Lamictal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lamictal

epilepsia antiepileptico

Lamictal pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiepilépticos. Se puede utilizar para el tratamiento de dos enfermedades: la epilepsia y el trastorno bipolar.

En adultos y niños de 13 años de edad en adelante, Lamictal puede utilizarse solo o en combinación con otros medicamentos, para el tratamiento de la epilepsia. Lamictal también puede utilizarse junto con otros medicamentos para el tratamiento de las convulsiones que produce una enfermedad llamada Síndrome de Lennox-Gastaut.

En niños entre 2 y 12 años de edad, Lamictal puede utilizarse en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de las mismas enfermedades. También puede utilizarse sin combinar con otros medicamentos para el tratamiento de un tipo de epilepsia llamado crisis de ausencia típicas.

Personas con trastorno bipolar (antes denominado trastorno maníaco-depresivo) padecen cambios de humor radicales, con períodos de manía (excitamiento o euforia) alternados con períodos de depresión (tristeza profunda o desesperación). En adultos de 18 años de edad en adelante, Lamictal puede usarse,
para prevenir los períodos de depresión que tienen lugar en el trastorno bipolar bien solo o en
combinación con otros medicamentos. No se conoce cómo actúa Lamictal en el cerebro para tener este efecto.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) a lamotrigina o a cualquiera de los demás componentes del
Lamictal (mencionados en la sección 6).

Si este es su caso:

S Comuníqueselo a su médico, y no tome Lamictal.

Si tiene problemas de riñón

Si alguna vez ha desarrollado alguna erupción cutánea cuando ha tomado lamotrigina u otros medicamentos para la epilepsia.

Si usted ya está tomando medicamentos que contienen lamotrigina

Si este es su caso:

S Comuníqueselo al médico, quien decidirá disminuir su dosis, o determinará que Lamictal no es adecuado para usted.

Reacción en la piel, como enrojecimiento o erupciones

Irritación en la boca o en los ojos

Alta temperatura (fiebre), síntomas parecidos a los de la gripe o somnolencia (sopor)

Sangrado o aparición de moratones de forma inesperada, o los dedos se vuelven azules

Irritación de garganta, o más infecciones (como resfriados) de lo normal.

Es más probable que estos sintomas se produzcan durante los primeros meses de tratamiento con Lamictal, especialmente si usted empieza en tratamiento con una dosis demasiado elevada o si le aumentan la dosis demasiado rápido; también es más probable que se produzcan si está tomando Lamictal junto con otro medicamento denominado valproato. Los niños tienen más probabilidades que los adultos de padecer estos efectos adversos.
Si no se tratan los síntomas enumerados en la lista anterior pueden convertirse en problemas más graves, como fallo orgánico (fallo de los órganos) o una enfermedad muy grave de la piel.
Si usted nota cualquiera de estos síntomas:

S Acuda a un médico inmediatamente. Su médico decidirá si debe realizarse pruebas para valorar el funcionamiento del hígado, el riñón o la sangre, y puede aconsejarle dejar de tomar Lamictal.

Los fármacos antiepilépticos se utilizan para tratar diferentes enfermedades, entre ellas la epilepsia y el trastorno bipolar. Las personas con trastorno bipolar pueden haber tenido en alguna ocasión ideas de autolesión o suicidio. Si padece trastorno bipolar, puede que tenga más probabilidad de tener estas ideas en las siguientes situaciones:

Cuando empiece el tratamiento.

Si ha tenido anteriormente ideas de autolesión o suicidio.

Si tiene menos de 25 años.

Si tiene pensamientos o experiencias preocupantes, o si nota que se siente peor o que desarrolla nuevos síntomas mientras esté en tratamiento con Lamictal:

S Consulte a su médico lo antes posible o acerquese al hospital más cercano.

Un número reducido de personas que estuvieron en tratamiento con antiepilépticos como Lamictal también han tenido pensamientos de autolesión o suicidio. Si en cualquier momento tiene usted estos pensamientos, contacte inmediatamente con su médico.

