Lentoquine retard - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lentoquine retard

antiarritmico

Lentoquine contiene un principio activo llamado hidroquinidina que pertenece a un grupo de medicamentos denominados “antiarrítmicos”, que se utilizan para controlar el ritmo cardiaco rápido o irregular.
Su médico le recetará Lentoquine para prevenir o tratar las alteraciones del ritmo y de la frecuencia del corazón que se indican a continuación:

Tratamiento de la extrasistolia supraventricular.
Tratamiento de la taquicardia paroxística supraventricular, que incluye fibrilación auricular y taquicardia paroxística por mecanismos de reentrada que afectan a vías accesorias(Síndrome de
Wolf-Parkinson-White), cuando estén contraindicados o no se toleren fármacos del grupo
IC o III. Prevención de fibrilación auricular tras desfibrilación por choque eléctrico.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) a hidroquinidina, quinidina o a cualquiera de los demás componentes de Lentoquine.

Si presenta insuficiencia cardiaca, o padece alteraciones del ritmo del corazón o de la conducción de la sangre.

Si tiene retención urinaria (dificultad para orinar)

Si tiene asma (enfermedad pulmonar en la que hay dificultad para respirar)

Si tiene glaucoma de ángulo estrecho (enfermedad de los ojos)



Si tiene lupus eritematoso sistémico (enfermedad crónica del sistema inmunológico)

Si padece miastenia gravis (enfermedad neuromuscular caracterizada por debilidad y fatiga)

Si está embarazada o en período de lactancia.

Tenga especial cuidado con Lentoquine

Ya que puede provocar hipersensibilidad o alergia en algunos pacientes, por lo que su médico le deberá realizar un test de sensibilidad previo a la puesta en marcha del tratamiento.
- En caso de aparición de fiebre sin causa justificada. Consulte con su médico, ya que puede tener que realizar una prueba de balance hepático.
- Lentoquine puede provocar un problema grave del ritmo cardiaco llamado “torsade de pointes”, por lo que para evitarlo, el médico deberá controlar regularmente sus niveles de potasio y realizar electrocardiogramas periódicos.
- Como otros agentes antiarrítmicos, Lentoquine puede producir nuevas arritmias o empeorar las arritmias existentes. Si ocurriese esto, informe a su médico para que valore si deberá suspender el tratamiento.
- Lentoquine puede afectar a la conducción cardiaca, por lo que su médico deberá controlar periódicamente su electrocardiograma, valorando la posible modificación del tratamiento si lo considerase necesario.
- Si tiene bajos los niveles de potasio (hipokalemia) o de magnesio (hipomagnesemia). Su médico deberá controlar estos niveles y adaptar la posología.
- Si padece insuficiencia renal y/o hepática. Su médico deberá controlar los niveles de potasio y adaptar la posología.
- Si lleva un marcapasos. Puede interferir en su correcto funcionamiento.
- Si tiene mielodepresión (enfermedad de la médula ósea en la que hay disminución de glóbulos rojos y de glóbulos blancos). Su médico deberá monitorizarle frecuentemente para controlar sus constantes sanguíneas.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis.
Nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin recomendación de su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse y en otras ocasiones puede ser necesario realizar ajustes en las dosis de tratamiento
Consulte a su médico si toma Lentoquine junto con alguno de los siguientes medicamentos. Está contraindicado el tratamiento asociado con los siguientes medicamentos:
- Medicamentos que puedan inducir ''torsades de pointes'' (problemas graves del ritmo cardiaco):
- Fármacos antiarrítmicos (medicamentos utilizados para el tratamiento de trastornos del ritmo del corazón) de Clase Ia (quinidina, hidroquinidina, disopiramida) y de clase III (amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida, etc.)
- Sultopride (para tratar enfermedades mentales)
- Bepridil (para el tratamiento de la tensión alta y/o la angina de pecho)
- Cisaprida o difemanil (para el tratamiento de trastornos del intestino)
- Eritromicina IV o espiramicina IV (antibióticos)
- Mizolastina (para el tratamiento de la alergia)
- Vincamina IV (para el tratamiento de la falta de oxígeno en el cerebro)
- Mediamentos beta-bloqueantes (para tratar la insuficiencia cardiaca): bisoprolol, carvedilol y metoprolol.
Está desaconsejado el tratamiento asociado con los siguientes medicamentos:
- Ciertos neurolépticos (medicamentos utilizados en trastornos psiquiátricos) como: tioridacina, clorpromacina, levomepromacina, trifluoperacina, ciamemacina, sulpiride, amisulpride, tiaprida, haloperidol, pimocida, droperidol, etc.
- Ciertos medicamentos anti-infecciosos: halofantrina (para la malaria), pentamidina o moxifloxacina.
Se debe tener especial cuidado cuando Lentoquine se combina con los siguientes fármacos:
- Productos alcalinizantes de la orina: acetazolamida, bicarbonato sódico, trometamol.
- Anticolinesterásicos (medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer, demencia senil, Parkinson, miastenia gravis, íleo paralítico etc.): donepezil, rivastigmina, tacrina, galantamina, neostigmina, piridostigmina, o ambenonium.
- Beta-bloqueantes (medicamentos para la hipertensión), excepto sotalol, bisoprolol, carvedilol y metoprolol.
- Bradicardizantes (medicamentos que provocan disminución de la frecuencia del latido), diltiazem; verapamil; betabloqueantes; clonidina; guanfacina; digitálicos; mefloquina; anticolinesterásicos (sobre todo los utilizados en la enfermedad de Alzheimer).
- Digoxina y deslanósido (medicamento usado para el tratamiento de algunos problemas del corazón)
- Hipokalemiantes (medicamentos que disminuyen la concentración de potasio): algunos diuréticos (medicamentos para eliminar agua), laxantes estimulantes, amfotericina B -vía IV-(un medicamento para los hongos), glucocorticoides sistémicos (un tipo de antiinflamatorios), tetracosactida (una hormona).
- Medicamentos que producen inducción enzimática: anticonvulsivantes (medicamentos que disminuyen o evitan las convulsiones), carbamazepina, fenobarbital, fenitoína o pirimidona (para tratar la epilepsia), rifampicina (antibiótico).
- Itraconazol (medicamentos para los hongos)

