Ondansetron - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Ondansetron
Ondansetrón se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película, redondos biconvexos y de color amarillo pálido. Cada envase contiene 15 comprimidos.
Pertenece al grupo de medicamentos denominados antieméticos.
Este medicamento está indicado en el control de náuseas y vómitos inducidos por determinados tratamientos médicos, así como, en la prevención de las náuseas y vómitos tras una intervención quirúrgica.
Precauciones especiales
No tome Ondansetrón:
Si es alérgico a ondansetrón o a otros medicamentos similares (granisetrón, dolasetrón) o a cualquiera de los componentes de Ondansetrón.
Tenga especial cuidado con Ondansetrón:
Si usted es alérgico a otros medicamentos antieméticos con el mismo mecanismo de acción.
Si usted sufre problemas de obstrucción intestinal, si le es administrado ondansetrón debe realizarse un seguimiento cuidadoso, debido a que el ondansetrón aumenta el tiempo de tránsito del contenido intestinal.
Si usted ha sido operado de garganta, la administración de ondansetrón puede ocultar sangrado, por lo que si le es administrado debe realizarse un seguimiento cuidadoso.
Si usted sufre de alteraciones en el ritmo del corazón (arritmias) o de la conducción cardiaca o está siendo tratado con medicamentos antiarrítmicos o betabloqueantes, se deberá tener precaución si se administra ondansetrón junto con anestésicos.
Comunique a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Debe procederse con precaución cuando se administra ondansetrón a mujeres embarazadas especialmente durante el primer trimestre. Su médico valorará cuidadosamente la relación beneficio-riesgo.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento, ya que ondansetrón pasa a la leche materna.
En caso de estar en periodo de lactancia, su médico decidirá sobre la conveniencia de utilizar este medicamento.
Uso en niños
Este medicamento no debe ser utilizado en niños menores de dos años ya que la experiencia en este tipo de pacientes es limitada.
Conducción y uso de máquinas:
Ondansetrón no afecta la capacidad para conducir ni utilizar maquinaria.
Información importante sobre alguno de los componentes de Ondansetrón
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
No existen evidencias de que ondansetrón interaccione con otros medicamentos tomados conjuntamente. Estudios específicos señalan que ondansetrón no interacciona con alcohol, temazepam (un tipo de tranquilizante), furosemida (un diurético), alfentanilo, propofol y tiopental (anestésicos).
En pacientes tratados con fenitoína y carbamacepina (medicamentos para el tratamiento de la epilepsia) y rifampicina (medicamento para el tratamiento de la tuberculosis) la cantidad de ondansetrón en sangre disminuyó.
Ondansetrón puede reducir el efecto analgésico de Tramadol.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Ondansetrón puede tener efectos adversos. La frecuencia estimada de aparición de efectos adversos es:
-Muy frecuentes: igual o más de 1 por cada 10 pacientes.
-Frecuentes: menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 pacientes.
-Poco frecuentes: menos de 1 por cada 100 pero más de uno por cada 1000 pacientes.
-Raros: menos de 1 por cada 1000 pacientes.
-Muy raros: menos de 1 por cada 10.000 pacientes.
Alteraciones del sistema inmunitario
Raras: reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves.
Alteraciones del sistema nervioso:
Muy frecuentes: dolor de cabeza.
Poco frecuentes: movimientos involuntarios de los ojos y de las extremidades. Convulsiones. Alteraciones oculares:
Raras: Alteraciones visuales transitorias (por ejemplo, visión borrosa) principalmente durante la administración intravenosa.
Muy raras: ceguera transitoria, principalmente durante la administración intravenosa. La mayoría de los casos de ceguera comunicados se resolvieron en 20 minutos.
Alteraciones cardiacas:
Poco frecuentes: alteraciones del ritmo cardiaco, dolor torácico con o sin alteraciones del electrocardiograma (depresión del segmento ST) y bradicardia (enlentecimiento del ritmo del corazón).
Alteraciones vasculares:
Frecuentes: sensación de enrojecimiento o calor.
Poco frecuentes: hipotensión. Alteraciones respiratorias:
Poco frecuentes: hipo.
Alteraciones gastrointestinales:
Frecuentes: estreñimiento.
Alteraciones hepatobiliares:
Poco frecuentes: afectación de los resultados de la pruebas sanguíneas de comprobación de funcionamiento del hígado.
Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Ondansetron
Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Ondansetron