Logimax - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Logimax

antihipertensivo angina antianginoso antiarritmico diuretico

Logimax 5/50 mg actúa por dos mecanismos distintos. Felodipino pertenece a una clase de fármacos denominados antagonistas del calcio. Felodipino disminuye la presión arterial al dilatar los vasos pequeños. Metoprolol succinato pertenece a otra clase de fármacos denominados betabloqueantes. Metoprolol disminuye la presión arterial reduciendo el efecto de las hormonas producidas por estrés lo que conduce a una reducción de la frecuencia cardiaca.
Logimax 5/50 mg se presenta en forma de comprimidos de liberación prolongada que controlan la velocidad a la que se libera el fármaco en el cuerpo y asegura efectos constantes a lo largo del día.
Logimax 5/50 mg está indicado en el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).

Precauciones especiales

si ha manifestado anteriormente reacciones adversas al felodipino o metoprolol. Comente a su médico si ha tenido reacciones alérgicas a otro medicamento que sea un antagonista del calcio o un betabloqueante.
- si es alérgico al felodipino, metoprolol o a cualquiera de los demás componentes de Logimax
5/50 mg o productos relacionados. Por lo tanto, informe a su médico si ha tenido alguna reacción inusual a otros medicamentos, mencione siempre a su médico otros problemas de salud, especialmente si están relacionados con el corazón, circulación sanguínea, pulmones, hígado o riñones. Recuerde mencionar afecciones como reacciones alérgicas a picaduras de insectos, alimentos u otras sustancias.
- si sufre de insuficiencia cardiaca no compensada, infarto agudo de miocardio o angina de
pecho que haya durado ininterrumpidamente durante 15 minutos o más o sea más grave de lo habitual.


- si sufre un trastorno de obstrucción de las válvulas del corazón o una obstrucción del flujo de salida del corazón.
- si está embarazada.

Informe también a su médico si presenta síntomas de niveles bajos de glucosa en sangre

(hipoglucemia) o está tomando insulina.

No administre Logimax 5/50 mg a niños.

Logimax 5/50 mg, como otros medicamentos que disminuyen la presión arterial, puede producir, en casos raros, una presión arterial marcadamente baja que en algunos pacientes puede conducir a un aporte insuficiente de sangre al corazón.
Si durante el tratamiento con Logimax 5/50 mg presenta un enlentecimiento progresivo del ritmo cardíaco informe a su médico tan pronto como le sea posible. Puede que su médico le reduzca las dosis de Logimax 5/50 mg o le retire la medicación gradualmente.
Si su dentista le somete a anestesia general o debe ser hospitalizado para una intervención quirúrgica, comunique a su médico o dentista que está tomando Logimax 5/50 mg.
Informe su médico si ha tenido problemas crónicos de salud anteriormente.
Si olvidó comentar alguna de estas afecciones a su médico o tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico antes de iniciar el tratamiento con Logimax 5/50 mg.
Logimax 5/50 mg le ha sido recetado solamente para el tratamiento de su actual dolencia. No tome este medicamento para otras afecciones sin que se lo haya indicado su médico.

Logimax 5/50 mg puede tomarse con o sin comida pero no debe tomarse con zumo de pomelo o después de una comida rica en grasas.

Embarazo:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Informe a su médico si está embarazada o intentando quedarse embarazada antes de iniciar el tratamiento con Logimax 5/50 mg. No debe utilizar Logimax 5/50 mg si está embarazada.
Si se queda embarazada durante el tratamiento con Logimax 5/50 mg, informe a su médico lo antes posible.

Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Antes de tomar Logimax 5/50 mg informe a su médico si está en periodo de lactancia. El efecto de Logimax 5/50 mg sobre el niño, si está en periodo de lactancia, resulta insignificante si la madre es tratada con dosis normales recomendadas.

Los pacientes deben comprobar su reacción al medicamento antes de conducir vehículos o utilizar maquinaria puesto que pueden producirse mareos o cansancio.

Este medicamento por contener aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a dosis altas, purgación severa. No administrar en caso de obstrucción intestinal.
Los deportistas habrán de tener en cuenta que algún componente de este medicamento puede producir un resultado positivo en las pruebas de dopaje.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso colirios, inyectables o los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales, y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos. Esto también incluye aquellos medicamentos usados en el pasado. Algunos medicamentos pueden influir sobre la acción de otros medicamentos. En especial informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:

Medicamentos empleados en tratamientos cardíacos y de los vasos sanguíneos (tales como digitálicos/digoxina, antagonistas del calcio, agentes antiarrítmicos (quinidina o amiodarona), agentes bloqueantes de ganglios simpáticos, hidralazina).

