Merigest - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Merigest
Merigest es un tratamiento hormonal de sustitución (THS) que contiene las hormonas valerato de estradiol y noretisterona.
Valerato de estradiol es idéntica a la hormona natural femenina estrógeno. Esta hormona se produce por los ovarios hasta el momento de la menopausia. La hormona noretisterona pertenece a un grupo de hormonas llamadas progesteronas. Tiene efectos parecidos a los de la hormona natural femenina progesterona y también se produce por los ovarios antes de la menopausia.
La menopausia es un proceso que tiene lugar de forma natural en todas las mujeres, por regla general entre los 45 y 55 años. También puede darse a edades más tempranas en mujeres sometidas a extirpación quirúrgica de los ovarios. Después de la menopausia, el organismo produce menos estrógenos que antes. Para algunas mujeres, este descenso puede causar la aparición de síntomas desagradables tales como oleadas repentinas de calor en la cara, cuello y pecho (sofocos), trastornos del sueño, irritabilidad y síntomas depresivos. Algunas mujeres también tienen problemas con el control de la orina o sufren sequedad vaginal, hecho que puede causar malestar durante o después del coito.
Merigest se utiliza para:
Alivio de los síntomas de la menopausia
reemplazando la pérdida hormonal.
Prevención de la pérdida de masa ósea (osteoporosis)
Después de la menopausia en mujeres que tienen un riesgo elevado de sufrir fracturas y no pueden tomar otros medicamentos para este propósito. Su médico deberá comentarle todas las opciones disponibles.
El déficit de estrógenos puede aumentar el riesgo de osteoporosis. El hecho de tomar estrógenos después de la menopausia hace disminuir la pérdida de masa ósea y puede ayudar a prevenir la osteoporosis
Precauciones especiales
si tiene o ha tenido cáncer de mama, o piensa que puede tenerlo;
- si tiene un tumor sensible a hormonas, tal como cáncer de las paredes del útero (endometrio);
- si tiene sangrado vaginal de origen desconocido;
- tiene un crecimiento anormal del endometrio (hiperplasia de endometrio) y no ha recibido tratamiento para ello;
- si tiene una enfermedad del riñón grave;
- si ha tenido una enfermedad del hígado y la función hepática no se ha normalizado;
- si ha tenido un trombo en la sangre en alguna vena. Esto le puede provocar un bloqueo de los vasos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda), o en el pulmón (embolismo pulmonar) o en otros órganos;
- si tiene o ha sufrido recientemente un ataque al corazón, una angina o un accidente cerebrovascular;
- si es alérgica a valerato de estradiol o a noretisterona, o a cualquiera de los componentes de Merigest listados en la sección 6 (los signos de reacciones alérgicas pueden incluir: dificultad en la respiración, tensión en las mamas, hinchazón o picor generalizado);
- si tiene porfiria (pigmento de los glóbulos rojos en la orina);
- si está embarazada o piensa que pueda estarlo.
Si se encuentra en alguna de esas situaciones, no tome Merigest e informe a su médico.
Merigest es un tratamiento hormonal de sustitución. Debe ser consciente de los riesgos generales de los
THS.
Informe a su médico si sufre o ha sufrido alguna de las siguientes situaciones, pues pueden aparecer de nuevo o empeorar durante el tratamiento con Merigest:
Tumores benignos del útero (mioma) o endometriosis (crecimiento del endometrio fuera del útero): el tratamiento prolongado con THS con productos que contienen sólo estrógenos (como Merigest) pueden aumentar el riesgo de crecimiento anormal del endometrio o de cáncer de endometrio. La adición de un progestágeno durante al menos 12 días cada mes reduce significativamente este riesgo. Merigest contiene tanto estrógenos (valerato de estradiol) como progestágenos (noretisterona).
Contacte inmediatamente con su médico:
si sufre pérdidas o manchados no esperados (entre períodos) después de utilizar Merigest durante algún tiempo o si esto continúa después de interrumpir el tratamiento
- si padece periodos menstruales fuertes. Su médico deberá averiguar cuál es la causa.
- Coágulos de sangre (trombosis): No debe tomar Merigest si ha tenido coágulos en las venas. El THS puede aumentar el riesgo de coágulos en la sangre, especialmente durante el primer año de tratamiento.
