Maxipime - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Maxipime
Maxipime® 1 g, contiene un vial de vidrio tipo I con 1 g de cefepima en forma de sal y una ampolla disolvente con 10 ml de agua estéril para inyección intramuscular (IM) o intravenosa (IV).
Maxipime® 1 g es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de administración parenteral. Posee actividad frente a un amplio número de bacterias patógenas Gram-positivas y Gram-negativas y es estable frente a la mayoría de los mecanismos de resistencia de las mismas (beta-lactamasas).
Maxipime® 1g está indicado en el tratamiento de las infecciones del adulto debidas a microorganismos sensibles a cefepima, tales como:
- Infecciones del tracto respiratorio inferior, incluyendo neumonía grave.
- Infecciones del tracto urinario complicadas incluyendo pielonefritis (inflamación de vegiga y riñón).
- Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis e infecciones del tracto biliar.
- Septicemia y bacteriemia.
- Episodios de fiebre en pacientes cuyas defensas estén disminuídas y por tanto sean más propensos a las infecciones, neutropenia (deficiencia anormal de células neutrófilas en sangre).
Maxipime 500 mg está indicado en el tratamiento de las infecciones siguientes causadas por bacterias sensibles a cefepima:
- Tratamiento empírico de los episodios febriles en pacientes con neutropenia
- Meningitis bacteriana
Precauciones especiales
No use este medicamento si es alérgico a cefepima o algún componente de la formulación (ver composición), o a los antibióticos del grupo de las cefalosporinas, penicilinas u otros antibióticos ß- lactámicos.
Si usted es alérgico a la penicilina utilice Maxipime® 1 g con extrema precaución.
En caso de que note la aparición de alguna reacción alérgica, debe suspender el tratamiento con
Maxipime® 1 g y consultar a su médico.
Debe informar a su médico si presenta alteración de la función renal ya que en este caso necesitará tomar menos dosis para evitar algunos efectos secundarios como encefalopatía (enfermedades o trastornos del encéfalo), convulsiones, mioclonías (contracciones bruscas, breves e involuntarias de los músculos) y/o fallo renal (ver posibles efectos adversos). Además en estos casos deberá informar al médico, si está recibiendo tratamiento al mismo tiempo con medicamentos que pueden ser tóxicos para el riñón, como otros antibióticos y diuréticos potentes. También debe informar a su médico si usted está en un programa de hemodiálisis, ya que en este caso también necesitará un ajuste de la dosis.
Con la edad, existe una mayor probabilidad de tener una disminución en la función del riñón, por lo que su médico deberá examinarle la función renal y administrarle la dosis adecuada.
La utilización de Maxipime® 1 g puede a veces, provocar otras infecciones que requerirán tratamiento específico (serán tratadas tomando las medidas adecuadas).
Si necesita hacer algún análisis de orina, indique que está en tratamiento con Maxipime® 1 g ya que puede interferir en algunas pruebas analíticas.
Por regla general, no mezclar Maxipime® 1 g con otros medicamentos en la misma jeringa ni en la misma bolsa para infusión.
La solución reconstituida puede oscurecer a un color amarillo-ámbar, sin que esto signifique una pérdida de potencia del producto.
Informe a su médico si está embarazada o piensa quedarse embarazada. Maxipime® 1 g sólo se administrará durante el embarazo, si el beneficio esperado justifica el posible riesgo ya que se desconocen sus efectos en el feto.
Informe a su médico si se encuentra en periodo de lactancia. Maxipime® 1 g se elimina en cantidades muy pequeñas en la leche humana, por lo que deberá evitarse su uso durante el período de lactación.
No hay datos disponibles acerca del efecto de Maxipime® 1 g sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Maxipime® 1 g puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos más comunes han sido de tipo gastrointestinal o reacciones alérgicas. En general, se encuentran clasificadas según su frecuencia de aparición en: muy frecuente = 10%, (igual o más de 1 por cada 10); frecuente > 1% y < 10% (menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100); poco freceunte
0,1% a 1% (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1000); rara 0,01% a 0,1% (menos de 1 por
1000); y muy rara, hasta 0,01%, (menos de 1 por cada 10.000) o casos aislados.
Infecciones:
Poco frecuentes: candidiasis oral (infección por hongos) Raros: candidiasis inespecífica.
Trastornos del Sistema Nervioso Central: Poco frecuentes: dolor de cabeza
Raros: desvanecimiento.
Muy raros: confusión, vértigo y tinnitus (zumbido de oídos) Trastornos vasculares:
Raros: vasodilatación Muy raros: hipotensión. Trastornos respiratorios:
Raros: disnea (dificultad en la respiración). Trastornos gastrointestinales:
Frecuentes: diarrea.
Poco frecuentes: náuseas, vómitos y colitis que puede ser grave (colitis pseudomembranosa). Raros: dolor abdominal, estreñimiento y alteración del gusto.
Muy raros: úlceras en la boca. Trastornos alérgicos y dermatológicos: Frecuentes: rash (erupción cutánea).
Poco frecuentes: picor y eritema (enrojecimiento de la piel)
Raros: anafilaxia (reacciones alérgicas que pueden producir hipotensión y pérdida de la conciencia). Trastornos musculoesqueléticos:
Raros: parestesia (hormigueo), escalofríos, convulsiones. Muy raros: artralgia (dolor de las articulaciones). Trastornos del aparato genital:
Poco frecuentes: vaginitis (inflamación de la mucosa vaginal) Raros: picor genital .
Otros trastornos generales : Poco frecuentes: fiebre
Muy raros: edema (retención de líquidos).
Tras la inyección intravenosa pueden aparecer molestias en el lugar de la inyección como inflamación o flebitis y tras administración intramuscular puede aparecer dolor en el lugar de la inyección.
En algunos casos, se han detectado alteraciones transitorias de los valores de los parámetros de laboratorio (resultados de los análisis de sangre).
Durante la comercialización, fueron comunicados casos de encefalopatía (trastornos del encéfalo), convulsiones, mioclonías (contracciones musculares bruscas) y problemas renales en los pacientes que presentaron alteración de la función renal y que recibieron dosis superiores a las establecidas.
Otros efectos adversos que pueden aparecer con todos los antibióticos cafalosporínicos son: Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:
Raros: síndrome de Stevens-Johnson (erupsión grave de la piel que afecta a los ojos y a las mucosas), eritema multiforme (enrojecimiento en manchas o difuso en la piel), necrolisis tóxica de la piel (erupción de la piel grave con aparición de ampollas).
Trastornos renales y urinarios: Raros: toxicidad renal.
Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Raros: anemia y hemorragia.
Alteraciones en las pruebas analíticas:
Muy raros: falsos positivos en el test de la glucosa urinaria.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Maxipime
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Maxipime