Loperan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Loperan

antidiarreico

Loperan es un antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones líquidas.
Loperan está indicado en el tratamiento sintomático de los procesos diarreicos agudos y crónicos.

Precauciones especiales

No tome Loperan

Si es alérgico a la loperamida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento incluidos en la sección 6.
- Si padece estreñimiento o hinchazón abdominal.
- Si tiene problemas graves de hígado (insuficiencia hepática grave).
- No administrar a niños menores de 2 años.
- Si aparece sangre en heces o tiene fiebre elevada (superior a 38ºC).
- Si sufre inflamación intestinal (como por ejemplo, colitis ulcerosa aguda, colitis pseudomembranosa asociada al tratamiento con antibióticos, o enterocolitis bacteriana).

Advertencias y precauciones

Si no observa mejoría clínica en 48 horas o si aparece fiebre, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.
- Los pacientes con diarrea deben beber abundantes líquidos, para evitar la deshidratación que
se manifiesta por: sequedad de boca, sed excesiva, disminución de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo, aturdimiento. Esto es especialmente importante en niños y ancianos.
- Aunque Loperan frena la diarrea, no trata la causa, por lo que cuando sea posible, debe tratarse también la causa de la diarrea.
- Si padece problemas hepáticos debe consultar a su médico antes de tomar Loperan.
- Si padece SIDA suspenda el tratamiento en caso de sentir hinchazón abdominal o distensión. Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Loperan.

Niños

No administre este medicamento a niños menores de 2 años.

Interacción de Loperan con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Si está tomando algún antibiótico (para tratar infecciones bacterianas), algún analgésico de tipo opiáceo (para tratar el dolor), algún fármaco anticolinérgico (medicamentos que bloquean los nervios parasimpáticos) o algún inhibidor del peristaltismo intestinal (medicamentos que enlentecen el tránsito intestinal), consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que puede interaccionar con ellos.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se ha establecido la seguridad de uso de loperamida durante el embarazo, por lo que se aconseja no utilizar este medicamento sin consultarlo antes con su médico.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben utilizar este medicamento sin consultarlo antes con su médico.

Conducción y uso de máquinas

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se presenta cansancio, mareo o somnolencia, es preferible que no conduzca o maneje maquinaria.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Loperan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes: al menos 1 de cada 10 pacientes.
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes.
Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes. Raros: al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes.
Muy raros: al menos 1 de cada 10.000 pacientes.
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles.
Los efectos adversos descritos son: Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:
Muy raro: enrojecimiento de la piel, picor y/o hinchazón de la piel (exantema, urticaria y prurito). Frecuencia no conocida: aparición brusca en la piel de ampollas (reacciones ampullosas) muy graves como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica.
Trastornos del sistema inmunológico:
Frecuencia no conocida: reacciones alérgicas graves (incluyendo shock anafiláctico), como hinchazón de los labios, cara o lengua y dificultad respiratoria.
Trastornos gastrointestinales:
Se han descrito diversas molestias que normalmente son difíciles de diferenciar de los síntomas asociados al síndrome diarreico.
Muy raros: sequedad de boca, dolor abdominal, parálisis intestinal (no movimientos intestinales), distensión abdominal, dilatación del intestino grueso (ver Advertencias y precauciones), náuseas, vómitos, flatulencia y dispepsia (dolor o sensación desagradable en la parte media-superior del estómago).
Trastornos renales y urinarios:
Frecuencia no conocida: retención urinaria.
Trastornos psiquiátricos: Muy raros: somnolencia.
Trastornos del sistema nervioso:
Muy raros: pérdida de conciencia, nivel de conciencia disminuido, mareos y fatiga.
Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda a su médico:
- Reacciones alérgicas tales como erupción en la piel, hinchazón de la cara o dificultad respiratoria.
- Dolor abdominal intenso.
- Ampollas o descamación importante de la piel.
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Preguntas sobre Loperan

Nuestros expertos han respondido 93 preguntas sobre Loperan

Depende de la ingesta que haga usted. Importa más el estado de la tripa, si tiene o no molestias. En general no debe pasar más de cinco o seis días. Pero como digo, depende de si se come o no.

Si. La loperamida es un antidiarreico, que en dosis costantes puede producir estreñimiento y ausencia de deposiciones. Por el momento no sería bueno el uso de laxantes, principalmente porque…

Este medicamento se puede tomar con el estómago lleno o no, recomendando hacer una dieta rica en líquidos y ligera, no debiendo de tomarse más de dos días sin consultar a su médico.

¿Qué profesionales prescriben Loperan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.