Hipertene - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Hipertene
HIPERTENE está indicado en el tratamiento de la tensión arterial elevada (hipertensión). HIPERTENE pertenece a un grupo de medicamentos denominado inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina).
Si usted tiene tensión arterial elevada, HIPERTENE actuará dilatando los vasos sanguíneos, de modo que la sangre circule más fácilmente. Cómo la presión sanguínea depende del diámetro de los vasos sanguíneos, su presión sanguínea descenderá con la ayuda de HIPERTENE. También será más fácil para su corazón bombear la sangre a través de los vasos hacia todo el cuerpo.
Precauciones especiales
- Si usted es alérgico (hipersensible) al imidapril, a otros inhibidores ECA o a cualquiera de los demás componentes de HIPERTENE mencionados en el apartado 6 “Información adicional”.
- Si usted ha sufrido alguna vez un angioedema (una reacción alérgica grave que se manifiesta por hinchazón de las manos, pies o tobillos, cara, labios, lengua y garganta, y que puede llevar a dificultad al tragar o respirar) después de tomar un medicamento similar a imidapril (inhibidor ECA).
- Si usted o algún familiar próximo ha experimentado un angioedema.
- Si usted tiene alguna enfermedad renal o si tiene necesidad de hacer diálisis.
- Si está embarazada de más de 3 meses (también es mejor evitar Hipertene al inicio del embarazo – ver sección Embarazo).
- Si usted está deshidratado debido a tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar), diálisis, una dieta baja en sal o porque ha tenido vómitos o diarrea fuertes y prolongados. Tiene mayor probabilidad de sufrir una bajada importante de tensión (hipotensión) al comienzo de la toma de los comprimidos y puede sentir mareo o desfallecimiento.
- Si le han dicho que usted tiene problemas cardíacos. Consulte a su médico si cree que puede usted tenerlos.
- Si usted tiene problemas de hígado.
- Si usted es diabético.
- Si usted está siguiendo un tratamiento con suplementos de potasio o sustitutos de la sal conteniendo potasio.
- Si usted está siguiendo un tratamiento con alopurinol para prevenir la gota, piedras en los riñones o niveles elevados de ácido úrico.
- Si usted está siguiendo un tratamiento con procainamida para corregir los latidos cardíacos irregulares y para frenar un latido rápido de corazón.
- Si está tomando un medicamento conteniendo litio utilizado para tratar la manía o la depresión.
- Si usted es alérgico a picaduras de insectos y está siguiendo algún tratamiento por hipersensibilidad.
- Si usted está siguiendo algún tratamiento para su sistema inmunitario, por ejemplo después de un trasplante.
- Si ha sido sometido recientemente a un trasplante de riñón.
- Si usted sigue algún tratamiento denominado “aféresis de LDL” para reducir los niveles de colesterol en sangre.
- Si usted sufre un problema llamado “enfermedad cerebrovascular” (estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro).
- Si usted sufre una enfermedad conocida como “enfermedad vascular del colágeno”, como artritis reumatoide.
- Si usted va a ser sometido a una cirugía o va a recibir una anestesia, informe a su médico o dentista.
- Si su tensión sanguínea no está suficientemente baja. Este tipo de medicamentos parece ser menos eficaz en personas de raza negra.
- Si siente una hinchazón repentina de los labios y cara, lengua y garganta, cuello y también posiblemente de las manos y pies, dificultad para tragar y respirar, urticaria y ronquera (“angioedema”). Esto puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento. Las personas de raza negra pueden tener mayor riesgo de sufrir esta situación. Si desarrolla estos síntomas informe inmediatamente a su médico.
Si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo) debe informar a su médico. No se recomienda el uso de Hipertene al inicio del embarazo, y no debe utilizarse a partir del tercer mes de embarazo porque puede causar daños graves a su bebé (ver sección Embarazo).
El uso de comprimidos de HIPERTENE no se recomienda en niños.
Si desarrolla alguno de los siguientes síntomas informe a su médico inmediatamente:
- Si usted se siente aturdido después de la primera dosis. Algunas personas reaccionan a la primera dosis o cuando la dosis se aumenta, y sienten vértigo, debilidad, desfallecimiento o náuseas.
- Temperatura elevada, dolor de garganta o úlceras en la boca (éstos pueden ser síntomas de infección causada por el descenso de glóbulos blancos en la sangre).
- Amarilleo de la piel y los ojos (ictericia) que pueden ser signo de enfermedad de hígado.
Será necesario hacer exámenes médicos periódicos mientras tome HIPERTENE, lo que incluye análisis de sangre regulares. Se realizará una monitorización cuidadosa cuando comience el tratamiento o en caso de modificación de dosis. Su médico le indicará la frecuencia necesaria de visitas.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente uno de los siguientes medicamentos, u otros medicamentos incluyendo cualquiera que usted haya adquirido sin receta.
