Matrifen - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Matrifen
Matrifen pertenece a un grupo de analgésicos potentes denominados opioides y actúa bloqueando las señales de dolor al cerebro.
El principio activo fentanilo se deposita en el parche transdérmico Matrifen. Fentanilo se libera gradualmente del parche, pasa al cuerpo a través de la piel y alivia el dolor grave y prolongado que sólo se alivia con opioides. Un parche transdérmico alivia el dolor durante 72 horas (3 días).
Precauciones especiales
PRECAUCIÓN
Matrifen es un medicamento amenazante para la vida de los niños. Los parches usados también resultan peligrosos. Se ha de tener en cuenta que el diseño de este medicamento puede resultar
tentador para los niños
Matrifen puede provocar efectos adversos amenazantes para la vida en personas que no están usando los opioides prescritos de manera regular.
Si es alérgico (hipersensible) a fentanilo o a cualquiera de los demás componentes de
Matrifen.
Si usted sufre dolor a corto plazo (por ejemplo después de una intervención quirúrgica).
Si tiene dificultades graves para respirar.
Si su sistema nervioso central (por ejemplo, el cerebro o la médula espinal) están gravemente afectados, por ejemplo por una lesión cerebral.
Antes de iniciar el tratamiento con Matrifen deberá informar a su médico en caso de que sufra alguno de los trastornos siguientes
asma, depresión respiratoria (capacidad para respirar reducida) o alguna enfermedad pulmonar
ritmo cardíaco irregular
insuficiencia hepática
insuficiencia renal
cuando haya sufrido alguna lesión en la cabeza o enfermedad cerebral (Ej. tumor)
si usted padece una enfermedad que cause fatiga y debilidad muscular (miastenia gravis).
Informe a su médico en caso de que aparezca fiebre durante el tratamiento, debido a que un incremento de la temperatura corporal puede causar que una cantidad excesiva del medicamento pase a través de la piel. Por el mismo motivo, deberá evitar la exposición del parche en la piel al calor directo derivado de compresas calientes, mantas eléctricas, bolsas de agua caliente, sauna, lámparas de bronceado, solárium, baños calientes o baños de hidromasaje de agua caliente en
un spa. Usted puede ducharse mientras usa un parche y puede permanecer en el exterior al sol, pero deberá proteger el parche con la ropa durante los días de intenso calor en verano.
Los parches transdérmicos no deben dividirse o cortarse.
Puede disminuir el alivio del dolor (tolerancia) y aparecer dependencia física o psicológica en caso de utilizar Matrifen durante un periodo prolongado. Sin embargo es infrecuente durante el tratamiento del dolor debido al cáncer.
Se debe monitorizar a los ancianos mientras se use Matrifen.
Matrifen no se debe administrar en niños menores de 2 años o en niños que no hayan sido tratados anteriormente con analgésicos como morfina.
Otros medicamentos pueden afectar o ser afectados por Matrifen. Algunos de estos medicamentos son:
Analgésicos (Ej. Opioides tales como pentazocina, nalbufina, buprenorfina, morfina y codeína), medicamentos para tratar la ansiedad y tranquilizantes, medicinas para conciliar el sueño, anestésicos generales, fenotiacinas (medicamentos para tratar la psicosis), antihistamínicos sedantes (ciertas medicinas contra la alergia y el mareo de los viajes que causan somnolencia) y relajantes musculares.
Derivados de ácido barbitúrico ( medicamentos para la epilepsia)
Ritonavir y nelfinavir (para VIH)
Itraconazol, ketoconazol, fluconazol y voriconazol (para infecciones fúngicas)
Inhibidores de la MAO (Ej. Moclobemida para la depresión o selegilina para la enfermedad de Parkinson)
No debe utilizar Matrifen antes de transcurridos 14 días desde la finalización del tratamiento con estos medicamentos
Antibióticos macrólidos (Ej. Azitromicina, eritromicina, troleandomicina y claritromicina)
Nefazodona (contra la depresión)
Los medicamentos para tratar latidos cardíacos irregulares, como amiodarona, diltiazem
o verapamilo.
