Nasonex - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Nasonex
Nasonex pulverizador nasal contiene furoato de mometasona, un medicamento de un grupo de medicamentos llamados corticoides. El furoato de mometasona no debe confundirse con los esteroides “anabolizantes” usados de forma indebida por algunos atletas y administrados en comprimidos o en inyección. Cuando se pulverizan cantidades muy pequeñas de furoato de mometasona en la nariz, puede ayudar a aliviar la inflamación, los estornudos, el picor y el taponamiento o el goteo nasal.
Nasonex se emplea en adultos y niños de más de 6 años de edad para tratar los síntomas de la fiebre del heno (también llamada rinitis alérgica estacional) y rinitis perenne.
En adultos de más de 18 años de edad, Nasonex se utiliza también para el tratamiento de pólipos nasales.
La fiebre del heno, que se presenta en ciertas épocas del año, es una reacción alérgica causada por respirar polen de árboles, hierbas, malezas y también esporas de mohos y hongos. La rinitis perenne se presenta durante todo el año y los síntomas pueden ser causados por una sensibilidad a una variedad
de cosas incluyendo los ácaros del polvo, pelo del animal (o epitelio), plumas y ciertos alimentos. Estas alergias producen goteo nasal y estornudos y causan inflamación de la mucosa nasal, provocando una sensación de taponamiento nasal. Nasonex reduce la inflamación e irritación de su nariz y también alivia los estornudos, el picor y el taponamiento o el goteo nasal.
Los pólipos nasales son unas pequeñas formaciones en la mucosa de la nariz y generalmente afectan a ambas fosas nasales. El síntoma principal es la sensación de taponamiento nasal que puede afectar a la respiración a través de la nariz. También se puede producir goteo nasal, sensación de cosquilleo en la
garganta y pérdida de gusto y de olfato. Nasonex reduce la inflamación en la nariz, haciendo que los
pólipos se reduzcan gradualmente.
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) a fuorato de mometasona o a cualquiera de los demás componentes de Nasonex.
- si presenta infección nasal. Debe esperar hasta que la infección desaparezca antes de comenzar a utilizar el pulverizador nasal.
- si ha sido sometido a una intervención o lesión reciente en la nariz. Debe esperar hasta la cicatrización del proceso antes de comenzar a utilizar el pulverizador nasal.
Mientras utilice Nasonex, evite el contacto con cualquiera que tenga sarampión o varicela. Si entra en contacto con alguien que padece de alguna de estas enfermedades debe comentárselo a su médico.
Si está tomando otros corticosteroides para la alergia, por vía oral o mediante inyección, su médico puede aconsejarle que deje de tomarlos cuando empiece a usar Nasonex. Al discontinuar los corticosteroides por vía oral o en inyección algunas personas pueden presentar algunos efectos adversos, como dolor muscular o de las articulaciones, debilidad muscular y depresión. Si esto ocurre debe informar a su médico que le indicará si debe continuar utilizando su pulverizador nasal. También puede que desarrolle otras alergias, tales como ojos llorosos y con picor, o piel con ronchas rojas. Si desarrolla alguno de estos efectos y le preocupa, debe visitar al médico.
No debe usar Nasonex si está embarazada a menos que se lo indique su médico. Indique a su médico si está embarazada antes de comenzar a utilizar el pulverizador nasal. No debe dar el pecho cuando esté utilizando el pulverizador nasal a menos que se lo indique su médico.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Nasonex puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Raramente, pueden ocurrir reacciones inmediatas de hipersensibilidad (alérgicas) después del uso de este producto. Muy raramente, estas reacciones pueden ser graves. Si respira con pitos o tiene dificultad al respirar, consulte a un médico inmediatamente.
En casos raros, el tratamiento con pulverizadores nasales de corticoides como Nasonex ha producido un aumento de la presión ocular (glaucoma) y/o cataratas, provocando problemas visuales y daño en el tabique nasal que separa los dos orificios nasales. Consulte con su médico si presenta alguno de estos efectos adversos.
Si los pulverizadores nasales de corticoides se utilizan a altas dosis durante largos periodos de tiempo, muy raramente se pueden producir efectos adversos, debido a que el medicamento se asimila por el organismo.
Otros efectos adversos
La mayoría de las personas no tienen ningún problema después de usar el pulverizador nasal. Sin embargo, unas pocas personas después de utilizar Nasonex u otros pulverizadores nasales de corticoides pueden presentar:
- dolor de cabeza
- estornudos
- hemorragia nasal
- dolor en la nariz o en la garganta
muy raramente, pueden presentarse alteraciones del gusto y del olfato.
El uso a largo plazo de esteroides nasales a dosis altas puede causar un enlentecimiento del crecimiento en niños. En tratamientos a largo plazo de esteroides nasales se recomienda controlar la altura del niño cada cierto tiempo y si se observan cambios, informar a su médico.
Nasonex contiene cloruro de benzalconio, que puede causar irritación nasal.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Nasonex
Nuestros expertos han respondido 225 preguntas sobre Nasonex