Usados por ejemplo en el tratamiento de: | |
Diuréticos ahorradores de potasio (medicamentos para orinar) (espironolactona, triamtereno o amiloride) | Fallo cardiaco, enfermedad de hígado, algunas enfermedades de riñón |
Comprimidos de potasio o líquidos sustitutos de la sal conteniendo potasio. | Niveles bajos de potasio en sangre |
Diuréticos no ahorradores de potasio (medicamentos para orinar) (tiazida, furosemida) | Tensión alta, edema (hinchazón de los dedos de las manos, piernas, dedos de los pies y cara) |
Litio | Manía o depresión |
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (indometacina, diflunisal, o diclofenaco, celecoxib o valdecoxib y aspirina). | Dolor muscular, rigidez e inflamación (artritis) |
Oro inyectable | Dolor, rigidez e inflamación (artritis) |
Antihipertensivos (como metildopa, clonidina, moxonidina) | Tensión alta |
Nitroglicerina u otros nitratos | Enfermedad de corazón, dolor en el pecho |
Antidiabéticos (insulina), antidiabéticos orales (metformina, pioglitazona) | Diabetes |
Trombolíticos (clopidogrel); betabloqueantes (bisoprolol, metoprolol) | Ataque al corazón, tensión alta |
Antidepresivos tricíclicos (como amitriptilina); neurolépticos (como fenotiazinas o butirofenonas) | Depresión y enfermedades mentales |
Rifampicina | Tuberculosis (denominada TB) y otras infecciones micobacterianas |
Antiácidos (ranitidina, pantoprazol) | Acidez, acidez de estómago, indigestión ácida |
Simpaticomiméticos (medicamentos que estimulan el sistema nervioso central) como efedrina, salbutamol (que también pueden ser utilizados en algunos remedios para la tos y resfriados) y noradrenalina o adrenalina | Tensión baja, shock, fallo cardiaco, asma o alergias |
Alopurinol | Prevención de gota, tratamiento de piedras renales o niveles elevados de ácido úrico |
Procainamida | Latidos cardiacos irregulares y para disminuir la frecuencia cardiaca rápida |
Anestésicos (agentes que eliminan los impulsos nerviosos) | Utilizados en cirugía, incluso en el dentista |
Inmunosupresores (medicamentos que eliminan la respuesta inmunológica del organismo) | Utilizados, por ejemplo, cuando se ha sometido recientemente a un trasplante de órgano |
Embarazo
Debe informar a su médico si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo). Por lo general su médico le aconsejará que deje de tomar Hipertene antes de quedarse embarazada o tan pronto como se quede embarazada, y le recomendará tomar otro medicamento antihipertensivo en su lugar. No se recomienda tomar Hipertene al
inicio del embarazo y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo, ya que puede causar daños graves a su bebé, cuando se administra a partir de ese momento.
Lactancia
Informe a su médico si va a iniciar o está en periodo de lactancia puesto que no se recomienda administrar Hipertene a mujeres durante la lactancia. Su médico puede decidir administrarle un tratamiento que sea más adecuado si quiere dar el pecho, especialmente a recién nacidos o prematuros.
HIPERTENE puede hacer que se sienta mareado o con sueño. Absténgase de conducir un vehículo o utilizar máquinas hasta qué conozca si HIPERTENE le afecta.
HIPERTENE contiene lactosa. Si su médico le ha informado de que tiene intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, HIPERTENE puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
dolor de cabeza, vértigo, mareo, posiblemente acompañado por alteración de la visión. Esto es particularmente importante al iniciarse el tratamiento o cuando la dosis se aumenta
dificultad al respirar
erupción o comezón
una reacción alérgica grave que causa hinchazón en la cara o garganta (angioedema)
ampollas en la piel, boca, ojos y órganos genitales (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens- Johnson)
amarilleo de piel y ojos causados por problemas de hígado o de la sangre (ictericia)
- fatiga/sueño
- tos
- ganas de vomitar (náusea)
- sentir su propio latido de corazón (palpitaciones)
- estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro (enfermedad cerebrovascular)
- sensación de desmayo
- hormigueo o adormecimiento de las manos o pies
- hinchazón e irritación dentro de la nariz
- vómito
- dolor en la parte superior del abdomen
- indigestión (malestar en el estómago)
- bronquitis
- infección vírica
- infección del tracto respiratorio superior
- dolor de pecho
- dolor de las extremidades
- hinchazón de los dedos de las manos, piernas y dedos de los pies (edema)
- reducción (disminución en el número) de los glóbulos blancos, que hace más probable que existan infecciones
- reducción (disminución en el número) de glóbulos rojos, que puede causar palidez en la piel, debilidad y falta de aire
HIPERTENE puede provocar alteraciones en la composición de la sangre. Su médico realizará análisis sanguíneos de forma regular y le explicará los resultados
- visión borrosa
- trastornos de equilibrio; confusión; zumbidos de oídos
- cansancio; depresión; trastornos de sueño; impotencia
- alteraciones del gusto
- alteraciones del ritmo cardiaco (más rápido, irregular); ataque cardiaco; síntomas isquémicos transitorios
- aumento de riesgo de hemorragia o hematomas
- urticaria; enrojecimiento de la piel
- caída de cabello
- falta de aire; pitos
- inflamaciones - por ejemplo de las cavidades nasales (sinusitis), lengua (glositis), hígado (hepatitis), páncreas (pancreatitis) o del revestimiento del estómago (gastritis)
- diarrea; estreñimiento; sequedad de boca
- bloqueo intestinal; inflamación de los intestinos causando cólicos
- problemas renales
- fiebre
- dolores musculares; dolores en las articulaciones.
Preguntas sobre Hipertene
Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Hipertene