolencia y provocarle episodios repentinos de sueño. Si esto sucede, no debe conducir vehículos o realizar actividades en las que una falta de atención pueda ponerle a usted o a los
demás en peligro de muerte o daño grave (p. ej. utilización de máquinas), hasta que los episodios hayan
desaparecido.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Parlodel 5 mg cápsulas puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos informe inmediatamente a su médico:
Ardor de estómago, dolor de estómago repetitivo o deposiciones negruzcas,
Se queda dormido de manera repentina,
Respiración entrecortada inexplicable y dificultad para respirar,
Dolor fuerte en el pecho,
Dolor en la parte baja de la espalda, piernas hinchadas y dolor al orinar,
Dolores de cabeza fuertes, progresivos o persistentes, y problemas de visión (tales como visión borrosa)
Síntomas como rigidez muscular, agitación, fiebre muy alta, latido cardiaco muy rápido, cambios bruscos de la tensión arterial.
Otros efectos adversos. Si alguno de los siguientes efectos le afecta de manera grave, informe a su médico:
Frecuentes (menos de 1 por cada 10, pero más de 1 por cada 100 personas): dolor de cabeza, adormecimiento, mareos, congestión nasal, estreñimiento y vómitos.
Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100, pero más de 1 por cada 1.000 personas): reacciones alérgicas de la piel, pérdida del cabello, confusión, agitación psicomotora, alucinaciones (ver, oir, oler o sentir cosas que no existen), sequedad de boca, discinesias (dificultad para realizar movimientos voluntarios), cansancio, tensión arterial baja, especialmente al levantarse que en ocasiones puede provocar desmayos, calambres en las piernas.
Raros (menos de 1 por cada 1.000 personas): diarrea, dolor de estómago o abdomen, hinchazón de brazos y piernas, latido cardiaco rápido o lento, latido cardiaco irregular, respiración entrecortada o dificultad para respirar, trastornos psicóticos/psíquicos, alteraciones del sueño (insomnio), somnolencia, sensación de hormigueo o entumecimiento de las manos y pies, pitido en los oídos.
Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 personas): adormecimiento excesivo durante el día, dedos de las manos y pies pálidos con el frío. Trastornos en las válvulas cardiacas y trastornos relacionados ej. inflamación (pericarditis) o paso de líquido al pericardio (escape pericárdico).
Uno o más de uno de los siguientes síntomas son los primeros que pueden aparecer: dificultad para respirar, respiración entrecortada, dolor de tórax o espalda y piernas hinchadas. Si experimenta cualquiera de estos síntomas informe a su médico inmediatamente.
En mujeres después del parto o aborto, se ha informado de raros casos de hipertensión, infarto de miocardio, convulsiones, ictus o trastornos psíquicos. La relación causal de estos efectos adversos con Parlodel es, sin embargo, incierta.
Se han descrito casos de adicción al juego y de deseo sexual exagerado para los fármacos que incrementan la acción en el organismo de una sustancia química denominada dopamina, entre los que se encuentra Parlodel.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Parlodel
Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Parlodel