Nasacort - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Nasacort
Nasacort contiene un medicamento denominado acetónido de triamcinolona. Éste pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como corticosteroides, lo que significa que es un tipo de esteroide. Se administra para tratar los síntomas nasales de la rinitis alérgica.
Los síntomas nasales de alergia incluyen estornudos, picor y bloqueo, congestión o goteo nasal. Pueden estar provocados por:
Pelo de animales o ácaros del polvo. Este tipo de alergia puede ocurrir en cualquier momento del año y se llama “rinitis alérgica perenne”.
Polen. Este tipo de alergia, como la fiebre del heno, puede estar causada por distintos pólenes en diferentes estaciones del año. Se llama “rinitis alérgica estacional”.
Este medicamento sólo es eficaz si se emplea de forma regular y es posible que sus síntomas no mejoren de forma instantánea. Ayuda a algunas personas desde el primer día de tratamiento, sin embargo, en otras personas se puede tardar de 3 a 4 días en sentir una mejoría.
Precauciones especiales
es usted alérgico (hipersensible) al acetónido de triamcinolona o a cualquiera de los demás
componentes de Nasacort (ver sección 6).
Los síntomas de una reacción alérgica a Nasacort incluyen: erupción (urticaria), picor, problemas para tragar o para respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua.
Usted sufre cualquier infección en la nariz o la garganta que no está siendo tratada. Si desarrolla una infección de hongos mientras utiliza Nasacort, deje de usar el pulverizador hasta que la infección haya sido tratada.
- Usted ha sido sometido recientemente a una operación en la nariz, o ha sufrido heridas o úlceras en la nariz.
- Usted está en proceso de transferencia de esteroides inyectables o en comprimidos a Nasacort
suspensión para pulverización.
- Usted ha tenido glaucoma o cataratas.
Si no está seguro de que lo descrito anteriormente sea aplicable a usted, consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Es posible que su médico le aconseje tomar una dosis de este medicamento mayor de lo habitual por razones médicas. En caso de un aumento de dosis, comuníquele a su médico si va a ser operado o no
se encuentra bien. Esto es debido a que dosis más altas de las habituales de este medicamento pueden reducir la capacidad de su cuerpo para curarse o para superar el estrés. Si esto sucede, es posible que
su médico decida que necesita un tratamiento adicional con otro medicamento para ayudarle.
Por favor, informe a su médico si utiliza o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los medicamentos adquiridos sin receta. Esto es porque Nasacort puede afectar a la acción de otros
medicamentos. También otros medicamentos pueden afectar a la acción de Nasacort.
Si está usted embarazada o en periodo de lactancia, no debe utilizar este medicamento a menos que su médico le haya indicado que al usarlo el beneficio es mayor que el posible daño para su hijo.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se conocen los efectos de Nasacort sobre la capacidad para conducir o utilizar herramientas o
máquinas.
Este medicamento puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente con tratamientos de larga duración, porque contiene cloruro de benzalconio. Si se sospecha tal reacción (congestión nasal
persistente), siempre que sea posible, se debería utilizar un medicamento de uso nasal que no contenga este excipiente.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Nasacort puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
presenta una reacción alérgica frente a Nasacort. Los síntomas (de frecuencia no conocida) pueden incluir: una erupción (urticaria), picor, problemas para tragar o para respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua.
Goteo nasal, dolor de cabeza, garganta irritada y/o tos
Sangrado de nariz
Inflamación/irritación de las vías respiratorias (bronquitis)
Acidez o indigestión
Síntomas gripales (fiebre, dolor muscular, debilidad y/o fatiga)
Problemas en los dientes
Irritación y sequedad en el interior de su nariz
Congestión o taponamiento de los senos nasales
Estornudos
Cambios en el gusto y el olor de las cosas
Sensación de malestar (náuseas)
Problemas de sueño, sensación de mareo o cansancio
Respiración acortada (disnea)
Descenso de los niveles de cortisol en sangre (valores analíticos)
Vista nublada (cataratas), presión alta en el interior del ojo (glaucoma)
En algunas personas, Nasacort puede dañar el interior de la nariz en su parte media (conocida como “septum”). Consulte a su médico o farmacéutico cualquier duda que tenga sobre esto.
Si su hijo ha estado utilizando este medicamento durante un tiempo prolongado, éste puede
afectar a su crecimiento. Esto significa que su médico necesitará comprobar su altura de forma periódica. Si su velocidad de crecimiento está alterada, su médico podría reducir la dosis. Además, su médico podría considerar recomendarle a un pediatra especialista.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Nasacort
Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Nasacort