Otros medicamentos tales como inhibidores de la proteasa (ritonavir)o inhibidores de la transcripstasa inversa (efavirenz, nevirapina) (medicamentos utilizados en pacientes con SIDA), inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (para tratar la depresión), anestésicos por inhalación, antibióticos (rifampicina, eritromicina), antimicóticos (medicamentos para infecciones por hongos) (itraconazol, ketoconazol, terbinafina), somníferos (barbitúricos), fármacos antiulcerosos (cimetidina), antiinflamatorios (indometacina, celecoxib), fármacos antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina), hierba de San Juan (para tratar la depresión) y antipsicóticos, antihistamínicos, betabloqueantes en forma de colirios y otras sustancias (p. ej. alcohol, algunas hormonas) también pueden influenciar el efecto del tratamiento con Logimax 5/50 mg.

El tratamiento con Logimax 5/50 mg puede afectar a los niveles en sangre de tacrólimus (un medicamento administrado para evitar que el organismo rechace un órgano transplantado, p.ej. riñón o hígado).

Si usted toma conjuntamente clonidina y Logimax 5/50 mg y debe interrumpir el tratamiento con clonidina, deberá dejar de tomar Logimax 5/50 mg varios días antes que la clonidina. Para abandonar el tratamiento con Logimax 5/50 mg, ver apartado “Tenga especial cuidado con Logimax 5/50 mg”.

Si usted está tomando antidiabéticos orales, puede ser necesario que su médico necesite ajustar la dosis.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Logimax 5/50 mg puede tener efectos adversos.
Los efectos indeseados que puedan ocurrir son, generalmente, leves y desaparecen al interrumpir el tratamiento. Algunos de los efectos adversos aparecen solamente al inicio del tratamiento o después de un aumento de la dosis.


Si usted experimenta alguno de los síntomas descritos a continuación de forma persistente, comuníquelo a su médico.

Muy frecuentes (Igual a 1 o más de 1 por cada 10 pacientes): cansancio.

Frecuentes(Menos de 1 por cada 10, pero más de 1 por cada 100 pacientes):edema periférico, rubefacción o sofoco, mareos, cefaleas, enlentecimiento del ritmo cardíaco, mareos al cambiar de posición (ocasionalmente con desmayos), frialdad de manos y pies, náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, sensación de ahogo al realizar un esfuerzo, palpitaciones.

Poco frecuentes(Menos de 1 por cada 100, pero más de 1 por cada 1.000 pacientes): sensación de ardor/pinchazos/entumecimiento, calambres musculares, síntomas de enfermedad cardíaca tales como ahogo, fatiga e hinchazón de los tobillos pueden empeorar temporalmente, alteraciones menores del electrocardiograma sin que resulte afectada la función cardíaca, hinchazón, dolor torácico, depresión, alteración de la capacidad de concentración, somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, erupción cutánea o picor, sensación de ahogo, vómitos, aumento de la sudoración y de peso.

Raros (Menos de 1 por cada 1.000, pero más de 1 por cada 10.000 pacientes):desmayos, alteraciones de la conducción cardíaca en el electrocardiograma, ritmo cardíaco irregular, nerviosismo, ansiedad, resultados anormales de las pruebas de la función hepática, pérdida de cabello, aparición de ronchas en la piel, goteo nasal o lagrimeo/enrojecimiento de ojos debido a una reacción alérgica, trastornos de visión, sequedad y/o irritación de ojos, sequedad de boca, impotencia/disfunción sexual, dolor muscular, dolor en las articulaciones.

Muy raros (Menos de 1 por cada 10.000 pacientes): empeoramiento de los problemas circulatorios de las extremidades en pacientes con trastornos circulatorios graves, pérdida o deterioro de la memoria, confusión, alucinaciones, reacciones de hipersensibilidad tales como fiebre e hinchazón, reacción cutánea debido a un aumento de la sensibilidad al sol, empeoramiento de la psoriasis, zumbido de oídos, alteraciones del gusto, aumento de la necesidad de miccionar, alteraciones sanguíneas (disminución del número de plaquetas en sangre) y hepatitis.

Como con otros antagonistas del calcio se ha registrado inflamación de la boca junto con una ligera hipertrofia de las encías (gingivitis/periodontitis). Esta hipertrofia puede evitarse con una cuidadosa higiene dental.
Pueden ocurrir otros efectos adversos. Si se observa cualquier reacción molesta o inusual durante su tratamiento con Logimax 5/50 mg, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Logimax

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Logimax

El consumo de alcohol no es aconsejable mientras se efectúa un tratamiento farmacoloógico

Es una asociación de dos fármacos y util en el tartamiento de algún tipo de hipertensión arterial

¿Qué profesionales prescriben Logimax?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.