Interrumpa el tratamiento con Merigest y contacte inmediatamente con su médico si aparece alguna de las siguientes situaciones, ya que pueden ser signos de un coágulo en la sangre:
hinchazón dolorosa y enrojecimiento de las piernas
- dolor en el pecho repentino
- dificultad para respirar.
Informe a su médico si le afectan cualquiera de estas situaciones, ya que harán que el riesgo de un coágulo en la sangre sea mayor:
si tiene un exceso de sobrepeso (IMC>30)
si usted o alguien de sus familiares más cercanos ha sufrido anteriormente una trombosis venosa
si tiene algún problema de coagulación y necesita tratamiento con un medicamento
(anticoagulante)
si ha tenido más de un aborto espontáneo
si está en la cama debido a una operación quirúrgica, un accidente o por enfermedad
si está prevista una operación quirúrgica; es mejor interrumpir el tratamiento 4-6 semanas antes de la cirugía.
Aumento de la tensión arterial: Interrumpa el tratamiento con Merigest y contacte inmediatamente
con su médico,
si durante el tratamiento con Merigest aparece un aumento de la tensión arterial.
- Problemas de hígado: debe informar a su médico si tiene o ha tenido problemas de hígado, como por ejemplo un tumor benigno en el hígado (adenoma hepático).
Interrumpa el tratamiento con Merigest y contacte inmediatamente con su médico,
si aparece coloración amarilla de ojos y cara (ictericia); esto puede ser un signo de problemas del hígado.
- Migraña o dolor de cabeza grave: algunos estudios han mostrado un ligero aumento del riesgo de accidente cerebrovascular cuando se utiliza THS. Interrumpa el tratamiento con Merigest y contacte inmediatamente con su médico,
- si presenta dolores de cabeza de tipo migrañosos no explicados, con o sin alteración de la visión. Estos dolores de cabeza pueden ser un signo inicial de un accidente cerebrovascular. Si ha tenido un accidente cerebrovascular, hable con su médico sobre si los
beneficios del tratamiento superan el posible aumento de riesgo.
- Cáncer de mama: No debe tomar Merigest si ha tenido cáncer de mama. Existe un riesgo de cáncer de mama aumentado ligeramente relacionado con la terapia hormonal de sustitución. El riesgo aumenta cuanto más dure el tratamiento. Cinco años después de finalizar el tratamiento, el riesgo es de nuevo el mismo que en mujeres que nunca han utilizado la terapia hormonal de sustitución. El riesgo de cáncer de mama parece mayor para mujeres que utilizan estrógeno en combinación con progestágeno comparado con estrógeno sólo.
Contacte con su médico si nota algún cambio en los pechos, como:
hoyuelos en la piel del pecho
- cambios en los pezones
- bultos que puede ver o notar.
Su médico le puede recomendar que realice revisiones frecuentes, incluyendo mamografías. Debe informar a su médico si tiene antecedentes de cáncer de mama o de tumor sensible a las hormonas en sus familiares más cercanos (madre, hermana o hija).
- Enfermedades de corazón: No debe tomar Merigest si ha tenido un ataque del corazón o dolor en el pecho (angina pectoris). En estudios en mujeres con diferente tipo de THS que difieren de Merigest mostraron un riesgo aumentado de alteraciones cardiovasculares durante el primer año de uso. No se ha estudiado si este riesgo es similar para Merigest.
Interrumpa el tratamiento con Merigest y contacte inmediatamente con su médico,
si tiene dolor en el pecho que se extiende hacia el brazo o hacia el cuello, porque puede ser un signo de enfermedad del corazón.
- Accidente cerebrovascular: No debe tomar Merigest si ha tenido un accidente cerebrovascular.
Véase “migraña o dolor de cabeza grave”. Éstos pueden ser signos de advertencia de un accidente cerebrovascular.
Cáncer de ovario: Algunos estudios han mostrado un riesgo probablemente aumentado de cáncer de ovario en mujeres que han utilizado estrógenos sólo durante 5-10 años comparado con mujeres que nunca recibieron THS. Se desconoce si las mujeres tratadas con estrógenos combinados con progestágenos, como por ejemplo Merigest, se exponen al mismo riesgo.
