Mevasterol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Mevasterol

colesterol hipolipemiante

Mevasterol 40 mg Comprimidos se presenta en forma de comprimidos ranurados. Cada envase contiene
28 comprimidos.
Lovastatina reduce el nivel de colesterol en su sangre. Es un miembro de la clase de fármacos denominados inhibidores de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. Lovastatina disminuye la producción de colesterol en el hígado (la mayor fuente de colesterol en el organismo) y aumenta la eliminación del colesterol de la circulación sanguínea por el hígado. Respecto al colesterol LDL y HDL, lovastatina disminuye de forma significativa el colesterol LDL (colesterol nocivo) y, en la mayoría de los pacientes, eleva el colesterol HDL (colesterol beneficioso). Al combinar lovastatina con la dieta, usted controla la cantidad de colesterol que ingiere y la cantidad que produce su organismo. Lovastatina está indicado para:
- Reducción de los niveles elevados de colesterol en pacientes con colesterol elevado en sangre
(hipercolesterolémicos) cuando la respuesta a la dieta y otras medidas solas ha sido inadecuada.

Tratamiento junto con dieta apropiada para retrasar el avance del endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) en pacientes con colesterol elevado en sangre (hipercolesterolemia) y enfermedad del corazón (cardiopatía coronaria).

Precauciones especiales

No tome Mevasterol 40 mg Comprimidos:

Si usted es alérgico a la lovastatina o a cualquiera de sus componentes. Si sufre enfermedad del hígado.
Si está embarazada o cría al pecho a su hijo.
Si está tomando un medicamento cuyo principio activo sea mibefradil.

Tenga especial cuidado con Mevasterol 40 mg Comprimidos:

Si padece alguna enfermedad del hígado y/o consume cantidades considerables de alcohol.
Si presenta dolor muscular sin causa justificada y/o debilidad, especialmente si se acompaña de malestar o fiebre.
Si tiene una enfermedad aguda grave (infección aguda grave, hipotensión, cirugía mayor, trauma, alteración metabólica endocrina o electrolítica grave o convulsiones no controladas) indicativa de una afección muscular, o que pueda llegar a causar una insuficiencia renal.
Consulte con su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez; el médico deberá considerar los riesgos y beneficios de continuar el tratamiento.
No se recomienda el uso de lovastatina en niños.

Toma de Mevasterol 40 mg Comprimidos con alimentos y bebidas:

No deben tomarse grandes cantidades de pomelo o zumo de pomelo (más de 1 litro al día) si está tomando
Mevasterol40 mg Comprimidos, ya que se podrían producir efectos adversos como consecuencia de un mayor nivel de lovastatina en sangre.

Embarazo:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Las mujeres en edad fértil sólo deben tomar lovastatina cuando sea muy improbable que queden embarazadas. Si usted concibe mientras
recibe lovastatina, debe interrumpir el tratamiento y consultar inmediatamente al médico.

Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Las mujeres que toman lovastatina no deben criar al pecho a sus hijos.

Conducción y uso de máquinas:

La lovastatina a las dosis recomendadas no afecta la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinarias.

Información importante sobre algunos de los componentes de Mevasterol 40 mg Comprimidos:

Por contener butil hidroxianisol como excipiente puede ser irritante de ojos, piel y mucosas.

Toma de otros medicamentos:

Se ha descrito la interacción de lovastatina con inmunodepresores, itraconazol, ketoconazol, gemfibrozilo y otros medicamentos similares, ácido nicotínico, eritromicina, claritromicina, inhibidores de la proteasa del VIH y nefazodona.
En pacientes en tratamiento con anticoagulantes se debe determinar el tiempo de protrombina antes de comenzar el tratamiento con lovastatina; posteriormente se realizarán controles específicos.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento – incluso los adquiridos sin receta médica.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos Mevasterol 40 mg Comprimidos puede tener efectos adversos, siendo la mayoría de dichos efectos adversos leves y transitorios.
Avise a su médico en el caso de presentar cualquier dolor muscular sin causa justificada, o sensación de debilidad, particularmente si se acompaña de malestar o fiebre (debido a un posible riesgo de miopatia o rabdomiolisis).
Los efectos adversos que han ocurrido con una frecuencia habitual son flatulencia, diarrea, estreñimiento, náuseas, molestias gástricas, mareo, visión borrosa, dolor de cabeza, calambres o dolores musculares, erupciones cutáneas, y dolor abdominal.
Los efectos adversos no habituales son cansancio, picor, sequedad de boca, trastornos del sueño y alteraciones en el sabor de los alimentos. Estos efectos adversos habitualmente no precisan asistencia médica, pudiendo desaparecer durante el tratamiento a medida que el organismo se adapta a la medicación.
Otros efectos adversos aún más infrecuentes son trastornos hepáticos, coloración amarillenta de la piel, vómitos, disminución del apetito, sensación de hormigueo en extremidades, alteraciones de los nervios periféricos, ansiedad y alteraciones graves en la piel (necrolisis epidérmica tóxica y eritema multiforme incluyendo Síndrome de Stevens-Johnson).
Raramente se ha informado de un aparente síndrome de hipersensibilidad (que ha incluido uno o más de los siguientes rasgos, molestia o dolor articular o muscular, urticaria, fiebre, escalofríos, cansancio, fatiga, malestar general , alteraciones en los análisis de sangre).
En ocasiones pueden observarse, generalmente de forma transitoria, ligeras alteraciones de las pruebas analíticas de la función hepática (elevación de la fosfatasa alcalina y bilirrubina), o aumento de la concentración sanguínea de creatínfosfoquinasa.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Mevasterol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.