Informe a su médico o farmacéutico si esta utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas respiratorios.
No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. No se debe usar fentanilo
durante el parto ya que fentanilo puede provocar problemas respiratorios en el recién nacido. Fentanilo se excreta en la leche materna pudiendo causar sedación y depresión respiratoria (capacidad para respirar reducida) al lactante. La lactancia se debe por tanto discontinuar si no han transcurrido al menos 72 horas de la retirada del parche. No utilice Matrifen si usted está embarazada o amamantando, a no ser que su médico haya sopesado un mayor riesgo del no uso frente al uso de Matrifen. Los tratamientos de larga duración de Matrifen durante el embarazo pueden provocar síndrome de abstinencia en el recién nacido. Consulte con su médico si se queda embarazada durante el tratamiento con Matrifen.
El parche transdérmico de fentanilo puede causar somnolencia, si esto ocurre, no conduzca, ni utilice herramientas o maquinaria.
Parches Transdérmicos Usados
En el parche transdérmico, incluso después de su uso, quedan altas cantidades de medicamento.
Por lo tanto, tanto los parches usados como los no usados se deben mantener fuera del alcance y de la vista de los niños y mascotas, y se eliminarán conforme a las disposiciones locales ó devolviéndolos a la farmacia.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Matrifen puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si padece cualquiera de los efectos adversos graves muy raros citados a continuación, retire el parche e inmediatamente contacte con su médico o diríjase a un hospital:
depresión respiratoria grave (dificultad al respirar, ruido al respirar tipo ronquido).
parálisis total del tracto digestivo (dolor convulsivo, malestar (vómitos), ventosidades).
hinchazón repentina de la cara o de la garganta, irritación grave, enrojecimiento o ampollas en la piel. Estos pueden ser signos de una reacción alérgica grave. Esto sólo ocurre en un pequeño número de personas.
Muy frecuentes: que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes
Somnolencia, mareos, dolor de cabeza, sensación de mareo, malestar (vómitos), estreñimiento.
Frecuentes: que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes
Hipersensibilidad, anorexia, dificultades para conciliar el sueño, confusión, depresión, ansiedad, alucinaciones, temblores, sensación de picazón en la piel (parestesia), sensación de latidos del
corazón vertiginoso e irregular, presión arterial alta, dificultad respiratoria, diarrea, sequedad de
boca, problemas de estómago, sudor, picazón, erupción, enrojecimiento, espasmos musculares, dificultades para orinar, cansancio, hinchazón de manos, tobillos o pies, debilidad, sensación de malestar, sensación de frío.
Poco frecuentes: que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes
Desorientación, sensación de felicidad no natural, pérdida de memoria, , intranquilidad, disminución de la sensación de sensibilidad sobre todo en la piel, convulsiones (ataques), ritmo cardíaco lento, coloración azulada de la piel, presión arterial baja, dificultad para respirar, obstrucción del intestino, eczema y / u otros trastornos de la piel, incluyendo reacciones de la piel donde se coloca el parche, espasmos musculares, trastornos de la función sexual, síntomas gripales, cambios en la temperatura corporal, efectos relacionados con la abstinencia de medicamentos (malestar, sensación de malestar, diarrea, ansiedad o temblores).
Raros: que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes
Pupilas pequeñas, dificultad respiratoria, obstrucción parcial del intestino delgado o grueso, eccema y dermatitis (inflamación de la piel) donde se aplica el parche
Otras reacciones adversas:
Disminución del alivio del dolor (tolerancia), dependencia física y psicológica que pueden desencadenarse tras tratamientos prolongados con fentanilo.
Tras el cambio de tratamiento con opioides analgésicos a parche transdérmico Matrifen, hay la
posibilidad de que algunos pacientes padezcan los síntomas del síndrome de abstinencia por opioides (como: sensación de malestar, malestar, diarrea, ansiedad y temblores).
Los efectos adversos observados en niños y adolescentes tratados con fentanilo son similares a los observados en adultos. Efectos adversos reportados en los ensayos clínicos como muy comunes en niños fueron fiebre, vómitos y náuseas.
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Matrifen
Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Matrifen