Muntel - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Muntel
Muntel es un agente antialérgico que pertenece a una clase de compuestos denominados antihistamínicos.
Muntel se utiliza para el tratamiento de los síntomas asociados a estados alérgicos como:
Rinitis alérgica (incluyendo la rinitis alérgica persistente).
Urticaria crónica idiopática.
Precauciones especiales
No tome Muntel:
Si es alérgico a levocetirizina, a cualquier otro medicamento que contenga un derivado piperazínico o a cualquier componente de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si padece una enfermedad renal grave.
Advertencias y precauciones
No se recomienda utilizar este medicamento en niños menores de 6 años (ver “Niños y adolescentes”).
Se deberá tener precaución con la administración de este medicamento y el alcohol.
En pacientes con enfermedad de riñón leve o moderada se administrará con precaución.
Niños y adolescentes
No se recomienda utilizar este medicamento en niños menores de 6 años ya que estos comprimidos no permiten el ajuste de la dosis.
Toma de Muntel con otros medicamentos
Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Hasta la fecha no se han realizado estudios sobre interacciones con otros medicamentos.
Las interacciones que se conocen con cetirizina, el compuesto racémico, han demostrado que no hay interacciones clínicamente relevantes con aquellos medicamentos que contienen: pseudoefedrina, cimetidina, ketoconazol, eritromicina, azitromicina, glipizida y diazepam. La administración de cetirizina junto con medicamentos que contienen teofilina, retrasan la eliminación de cetirizina del organismo, pero no se produce ninguna alteración en la teofilina.
La administración de este medicamento con alcohol puede producir alteraciones sobre el sistema nervioso central, ocasionando alteraciones de la capacidad de atención y de reacción.
Toma de Muntel con alimentos, bebidas y alcohol
Los comprimidos se toman enteros, tragándolos con ayuda de líquidos. Se pueden tomar tanto en ayunas como con alimentos.
No ingerir alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo ni en el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No se conocen o no existen datos de cómo afecta Muntel a la hora de conducir o manejar maquinaria. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar somnolencia, fatiga y astenia durante su tratamiento. Por tanto, los pacientes que vayan a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria, deberán tener en cuenta previamente su respuesta a Muntel.
Muntel contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Muntel puede producir efectos adversos.
La mayor parte de los efectos adversos observados con Muntel son de leves a moderados, siendo los más frecuentes: somnolencia, sequedad de boca, dolor de cabeza, y fatiga. Otros no frecuentes son:
astenia y dolor abdominal. Muy raramente pueden presentarse alergia, incluyendo anafilaxia, sensación de ahogo, náuseas, inflamación de la glotis, picor, erupción, urticaria e incremento de peso.
Si aparecen los primeros síntomas alérgicos al tratamiento con Muntel suspenda la medicación. Si observa otros efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníquelo por favor a su
médico o farmacéutico.