Labileno - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Labileno

epilepsia antiepileptico

Labileno 50 mg se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 56 comprimidos.
Labileno pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiepilépticos.
Se utiliza para el tratamiento de diferentes tipos de epilepsia, tanto solo (monoterapia) en adultos como en combinación con otros medicamentos en adultos y en niños (terapia añadida).

Precauciones especiales

Si ha tenido previamente una reacción alérgica a lamotrigina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

Ya que al tomar este medicamento pueden producirse reacciones cutáneas, generalmente en las primeras 8 semanas del inicio del tratamiento. Estas reacciones cutáneas cuando aparecen en niños pueden confundirse con una infección dado que también puede aparecer fiebre.


Si aparece una erupción cutánea acompañada de fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, ya que el paciente deberá ser evaluado rápidamente valorando la necesidad de retirar el fármaco si fuese necesario.

Si tiene usted alguna enfermedad del hígado ya que la dosis deberá reducirse convenientemente

Si tiene usted una enfermedad renal severa dado que su médico podría modificar el tratamiento

Si usted está tomando simultáneamente carbamacepina dado que pueden aparecer síntomas como: vértigos, alteraciones en la marcha, alteraciones visuales y náuseas los cuales pueden requerir reducir la dosis de carbamacepina.

Si se toman dosis iniciales elevadas de lamotrigina o si se usa junto con valproato, puede incrementar el riesgo de que aparezcan erupciones cutáneas.

Embarazo y Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
En el caso de que usted esté embarazada o piense estarlo, o esté en periodo de lactancia consulte con su médico; él valorará el beneficio/riesgo de administrarle Labileno.

Durante el tratamiento con Labileno es posible que aparezcan síntomas como vértigo o alteraciones visuales que pueden alterar su capacidad de conducción o de utilización de maquinaria, consulte siempre con su médico y absténgase mientras tanto de realizar dichas actividades.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
En caso de que usted esté tomando anticonceptivos orales, comunique a su médico cualquier alteración en la menstruación.
La administración de fármacos antiepilépticos (como fenitoína, carbamacepina, fenobarbital, valproato y primidona) junto con Labileno, puede necesitar que su médico realice ajustes en las dosis que Vd. debe tomar (Ver el Apartado Tenga especial cuidado con Labileno 50 mg comprimidos).

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, LABILENO 50 mg comprimidos puede tener efectos adversos.
Se han informado reacciones adversas cutáneas, que han aparecido generalmente en las 8 primeras semanas después de la iniciación del tratamiento con lamotrigina (LABILENO).
La mayoría de las erupciones cutáneas son leves y de resolución espontánea, sin embargo, aparecen raramente reacciones cutáneas graves de riesgo potencial para la vida. Por tanto, todos los pacientes que desarrollan una erupción cutánea deben ser evaluados rápidamente y se debe considerar la posible retirada de lamotrigina.
En niños, la aparición inicial de erupción cutánea se puede confundir con una infección. Los médicos deben considerar la posibilidad de una reacción al fármaco en los niños que desarrollen síntomas de erupción cutánea y fiebre durante las ocho primeras semanas de tratamiento.
Las reacciones adversas que se han descrito con el uso de LABILENO sólo (en monoterapia) fueron dolor de cabeza, cansancio, erupciones cutáneas, náuseas, mareo, somnolencia e insomnio.
Al administrar LABILENO junto con otros fármacos antiepilépticos, se observaron algunos efectos adversos como visión doble, visión borrosa, conjuntivitis, mareo, somnolencia, dolor de cabeza, inestabilidad, cansancio, alteraciones gastrointestinales (incluyendo vómitos) e irritabilidad/agresividad, temblor, agitación, anomalías en sangre (incluyendo leucopenia y trombocitopenia) y confusión.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Labileno

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Labileno

Si que puede tener episodios de bloqueo por el tratamiento pero también pueden ser pequeñas crisis. Su neurólogo debe valorarlo.

Ni mucho menos, pero hay medicamentos para la epilepsia que pueden modular el ánimo y la conducta general.

¿Qué profesionales prescriben Labileno?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.