Oftinal - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Oftinal
Es un colirio en solución.
Se presenta en envases de 10 ml.
OFTINAL contiene hidrocloruro de oximetazolina que produce constricción de los vasos sanguíneos superficiales de la conjuntiva, disminuyendo así su congestión.
La duración usual de la acción es hasta de 6 horas.
OFTINAL está indicado para el alivio sintomático de la irritación leve ocular, como la producida por humos, aire, polvo, cloro de las piscinas y ambientes cargados.
Precauciones especiales
No use Oftinal:
Si es alérgico a cualquiera de los componentes de OFTINAL o a otros vasoconstrictores oftálmicos. Si tiene la presión ocular alta (glaucoma).
En niños menores de 6 años.
OFTINAL debe usarse con precaución y siempre bajo consejo médico en enfermos con la tensión arterial alta (hipertensión), con enfermedades del corazón (insuficiencia coronaria), con enfermedades del tiroides (hipertiroidismo), diabetes mellitus o dificultad para orinar debido a un aumento de la glándula prostática o si está en tratamiento con medicamentos para la depresión o para el asma.
Cuide que el extremo del gotero no toque la superficie del ojo o cualquier otra superficie. El uso de cada envase por más de una persona puede dar lugar a contagios.
No exceda la dosis recomendada.
Si los síntomas persisten más de 3 días o empeoran o se produce dolor ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, cambios en la visión o sensibilidad de los ojos a la luz, deje de usar OFTINAL y consulte al médico.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
No utilizar en niños menores de 6 años.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
No hay estudios realizados para demostrar la seguridad de OFTINAL durante el embarazo ni en las madres en periodo de lactancia.
No son de esperar reacciones en este sentido
Este medicamento por contener cloruro de benzalconio como excipiente puede decolorar las lentes de contacto blandas, por tanto no deben utilizarse lentes de contacto blandas hasta después de 20 minutos de la aplicación del medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
Especialmente OFTINAL debe usarse con extrema cautela en enfermos que reciben medicamentos para la depresión, para el asma o para la tensión arterial alta (antihipertensivos), ya que pueden producirse crisis hipertensivas graves.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos OFTINAL puede tener efectos adversos.
Se han detectado casos de irritación ocular y de retracción de los párpados con el uso de OFTINAL.
Si se observan estos o cualquier otro efecto no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.