Inaladuo - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Inaladuo
Inaladuo contiene dos principios activos, salmeterol y propionato de fluticasona:
Salmeterol es un broncodilatador de larga duración. Los broncodilatadores ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias en el pulmón, haciendo más fácil la entrada y salida de aire. Los efectos duran al menos 12 horas.
Propionato de fluticasona es un corticosteroide que disminuye la inflamación e irritación de los pulmones.
El médico le ha prescrito este medicamento para ayudar a prevenir los problemas respiratorios tales como:
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Inaladuo, en una dosis de 50/500 microgramos, reduce el número de reagudizaciones de los síntomas de EPOC.
Usted debe utilizar Inaladuo cada día como le ha recomendado su médico. Esto asegurará que la medicación actúe correctamente en el control de su asma o EPOC.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) a xinafoato de salmeterol, propionato de fluticasona o al otro componente lactosa monohidrato.
Su médico supervisará su tratamiento más de cerca si padece alguna alteración como:
Alteraciones cardiacas incluyendo latido cardiaco rápido e irregular
Hiperactividad tiroidea
Tensión arterial elevada
Diabetes mellitus (Inaladuo puede aumentar los niveles de azúcar en sangre)
Niveles bajos de potasio en sangre
Tuberculosis (TB) a día de hoy o en el pasado
Si ha padecido alguna de estas alteraciones, advierta a su médico antes de usar Inaladuo.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluyendo aquellos medicamentos para el asma o los adquiridos sin receta. La razón es porque, en algunos casos, Inaladuo no debe ser administrado junto con otros medicamentos.
Informe a su médico si usted toma los siguientes medicamentos, antes de empezar a utilizar Inaladuo:
Betabloqueantes (tales como atenolol, propranolol, sotalol). Los betabloqueantes son utilizados en su mayor parte para tratar la hipertensión u otras afecciones cardiacas.
Antivirales y antifúngicos (como ritonavir, ketoconazol e itraconazol). Algunos de estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de propionato de fluticasona o salmeterol en su organismo. Esto puede aumentar su riesgo de padecer efectos adversos con Inaladuo, incluyendo latidos del corazón irregulares, o pueden empeorar los efectos adversos.
Corticosteroides (orales o inyectables). Si usted ha tomado estos medicamentos recientemente, esto puede aumentar el riesgo de que este medicamento afecte a su glándula suprarrenal.
Inaladuo contiene hasta 12,5 miligramos de lactosa en cada dosis. Puede provocar reacciones alérgicas en pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca. Si su médico le ha
indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de usar este
medicamento.
Si está embarazada, si planea estarlo o si está en periodo de lactancia, consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento. El médico le aconsejará si puede utilizar Inaladuo durante ese tiempo.
No es probable que Inaladuo afecte a la capacidad de conducir o usar máquinas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Inaladuo puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Para reducir la aparición de efectos adversos, su médico le prescribirá la menor dosis de Inaladuo que controle su asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
A continuación se enumeran otros efectos adversos:
Dolor de cabeza, que normalmente mejora al continuar con el tratamiento.
Se ha notificado un aumento del número de resfriados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Aftas (picor, aparición de úlceras de color amarillo crema) en la boca y la garganta. También dolor en la lengua, garganta y voz ronca. Enjuagar la boca con agua y escupirla inmediatamente después de cada pulverización puede ayudarle. Para el tratamiento de las aftas, su médico puede prescribirle medicación antifúngica (para el tratamiento de infecciones por hongos).
Sentir temblores y un ritmo cardiaco rápido o irregular (palpitaciones). Estos efectos adversos son habitualmente inofensivos y disminuyen cuando se continúa con el tratamiento.
Calambres musculares.
Los siguientes efectos adversos se han notificado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva
Crónica (EPOC):
Neumonía y bronquitis (infección pulmonar). Informe a su médico si nota alguno de los siguientes síntomas: aumento de la producción de esputo, cambio en el color del esputo, fiebre, escalofríos, aumento de la tos, aumento de la dificultad respiratoria.
Cardenales y fracturas.
Inflamación de los senos (sensación de tensión o congestión en la nariz, mejillas y detrás de los ojos, a veces con un dolor pulsátil).
Reducción de los niveles de potasio en sangre (puede sentir latidos del corazón irregulares, debilidad muscular, calambres).
Erupción.
Ritmo cardiaco muy rápido (taquicardia).
Inaladuo puede aumentar la producción normal de hormonas esteroideas, particularmente si ha estado tomando altas dosis durante largos periodos de tiempo. Los efectos incluyen:
Retraso en el crecimiento en niños y adolescentes.
- Disminución de la densidad mineral ósea.
- Cataratas y glaucoma.
- Aumento de peso.
- Cara redondeada (en forma de luna llena) (Síndrome de Cushing).
Su médico vigilará regularmente cualquiera de estos efectos adversos y se cerciorará de que está tomando la dosis más baja de Inaladuo para controlar su asma.
Latidos del corazón irregulares o que el corazón tenga latidos extra (arritmias). Consulte a su médico, pero no deje de tomar Inaladuo a menos que le digan que lo haga.
Aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre (hiperglucemia). Si padece diabetes, será necesario controlar sus niveles de azúcar en sangre con más frecuencia y ajustar su tratamiento diabético habitual en caso de necesidad.
Sensación de preocupación, trastornos del sueño y cambios en el comportamiento, tales como hiperactividad e irritabilidad (estos efectos ocurren fundamentalmente en niños).
Dolor, inflamación en las articulaciones y dolor muscular.
Si alguno de estos efectos empeora, o si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente en este prospecto, por favor consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Inaladuo
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Inaladuo