También debe tener especial precaución si tiene:
- Altos niveles de grasa en sangre, que pueden conducir en raras ocasiones a una inflamación del páncreas.
- Diabetes
- Cálculos en la vesícula
- Lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune
- Epilepsia
- Asma
- Pérdida de audición debida a otosclerosis (problema con los huesos del oído)
- Problemas renales
Informe a su médico antes de tomar Merigest si ha sufrido alguna de las situaciones mencionadas.
Antes de iniciar el tratamiento con Merigest, su médico le preguntará sobre su historia clínica personal y familiar. Su médico examinará sus pechos y su abdomen y puede que realice una exploración interna. Él/ella le dirá qué tipos de cambios en sus pechos deberá informarle y le aconsejará realizarse una mamografía. Una vez comenzado el tratamiento con Merigest, debe visitar a su médico regularmente
(como mínimo una vez al año). En estas visitas, su médico le explicará los beneficios y los riesgos de
continuar tomando Merigest.
El uso de estrógenos puede influenciar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio (como la hormona tiroidea, y otras hormonas de unión a proteínas).
Informe a su médico de que está tomando Merigest antes de hacerse un análisis de sangre.Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos pueden aumentar o disminuir el efecto de Merigest p.ej:
fenobarbital, fenitoína o carbamazepina (utilizados para tratar la epilepsia),
- rifampicina, rifabutina (utilizados para tratar la tuberculosis),
- nevirapina, efavirenz, ritonavir, nelfinavir (utilizados para tratar las infecciones de VIH),
- hierba de San Juan (planta medicinal utilizada para tratar la depresión).
No tome Merigest si está embarazada o mientras esté en periodo de lactancia.
Interrumpa el tratamiento con Merigest y contacte inmediatamente con su médico si se queda embarazada durante el tratamiento con Merigest. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Merigest no tiene efectos conocidos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas.
Merigest contiene lactosa. La lactosa es una forma de azúcar. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar Merigest.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Merigest puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos pueden ser graves
Los siguientes síntomas necesitan atención médica inmediata:
Pérdida o manchado entre periodos, después de utilizar Merigest durante algún tiempo o después de interrumpir el tratamiento
Periodos menstruales dolorosos
Hinchazón dolorosa y enrojecimiento de las piernas
Dolor en el pecho repentino
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho que se esparce hacia el brazo o hacia el cuello
Coloración amarilla de ojos y cara (ictericia)
Rápido incremento en la tensión arterial
Dolores de cabeza de tipo migrañosos no explicados
Cambio en los pechos, como hoyuelos en la piel del pecho, cambios en los pezones, bultos que puede ver o notar.
Interrumpa el tratamiento con Merigest y contacte inmediatamente con su médico si sufre alguno de los efectos adversos mencionados anteriormente.
Compruebe los riesgos a tener en cuenta con el tratamiento hormonal de sustitución en la sección 2,
Tenga especial cuidado con Merigest.
Otros efectos adversos
Merigest también puede producir los siguientes efectos adversos:
Tensión y dolor en los pechos, crecimiento de los pechos, cáncer de mama.
Descarga de mucus vaginal, pérdidas irregulares o manchados.
Dolor de cabeza, mareo, vértigo, cansancio o irritabilidad, cambios en el deseo sexual, depresión.
Tensión arterial elevada, palpitaciones (vibraciones en el pecho), tensión o dolor en las venas
(signos de tromboflebitis), retención de líquidos, sangrado por la nariz.
Trastorno de la digestión, gases, náuseas, vómitos, dolor y distensión abdominal, problemas con la vesícula biliar (éstasis biliar).
Picor generalizado, caída del cabello, urticaria y erupciones cutáneas, acné.
Intolerancia a la glucosa, con sudoración o mareo tras la comida.
Aumento de peso, calambres en las piernas.
Otras reacciones adversas que se han comunicado asociadas con el tratamiento hormonal sustitutivo: bultos duros dolorosos como magullamientos en las piernas, erupciones cutáneas, manchas o a veces ampollas, posiblemente afectando también la parte interior de la boca, y disminución de la memoria o la capacidad mental.