Lonseren - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Lonseren
La pipotiazina, es un fármaco antipsicótico perteneciente al grupo de las fenotiazinas. Es un medicamento activo contra la inhibición psicótica, el retraimiento afectivo y la pérdida de contacto social. Posee también acción reductora de la disociación psicótica y productividad alucinatoria delirante, efecto sedante y ansiolítico. La pipotiazina se libera lenta y progresivamente, por hidrólisis del éster, a partir del lugar de la inyección.
Siempre bajo la prescripción de su médico, este medicamento está indicado para el tratamiento de:
Psicosis crónica, especialmente esquizofrenias de larga evolución, productivas o deficitarias, psicosis alucinatoria crónica y estados delirantes crónicos paranoides.
Precauciones especiales
mg/ml solución inyectable.
- Si tiene riesgo de padecer aumento de la presión intraocular (glaucoma)
- Si tiene riesgo de retención de orina debido a problemas en la uretra o la próstata
- Si padece la enfermedad de Parkinson
- Si ha padecido agranulocitosis o porfiria (enfermedades de la sangre)
- Si está tomando Levodopa (ver apartado ‘Uso de otros medicamentos’)
- Si toma alcohol (ver apartado ‘Uso de Lonseren con los alimentos y bebidas’)
- Si está embarazada o está amamantando a su bebé (ver apartado ‘Embarazo y lactancia’)
Si su temperatura corporal aumenta de manera inexplicable, consulte inmediatamente a su médico, debido al riesgo de aparición de un síndrome denominado neuroléptico maligno, descrito durante el tratamiento con este tipo de medicamentos cuyos efectos incluyen rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal y trastornos del sistema nervioso. Aunque este síndrome aparece con este tipo de medicamentos hay que tener en cuenta que haya pacientes con alguna predisposición.
En caso de fiebre o infección su médico le realizará un análisis de sangre para descartar una posible disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos.
- Debe utilizarse con precaución si usted tiene factores de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
- Si está recibiendo este tratamiento de manera ambulatoria, usted debe visitar a su médico regularmente ya que el efecto de estos medicamentos puede ser muy variable.
- Si sufre ataques epilépticos, puede aumentar el riesgo de aparición de los mismos, por lo que su médico le someterá a un especial control.
- Si sufre la enfermedad de Parkinson e inevitablemente necesita de este medicamento.
- Si tiene problemas del corazón y/o circulación sanguínea graves.
- Este tipo de medicamentos puede potenciar la aparición de alteraciones del ritmo cardiaco (prolongación del intervalo QT) que pueden llegar a ser graves (torsades de pointes) y provocar la muerte. Por ello su médico realizará los controles necesarios para excluir posibles factores de riesgo antes de iniciar su tratamiento y si fuera necesario durante el mismo.
- Los pacientes de edad avanzada tienen mayor probabilidad de sufrir somnolencia y mareos al incorporarse debido a una disminución de la presión arterial.
- Si tiene algún trastorno del hígado o del riñón.
- En pacientes de edad avanzada con psicosis relacionada con la demencia, y que estén en tratamiento con antipsicóticos (posibilidad de presentar un mayor riesgo de muerte).
- Si tiene factores de riesgo de sufrir tromboembolismo (formación de coágulos) (ver “Posibles efectos adversos”).
- si tiene diabetes mellitus o factores de riesgo para padecerla, ya que si toma Lonseren debe controlar adecuadamente su glucemia (niveles de glucosa en sangre).
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
- Al igual que con otros fármacos utilizados en el tratamiento de las psicosis, si se administra conjuntamente Lonseren y levodopa (medicamento utilizado para el tratamiento del Parkinson) el efecto de estos medicamentos se puede anular. En el caso de que aparecieran trastornos en el movimiento su médico no le recetará, o le sustituirá la levodopa por otro medicamento.
- Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol potencia la sedación.
- La administración conjunta con antiácidos (sales, óxidos e hidróxidos de aluminio, magnesio y calcio), produce una disminución de la absorción de Lonseren. Por ello, se aconseja tomarlos, al menos, con dos horas de diferencia.
- La administración de Lonseren con medicamentos utilizados para disminuir la tensión arterial (antihipertensivos) aumenta el efecto de éstos y el riesgo de que disminuya la tensión arterial al incorporarse, pudiendo producir mareos.
- Los medicamentos que actúan sobre el cerebro, como: tranquilizantes, derivados de la morfina (medicamentos para el tratamiento del dolor y de la tos), barbitúricos, medicamentos para el tratamiento de la alergia, inductores del sueño, medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, clonidina y sustancias relacionadas, metadona y talidomida, refuerzan el efecto de Lonseren.
- Los medicamentos para el tratamiento de la depresión (tipo imipramina), los medicamentos para el tratamiento de la alergia que actúan sobre el cerebro, los tranquilizantes, los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los espasmos y la disopiramida, cuando se administran
conjuntamente con Lonseren, aumentan la aparición de las siguientes reacciones adversas: retención de la orina, estreñimiento y sequedad de boca.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Los estudios en animales no han demostrado que Lonseren tenga efectos sobre los fetos. En humanos no se ha evaluado este mismo riesgo, por lo que se desaconseja su uso durante el embarazo.
Si está amamantando a un bebé no debe tomar Lonseren, ya que no se sabe si pasa a leche materna.
Debido al riesgo de somnolencia durante el día, no conduzca ni utilice máquinas, sobre todo al principio del tratamiento.
Lonseren no debe utilizarse en niños ya que no hay datos suficientes acerca de su administración en estos pacientes.
Este medicamento puede producir raramente reacciones alérgicas graves porque contiene aceite de
sésamo.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Lonseren puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aparecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Estos pueden ser:
Alteración de los resultados de análisis: resultado positivo en la determinación de anticuerpos antinucleares de lupus eritematoso sin síntomas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Lonseren
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Lonseren