Lomexin - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Lomexin
Medicamento de uso cutáneo para enfermedades producidas por hongos y microorganismos gram positivos.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Micofulvin está indicado en el tratamiento de las enfermedades de la piel producidas por hongos tales como:
- Hongos dermatofitos (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton) con diferentes localizaciones: cabeza (tinea capitis), cuerpo (tinea corporis), pies (tinea pedis, pie de atleta), manos (tinea manum), cara (tinea faciei, tinea barbae), uñas (tinea unguium).
- Hongos del género Candida (intértrigo, perleche, candidiasis facial, candidiasis “de pañal”, perineal y escrotal), balanitis, balanopostitis, oniquia y paroniquia.
- Pitiriasis versicolor debida a Pityrosporum orbiculare y P. ovale.
Enfermedad producida por hongos en el oído, debida a Candida y mohos, únicamente en ausencia de perforación del tímpano. Eritrasma. Enfermedades producidas por hongos con superinfecciones bacterianas debido a bacterias gram positivas.
Debido a su forma farmacéutica en solución para aerosol cutáneo Micofulvin, solución está indicado en el tratamiento del cuero cabelludo y zonas cutáneas con pelo. Se puede emplear fácilmente en el tratamiento de enfermedades producidas por hongos que estén muy extendidas y en zonas de difícil acceso.
Precauciones especiales
CONTRAINDICACIONES
Esta especialidad está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad comprobada a los medicamentos imidazólicos utilizados en enfermedades producidas por hongos o a cualquiera
de los componentes de la especialidad.
PRECAUCIONES
No aplicar en caso de otitis acompañada de lesión del tímpano. Evitar el contacto con los ojos.
No utilizar vendajes oclusivos o que no dejen transpirar (excepto en la enfermedad producida por hongos en las uñas), pues podrían favorecer el desarrollo de levaduras, con la consiguiente irritación cutánea.
INTERACCIONES
No se han descrito.
ADVERTENCIAS
Las aplicaciones frecuentes pueden producir irritación y sequedad de piel.
El uso de productos tópicos (de aplicación local), especialmente si es de forma prolongada, puede causar reacciones de sensibilización.
Embarazo y lactancia
Dado que no existe experiencia de uso durante el embarazo y la lactancia, Micofulovin no debería ser utilizado en estos periodos, salvo que según criterio médico el beneficio para la paciente justifique los posibles riesgos.
Efectos sobre la capacidad de conducción
Micofulvin no ejerce efecto alguno sobre la capacidad de conducción.
Efectos adversos y efectos secundarios
Fenticonazol nitrato, el único principio activo de esta especialidad, es generalmente bien tolerado cuando se aplica sobre la piel y las membranas mucosas. Sólo excepcionalmente se han observado reacciones de enrojecimiento suaves y transitorias.
En caso de aparición de reacciones de hipersensibilidad o desarrollo de organismos resistentes, se aconseja interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
La absorción percutánea de Fenticonazol es insignificante, por lo tanto se pueden excluir las repercusiones de tipo sistémico en las condiciones de uso sugeridas.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Lomexin
Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Lomexin