En algunos tipos de epilepsia durante el tratamiento con Lamictal ocasionalmente las convulsiones pueden empeorar o suceder más a menudo. Algunos pacientes pueden experimentar convulsiones graves que pueden causarles problemas de salud graves. Si nota que padece convulsiones más a menudo o si experimenta convulsiones graves mientras está tomando Lamictal:

S Acuda a un médico inmediatamente.

Si usted está utilizando ciertos medicamentos, puede que su médico necesite comprobar la dosis de
Lamictal. Estos incluyen:

oxcarbazepina, felbamato, gabapentina, levetiracetam, pregabalina, topiramato o

S Informe a su médico si está utilizando alguno de estos medicamentos.

Algunos medicamentos interaccionan con Lamictal o hacen más probable la aparición de efectos adversos. Estos incluyen:

una combinación de lopinavir y ritonavir, indicado para el tratamiento de la infección por el

anticonceptivos hormonales, como la Píldora (ver a continuación).

S Informe a su médico si está utilizando, o si empieza o deja de utilizar, cualquiera de estos medicamentos.

Puede que su médico le recomiende que utilice un anticonceptivo hormonal en concreto, o que utilice otro método anticonceptivo distinto, como preservativos, diafragma o el DIU. Si usted está tomando un anticonceptivo hormonal como la Píldora, puede que su médico le pida que se haga análisis de sangre
para comprobar la concentración de Lamictal. Si está pensando en empezar a usar un anticonceptivo
hormonal:

S Informe a su médico, ya que él le indicará cuáles son los métodos anticonceptivos más adecuados para usted.

Puede que la administración de Lamictal modifique la forma de actuar de los anticonceptivos hormonales aunque no es probable que disminuya su eficacia. Si usted está utilizando un anticonceptivo hormonal, y padece cambios en su ciclo menstrual, como hemorragias intermenstruales o manchado entre los
períodos:

S Informe a su médico. Éstos pueden ser signos de que el Lamictal está afectando a la forma de actuar de su anticonceptivo.

S Consulte a su médico si está embarazada, si puede estarlo o si planea quedarse embarazada.

No debe suspender el tratamiento para la epilepsia mientras esté embarazada. Sin embargo, hay un mayor riesgo de que se produzcan defectos de nacimiento en aquellos recién nacidos cuyas madres tomaron Lamictal durante el embarazo. Estos defectos incluyen hendidura labial o palatina. Puede que su médico le aconseje tomar suplementos de ácido fólico si está planeando quedarse embarazada y también durante el embarazo.
El embarazo puede modificar la eficacia del tratamiento con Lamictal, por lo que puede que el médico le pida que se haga un análisis de sangre para comprobar los niveles de Lamictal, y poder así ajustar su dosis.

S Consulte con su médico si está en período de lactancia o si planea iniciar un periodo de lactancia: El principio activo de Lamictal pasa a la leche materna y puede afectar a su bebé. Su médico le comentará los riesgos y beneficios de la lactancia mientras está tomando Lamictal. En el caso de que decida iniciar la lactancia, el médico hará revisiones a su bebé de vez en cuando.

Lamictal puede causar mareos y visión doble.

S No conduzca ni use máquinas al menos que esté seguro de no sentir estos efectos. Si padece epilepsia, consulte a su médico la posibilidad de conducir o usar máquinas.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares consulte con él antes de tomar este medicamento.

S Consulte a su médico, y no tome Lamictal.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Lamictal puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Un número reducido de personas que toman Lamictal tienen reacciones alérgicas o reacciones en la piel
potencialmente graves. Si no se tratan, estas reacciones pueden agravarse, e incluso llegar a ser mortales. Los síntomas de estas reacciones incluyen:

erupciones o enrojecimiento en la piel

úlceras y dolor en la boca o en los ojos

alta temperatura (fiebre), síntomas parecidos a la gripe o somnolencia (sopor)

hinchazón de cara o inflamación de las glándulas de cuello, axilas e ingles

sangrado o aparición de moratones de forma inesperada, o que los dedos se vuelvan azulados

dolor de garganta, o padecer más infecciones de lo normal (como resfriados).

