Manerix - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Manerix
Manerix contiene el principio activo moclobemida que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antidepresivos.
La moclobemida aumenta los niveles de sustancias responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del cerebro. El incremento de estos niveles, hasta los valores normales, ayuda a la
mejoría de su depresión.
Manerix está indicado para la depresión mayor.
Si sufre depresión, puede tener humor depresivo y/o pérdida de interés o placer en sus actividades habituales, también puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas: aumento o pérdida significante de peso sin ponerse a dieta, alteraciones del sueño, inquietud, apatía, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad, sentimientos de excesiva o innecesaria culpabilidad o pérdida de concentración.
Precauciones especiales
si es alérgico a la Moclobemida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si está tomando medicamentos que contengan selegilina (medicamento utilizado en la enfermedad de parkinson) (ver apartado “uso de otros medicamentos”).
- si sufre estado de confusión agudo.
Este medicamento no debe usarse en niños.
Consulte con su médico si no está seguro de lo indicado.
Si presenta una depresión con excitación o agitación aunque, su médico puede considerar adecuado recetarle además un medicamento sedante o tranquilizante durante no más de 2-3 semanas,
- Si padece esquizofrenia o alteraciones esquizofrénicas, ya que puede agravar estos síntomas,
- Informe a su médico si la respuesta a alguna de las siguientes preguntas es afirmativa:
¿Padece problemas de hígado?
¿Padece hipertiroidismo o feocromocitoma (una enfermedad de las glándulas suprarrenales)?
¿Padece alguna otra enfermedad?
¿Tiene alergias?
- Si usted tiene pensamientos suicidas o de autolesión. La depresión se asocia con un riesgo incrementado de pensamientos suicidas, autolesión y suicidio. Este riesgo puede persistir hasta que se produzca una mejoría de la enfermedad. Puesto que desde el inicio del tratamiento con Manerix pueden pasar semanas hasta alcanzar dicha mejoría, su médico le hará un cuidadoso seguimiento durante este tiempo.
Contacte con su médico o diríjase inmediatamente al hospital en el momento que tenga cualquier pensamiento de autolesión o de suicidio.
Puede ser útil que le comente a un pariente o amigo cercano que se encuentra deprimido. Puede pedirles que le digan si notan que su depresión está empeorando, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.
No es preciso modificar la dosis en el caso de personas de edad avanzada.
No utilizar en niños, ya que no existe suficiente experiencia clínica en este grupo de pacientes.
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizando recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento
Este medicamento puede influir sobre la acción de otros medicamentos (interacción). Por esta razón, informe a su médico de los medicamentos que está utilizando y no utilice ningún medicamento sin informar al médico antes.
- Los inhibidores de la recaptación de serotonina, incluyendo los antidepresivos tricíclicos (medicamentos utilizados para la depresión), no deben emplearse con Manerix.
- Puede potenciar el efecto de los opiáceos (incluyendo, morfina, fentanilo o codeína), por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de estos medicamentos.
- No se recomienda tomar este medicamento junto a medicamentos que contengan dextrometorfano (compuesto que puede formar parte de algunos medicamentos antigripales o antitusivos).
- No se recomienda la combinación con fármacos que contengan petidina, ni selegilina.
- La cimetidina aumenta el efecto de Manerix. Por lo tanto, la dosis habitual de Manerix será aproximadamente la mitad si está tomando la medicina mencionada.
- El efecto de los agentes simpaticomiméticos (medicamentos para el tratamiento del asma) posiblemente puede verse aumentado y prolongado por la administración concomitante con Manerix.
Su médico le advertirá que debe evitar la toma de cantidades excesivas de ciertos alimentos (tales como queso curado). Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de tomar este medicamento ya que moclobemida pasa en pequeña cantidad a la leche materna. Su médico decidirá si puede tomar Manerix mientras esté amamantando a su bebé.
Por lo general, Manerix no suele modificar la capacidad de reacción. Sin embargo, durante el tratamiento con Manerix puede que se sienta somnoliento o mareado. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con Manerix.
Manerix contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de utilizar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Manerix puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En muy raras ocasiones (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes tratados) pueden aparecer los siguientes efectos:
Trastornos psiquiátricos: agitación, trastornos del sueño, ansiedad confusión. También se han descritos pensamientos o comportamiento suicida durante el tratamiento o poco después de terminar con el mismo.
Trastornos del sistema nervioso: mareos, dolor de cabeza, parestesia (sensación de hormigueo), vértigo.
Trastornos oculares: visión borrosa. Trastornos vasculares: rubor (enrojecimiento)
Molestias gastrointestinales como náuseas y sequedad de boca. Reacciones cutáneas como rash, picor, urticaria.
Trastornos generales: irritabilidad.
En pruebas analíticas se observó un aumento de las enzimas hepáticas (prueba que mide la función del hígado).
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Preguntas sobre Manerix
Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Manerix