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Informe a su médico si está usted embarazada, trata de quedarse embarazada o se halla en periodo de lactancia.
No existen datos suficientes sobre la utilización de hidroquinidina en mujeres embarazadas, por lo que no se aconseja la administración de Lentoquine durante el embarazo.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar Lentoquine, debido a que hidroquinidina pasa a leche materna.

Conducción y uso de máquinas

Observe su respuesta a la medicación porque en algunos casos se han producido reacciones adversas en pacientes (vértigo, visión doble, sensibilidad a la luz, etc) a las dosis habituales. Si fuera así, absténgase de conducir y manejar maquinaria peligrosa.

Información importante sobre alguno de los componentes de Lentoquine

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Lentoquine puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

Los efectos adversos observados, según su frecuencia de presentación: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes); poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes); raras (pueden afectar hasta uno de cada 1000 pacientes); muy raras (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles), han sido:

Frecuentes: anemia hemolítica aguda (disminución de glóbulos rojos), hipoprotrombinemia (falta de protrombina que produce problemas en la coagulación), púrpura hemorrágica (manchas rojas en la piel), agranulocitosis (disminución de glóbulos blancos).

Frecuentes: cambios en el electrocardiograma, taquicardia ventricular (aumento anormal de la frecuencia del latido), fibrilación ventricular (trastorno cardiaco que presenta un ritmo muy rápido e irregular y que lleva al paro cardiaco), extrasístoles (contracciones adelantadas del corazón), “torsade de pointes” (un tipo de arritmia), embolismo arterial (formación de un coágulo en la arteria que impide el paso de la sangre a un órgano) e hipotensión.

Frecuentes: midriasis (dilatación de la pupila), fotofobia (sensibilidad a la luz), diplopia

(visión doble).

Muy frecuentes: diarreas.
- Frecuentes: náuseas, vómitos, esofagitis (inflamación, irritación o hinchazón del tubo que va desde la garganta hasta el estómago), anorexia (disminución del apetito), dolor y calambres abdominales.

Frecuentes: efectos tóxicos sobre el hígado incluyendo hepatitis granulomatosa.

Frecuentes: erupciones exantemáticas (reacciones en la piel que causan enrojecimiento, irritación, picor, etc.).

Frecuentes: lupus eritematoso (enferemedad autoinmune).

Frecuentes: angioedema (hinchazón), espasmo bronquial (asma, falta de aire).

Frecuentes: cinconismo (dolor de cabeza, náuseas, vértigo, pitidos en los oídos, fiebre, aturdimiento, temblor, visión borrosa) que puede aparecer después de una dosis de forma aislada. Fiebre.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Lentoquine retard?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.