Kytril - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Kytril
Kytril pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores de serotonina, 5- HT3, los cuales actúan como antieméticos y antinauseosos, es decir, previenen o evitan las náuseas y vómitos.
Kytril está indicado para la prevención y el tratamiento de las náuseas y vómitos, tanto agudos (en las primeras 24 horas) como diferidos (pasadas 24 horas), provocados por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) a granisetrón o a cualquiera de los demás componentes de Kytril.
Si le duele el abdomen, nota su abdomen hinchado o su intestino no funciona de forma adecuada
(estreñimiento grave), ya que Kytril puede reducir los movimientos del intestino.
Si tiene problemas de corazón, está recibiendo o tiene planeado recibir quimioterapia que pueda ser perjudicial para su corazón y/o tiene trastornos con algún electrolito (sodio, el potasio, el cloro y algunos otros).
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Interferencia con pruebas diagnósticas:
Si le tienen que realizar algún análisis de sangre debe informar al personal sanitario de que está utilizando este medicamento, ya que Kytril puede interferir con los resultados.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debido a que no hay experiencia con el uso de Kytril durante el embarazo o la lactancia en humanos, su utilización debe limitarse a situaciones en las que el posible beneficio para la madre justifique el posible riesgo para el feto o el lactante.
Conducción y uso de máquinas
No existen datos acerca del efecto de Kytril sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria, por tanto procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que compruebe cómo tolera el medicamento.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Kytril puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Los efectos adversos muy frecuentes (que se producen en al menos 1 de cada 10 pacientes) se enumeran a continuación:
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Náuseas
- Estreñimiento
Los efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes)
- Disminución del apetito
- Diarrea
- Vómitos
- Astenia (debilidad general)
Los efectos adversos de frecuencia no conocida (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles) y que se han notificado durante la experiencia tras la comercialización de Kytril y se enumeran a continuación:
Trastorno extrapiramidal (trastorno del sistema motor, como rigidez o movimientos anormales no voluntarios)
- Elevación de las transaminasas hepáticas (proteínas del hígado)
Ritmo cardiaco irregular.
- Reacciones de anafilaxia (alergia) ocasionalmente graves. Informe inmediatamente a su médico si usted tiene dificultad al respirar o se le hincha la cara. Estas reacciones son raras pero requieren tratamiento médico urgente.
Síncope (desmayo, pérdida de la conciencia de breve duración).