Lerzam - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lerzam

vasodilatador coronario antihipertensivo

Lerzam pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueantes de los canales del calcio (del grupo de las dihidropiridinas).
Lerzam se utiliza para el tratamiento de la tensión arterial elevada, también conocida como hipertensión arterial en adultos mayores de 18 años
(no está recomendado para niños menores de 18 años de edad).

Precauciones especiales

No tome Lerzam e informe a su médico si :

Es alérgico (hipersensible) a lercanidipino hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de Lerzam.
- Ha tenido reacciones alérgicas a medicamentos del grupo de Lerzam comprimidos (tales como amlodipino, nicardipino, felodipino, isradipino, nifedipino o lacidipino)
- Padece enfermedades del corazón tales como, insuficiencia cardíaca no controlada, obstrucción del flujo sanguíneo de salida del corazón, angina de pecho inestable (angina en reposo o progresivamente creciente) y durante el primer mes después de sufrir un infarto de miocardio.
- Padece problemas de hígado o riñón graves.
- Está tomando ciertos medicamentos inhibidores del enzima CYP3A4 como: antifúngicos (tales como ketoconazol o itraconazol), antibióticos macrólidos (tales como eritromicina o troleandomicina), antivirales (tales como ritonavir).
- Está tomando otros medicamentos conteniendo ciclosporina (utilizada después de un trasplante para prevenir rechazo de órganos).
- Con pomelo o zumo de pomelo.
No use este medicamento si está embarazada o en período de lactancia (para mayor información ver sección de “Embarazo y Lactancia”).

Tenga especial cuidado con Lerzam e informe a su médico:


- Si padece ciertas enfermedades del corazón o tiene colocado un marcapasos o tiene angina pre-existente.

- Si tiene problemas de hígado o riñón o si está en tratamiento con diálisis.

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si:
- Está tomando, o ha tomado recientemente, otros medicamentos incluso los adquiridos sin receta.
- Está tomando betabloqueantes Ej: metoprolol, diuréticos o inhibidores ECA (medicamentos para tratar la tensión elevada).
- Está tomando cimetidina (más de 800 mg, medicamento para las úlceras, indigestiones o ardores).
- Está tomando digoxina (medicamento para el tratamiento de problemas de corazón).
- Está tomando midazolam (medicamento para ayudarle a dormir).
- Está tomando rifampicina (medicamento para el tratamiento de la tuberculosis).
- Está tomando astemizol o terfenadina (medicamentos para la alergia).
- Está tomando amiodarona o quinidina (medicamentos para el tratamiento de alteraciones del ritmo cardíaco).
- Está tomando fenitoína o carbamazepina (medicamentos para tratar la epilepsia). Su médico querrá monitorizar su tensión con mayor frecuencia de la usual.

Toma de Lerzam con alimentos y bebidas:

Los pacientes no consumirán alcohol durante el tratamiento con Lerzam ya que puede incrementar el efecto de Lerzam .
- Los pacientes no deben tomar pomelo o zumo de pomelo.

Embarazo y lactancia:


No tome Lerzam si está embarazada o en periodo de lactancia, o desea quedarse embarazada o no está usando un método anticonceptivo eficaz.
Si está tomando Lerzam y piensa que pueda estar embarazada, consulte a su médico.

Conducción y uso de máquinas:

Tenga precaución ya que se pueden dar casos de mareos, debilidad y cansancio. No conduzca o use máquinas hasta que no sepa como puede afectarle la toma de Lerzam.

Información importante sobre algunos componentes de Lerzam:

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares ej: intolerancia a la lactosa, galactosemia o síndrome de malabsorción glucosa/galactosa, consulte con él antes de tomar este medicamento ya que estos comprimidos contienen lactosa.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Lerzam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si sufre cualquiera de estos efectos adversos comuníquelo inmediatamente a su médico.

Raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes) : angina de pecho (dolor del pecho debido a la falta de sangre en su corazón).

Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) : Dolor en el pecho, disminución de la tensión arterial, síncope y reacciones alérgicas (con síntomas que incluyen picazón, sarpullido y urticaria).

Si usted padece angina de pecho preexistente, con los medicamentos del grupo al que pertenece Lerzam , puede sufrir un aumento en la frecuencia, duración o gravedad de estos ataques. Se han observado casos aislados de ataques al corazón.

Poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes): dolor de cabeza, mareos, incremento del ritmo cardíaco, palpitaciones (latidos fuertes o acelerados), enrojecimiento súbito de la cara, cuello o parte superior del pecho, hinchazón de los tobillos.

Raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes) : somnolencia, malestar, vómitos, ardor de estómago, dolor de estómago, diarrea, erupción en la piel, dolor muscular, aumento de la cantidad de orina, fatiga.

Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): hinchazón de las encías, cambios en la función hepática (detectada en análisis sanguíneos) e incremento en la frecuencia de orinar.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no descrito en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Lerzam?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.