Luminaletas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Luminaletas

epilepsia antiepileptico

Indicaciones terapéuticas:
En función de su vía de administración y su concentración el producto es hipnótico, anticonvulsivo o sedante.

Luminal, solución inyectable:
Tratamiento de la epilepsia; status epilepticus; coadyuvante del tratamiento de episodios convulsivos agudos asociados a tétanos; coadyuvante de la anestesia.

Luminal solución inyectable al 20% está particularmente indicado en los casos en que la medicación por vía oral es imposible o inadecuada.

Luminal 0,1 y Luminaletas comprimidos:
Tratamiento de la epilepsia: crisis generalizadas tónico-clónicas y crisis parciales simples.
Tratamiento de convulsiones. Profilaxis y tratamiento de crisis convulsivas. Tratamiento a corto plazo del insomnio; en caso de que se utilice para esta indicación, no se recomienda su uso a largo plazo ya que pierden su efectividad en la inducción y mantenimiento del sueño de 2 semanas o menos de tratamiento.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Luminaletas no deberán utilizarse en caso de hipersensibilidad al
fenobarbital, intoxicación aguda por alcohol, administración simultánea de somníferos o analgésicos, así como en caso de intoxicación por estimulantes o psicofármacos sedantes.
El fenobarbital está también contraindicado en pacientes con enfermedad respiratoria en la que es evidente la disnea u obstrucción.
Asimismo, ante la aparición de porfiria hepática latente o manifiesta, trastornos de la función hepática o renal, o bien ante lesiones graves del miocardio, estos preparados sólo podrán administrarse tras valorar cuidadosamente la relación riesgo-beneficio, manteniendo una
estricta monitorización del paciente. 

Advertencias y precauciones especiales de empleo
El fenobarbital puede producir hábito y al igual que con cualquier preparado que contenga barbitúricos, tras una prolongada administración de Luminaletas puede desarrollarse tolerancia y dependencia, tanto psicológica como física.
Deberá emplearse con precaución en enfermos con alteraciones de la función hepática y/o renal.
El riesgo de depresión respiratoria se incrementa con el uso concomitante de benzodiacepinas. Se debe tener en cuenta el efecto depresor del fenobarbital  sobre la respiración. Se recomienda especial precaución en pacientes con trastornos de la consciencia.


Uso en niños:
Los niños pueden reaccionar a los barbitúricos con excitación paradójica.


Uso en ancianos:
Estos pacientes pueden reaccionar a las dosis usuales de barbitúricos con excitación, confusión o depresión mental; el riesgo de hipotermia inducida por barbitúricos puede aumentar.

Luminaletas pueden afectar al uso de este medicamento, asimismo, antecedentes de abuso o dependencia de drogas, signos premonitorios de coma hepático, dolor agudo o crónico, o bien enfermedad respiratoria que implique disnea o obstrucción. Se debe evitar el uso simultáneo de alcohol o de otros depresores del sistema nervioso central. Se debe tener precaución si se producen mareos, aturdimiento o somnolencia.
El cese brusco del tratamiento tras un uso prolongado en una persona con dependencia del medicamento puede dar lugar a síntomas de retirada  que incluyen delirio, convulsiones y posiblemente muerte.
La medicación debe retirarse gradualmente en pacientes de los que se conoce que están tomando dosis excesivas durante largos períodos de tiempo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al comienzo del tratamiento de la epilepsia suele aparecer cansancio que, por lo general, desaparece en el curso del tratamiento. En niños y  ancianos pueden presentarse ocasionalmente estados de excitación paradójica y confusión.Raramente se observan reacciones de intolerancia (fiebre, alteración de la función hepática, fotosensibilidad, así como reacciones dérmicas graves, como p. ej. dermatitis exfoliativa y síndrome de Stevens-Johnson), alteraciones hepáticas, renales o de la médula ósea. Si se
producen reacciones dermatológicas, se debe interrumpir el tratamiento.
También, en casos aislados, pueden presentarse mareos, vómitos, dolor de cabeza, estado de ánimo depresivo, alteraciones de la circulación con posibilidad incluso de shock.


Cuando se administran barbitúricos por vía intravenosa, se puede producir depresión respiratoria grave, apnea, laringoespasmo, broncoespasmo o hipertensión, especialmente si se administran con demasiada rapidez.
Excepcionalmente, y tras administración a largo plazo, anemia megaloblástica. Una interrupción brusca tras un tratamiento prolongado puede provocar un síndrome de abstinencia.


Puede producirse también reacción paradójica, agranulocitosis, trombopenia y tromboflebitis.

Preguntas sobre Luminaletas

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Luminaletas

¿Qué profesionales prescriben Luminaletas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.