Normovite antianemico - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Normovite antianemico
NORMOVITE ANTIANÉMICO cápsulas está constituido por la asociación de ácido fólico y hierro, con el fin de tratar las anemias producidas por déficit de estos dos componentes.
Su uso está indicado en:
- Prevención y tratamiento de déficit de hierro y ácido fólico en embarazo.
- Tratamiento de estados carenciales de hierro y ácido fólico, tales como:
Estados de desnutrición: alcoholismo, esprúe.
Enfermos sometidos a nutrición parenteral.
Síndrome de malabsorción intestinal: después de una gastrectomía (eliminación total o parcial del estómago).
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) al ácido fólico, al gluconato ferroso o a cualquiera de los demás componentes de NORMOVITE ANTIANÉMICO.
si padece anemia perniciosa (anemia por déficit de vitamina B12), a no ser que se administre junto con cianocobalamina (Vit. B12).
si padece hemocromatosis o hemosiderosis (enfermedades por acumulación de hierro).
si padece talasemia (enfermedad hereditaria caracterizada por la producción anormal de hemoglobina).
si padece porfiria (enfermedad metabólica hereditaria).
si recibe trasfusiones sanguíneas frecuentes.
si padece de varices esofágicas
si está recibiendo hierro inyectado.
si padece hepatitis o disfunción del hígado.
- si padece enfermedad del riñón aguda infecciosa.
- si padece alguna enfermedad del tracto intestinal, como enteritis, colitis ulcerosa, úlceras estomacales e intestinales, gastritis o presencia de divertículos.
La ingestión de preparados de hierro ocasiona la aparición de heces oscuras, lo cual no debe alarmar al paciente. Esto es debido a la presencia de hierro no absorbido y es inofensivo.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Algunos medicamentos pueden reducir o aumentar el efecto de NORMOVITE ANTIANÉMICO si se toman conjuntamente.
Haga saber a su médico si:
Es usted epiléptico y está siendo tratado con anticonvulsivantes del grupo hidantoína como la fenitoína o el fenobarbital, ya que puede aumentar la frecuencia de las crisis convulsivas.
Es usted epiléptico y está tomando medicamentos como el ácido valproico o la carbamazepina, ya que dismiuye la acción de estos fármacos.
Se encuentra en tratamiento con corticoesteroides durante periodos prolongados, anticonceptivos orales, antimaláricos o antituberculostáticos, ya que la absorción de estos fármacos puede disminuir en presencia de sales de hierro.
Está tomando antiácidos que contengan aluminio y/o magnesio y/o calcio, ya que pueden disminuir la absorción de NORMOVITE ANTIANÉMICO.
Está tomando medicamentos con colestiramina o colestipol (medicamento para reducir los niveles de colesterol en sangre), ya que puede disminuir la absorción del ácido fólico.
Está tomando algún antibiótico como tetraciclinas o quinolonas, se debe administrar NORMOVITE ANTIANÉMICO 6 horas después del antibiótico.
Está tomando medicamentos con penicilamina (antirreumático), ya que NORMOVITE ANTIANÉMICO puede disminuir el efecto de este medicamento. Se debe administrar NORMOVITE ANTIANÉMICO 2 horas después del antibiótico.
Está tomando medicamentos con un antibiótico llamado cloranfenicol, ya que puede disminuir el efecto del hierro.
Está tomando metotrexato (medicamento utilizado en la artritis reumatoide y en el tratamiento de algunos cánceres), ya que el ácido fólico disminuye la efectividad de dicho medicamento.
Está tomado medicamentos antibióticos como el trimetroprim, ya que puede disminuir la efectividad de dicho medicamento.
Está tomando medicamentos con sulfasalazina (utilizado para el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, como colitis ulcerosa), ya que las necesidades de ácido fólico en estos pacientes puede aumentar.
Está siendo tratado con medicamentos para el tratamiento del dolor pertenecientes al grupo de fármacos antiinflamatorios no esteroides que contengan salicilatos, fenilbutazona u oxifenbutazona, ya que la administración oral simultánea con NORMOVITE ANTIANÉMICO puede producir una potenciación recíproca de efectos por irritación de la mucosa gastrointestinal.
Está siendo tratado con medicamentos con etidronato o el ibandronato (utilizados para la prevención y tratamiento de la osteoporosis), el uso de NORMOVITE ANTIANÉMICO debe evitarse en las 2 horas anteriores y posteriores a la administración de estos fármacos.
Está siendo tratado con medicamentos con ácido acetohidroxámico (utilizado para el tratamiento de cálculos renales de origen infeccioso), ya que el uso simultáneo con suplementos de hierro produce una reducción de la absorción de dicho ácido.
Está recibiendo un tratamiento con dimercaprol (medicamento utilizado como antídoto para tratar la intoxicación con algunas sustancias), ya que la administración conjunta con hierro produce un complejo tóxico, por lo que el tratamiento con hierro debe posponerse hasta que hayan pasado 24 horas por lo menos de la interrupción del tratamiento con dimercaprol.
Está siendo tratado con tiroxina por alguna alteración del tiroides, el uso de NORMOVITE ANTIANÉMICO debe evitarse en las 2 horas anteriores y posteriores a la administración de tiroxina.
Está siendo tratado con eltrombopag para su púrpura trombocitopénica, ya que se pueden formar quelatos y disminuir la absorción de ambos fármacos. Se recomienda espaciar la toma entre ambos medicamentos al menos 4 horas.
Está siendo tratado con ácido micofenólico. Debe evitarse el uso conjunto de ambos fármacos.
Está siendo tratado con metildopa, levodopa o carbidopa para la enfermedad de parkinson, las sales de hierro pueden reducir la absorción de estos fármacos. El uso de NORMOVITE ANTIANÉMICO debe evitarse en las 2 horas anteriores y posteriores.
La absorción de hierro se ve favorecida cuando el medicamento se toma con el estómago vacío. En caso de intolerancia gástrica, se recomienda tomar NORMOVITE ANTIANÉMICO después de las comidas.
Algunos alimentos como la leche, los huevos, café, té, pan y cereales integrales inhiben la absorción del hierro, por esta razón NORMOVITE ANTIANÉMICO se debe tomar 1 hora antes o 2 horas después de ingerir estos alimentos.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Embarazo
En humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales.
El ácido fólico atraviesa la placenta; sin embargo, estudios en humanos no han demostrado que produzca efectos adversos en el feto. Algunos estudios demuestran que los suplementos de ácido fólico, solo o en
asociación con otras vitaminas, administrados antes de la concepción y durante el comienzo del embarazo
pueden reducir la incidencia de defectos del tubo neural en lactantes. Lactancia
El ácido fólico se excreta en la leche materna. Sin embargo, en humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales.
No existe evidencia que NORMOVITE ANTIANÉMICO afecte a la capacidad de conducir o de utilizar maquinaria.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, NORMOVITE ANTIANÉMICO cápsulas puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Trastornos gastrointestinales
Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): Náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, acidez de estómago y heces de coloración oscura.
Trastornos del sistema inmunológico
Raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes): reacciones alérgicas como erupción cutánea o picor.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Normovite antianemico
Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Normovite antianemico