En muchos casos, estos síntomas pueden ser signos de efectos adversos menos graves. Pero usted debe ser consciente de que son potencialmente graves- si usted padece cualquiera de estos síntomas:

S Acuda a un médico inmediatamente. Su médico decidirá si debe realizarle pruebas para valorar el funcionamiento del hígado, los riñones o la sangre y también puede decirle que interrumpa el tratamiento con Lamictal.

Estos afectan a más de 1 de cada 10 personas:

dolor de cabeza

sensación de mareo

sensación de sueño o somnolencia

torpeza y pérdida de coordinación (ataxia)

visión doble o visión borrosa

náuseas o vómitos

erupción en la piel

Estos afectan hasta 1 de cada 10 personas:

agresividad o irritabilidad

movimientos de ojos rápidos e incontrolables (nistagmo)

espasmos o temblores

dificultad para dormir

diarrea

boca seca

cansancio

dolor en la espalda o en las articulaciones, o en otros lugares.

Estos afectan hasta 1 de cada 1.000 personas:
· Picor de ojos, con secreción y legañas en los párpados (conjuntivitis)
· Enfermedad rara de la piel, en la que se producen ampollas graves y sangrado en los labios, ojos, boca, nariz y área genital (Síndrome de Stevens Johnson)

Estos afectan hasta 1 de cada 10.000 personas:

alucinaciones (escuhar o ver cosas que no están realmente).

confusión o agitación.

sentir temblor o inestabilidad al moverse.

movimientos corporales incontrolables (tics), espasmos musculares que afectan a los ojos, cabeza y torso (coreoatetosis), u otros movimientos inusuales como sacudidas, espasmos o agarrotamientos

reacción grave en la piel, esta reacción empieza con la aparición de una zona enrojecida

dolorosa, posteriormente aparecen grandes ampollas y finalmente, estas ampollas se descaman en capas de piel (Necrólisis epidérmica tóxica).

en personas que ya han tenido epilepsia, que las convulsiones ocurran con más frecuencia.

cambios en la función del hígado, que pueden observarse en los análisis de sangre, o fallo hepático.

cambios que puedan observarse en los análisis de sangre incluyendo número reducido de glóbulos rojos (anemia), número reducido de glóbulos blancos (leucopenia, neutropenia, agranulocitosis), número reducido de plaquetas (trombocitopenia), número reducido de todos los tipos de células
de la sangre (pancitopenia), y una alteración de la médula espinal denominada anemia aplásica.
· alteración en la coagulación de la sangre, que puede causar sangrado o aparición inesperada de moratones (coagulación intravascular diseminada).
· temperatura alta (fiebre).
· hinchazón alrededor de la cara (edema) o inflamación de las glándulas del cuello, ingles o axilas
(linfadenopatía).

en personas que padecen la enfermedad de Parkinson, empeoramiento de los síntomas.

S Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Lamictal

Nuestros expertos han respondido 62 preguntas sobre Lamictal

Buenos días, ante todo me alegro que con Levetiracetam hayan podido mantener la epilepsia controlada esos 5meses. Según describe se ha ido haciendo el cambio en forma progresiva y correctamente.…

Buenos dias : Los medicamentos genericos estan autorizados para ejercer la opcion de no dar el 100% del principio activo.Lo que no es posible conocer de antemano es que laboratorios optan por…

En principio no, porque la lamotrigina es en contexto un antiepileptico, pero claro de ahi a decir tajantemente que no , es complicado , porque la medicacion siempre puede producir cosas. Igualmente…

¿Qué profesionales prescriben Lamictal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.