Hidrocisdin - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Hidrocisdin
Es un medicamento de uso cutáneo que contiene hidrocortisona, corticosteroide que alivia el picor de la piel.
Está indicado para el alivio local, temporal y sintomático del picor de la piel (pero no del dolor), debido a pequeñas irritaciones de la misma como picaduras de insecto, alergias por contacto con jabones, detergentes, metales y ortigas, y para el tratamiento local, temporal y sintomático del picor externo anal asociado con hemorroides.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) a la hidrocortisona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- En caso de hemorroides sangrantes.
- Sobre piel infectada, ni úlceras de encamados.
- Sobre heridas abiertas, acné ni pie de atleta.
- En caso de irritación o escoceduras de pañales.
- En mucosas genital o bucal ya que es únicamente para uso externo en la piel.
si padece diabetes ya que puede alterar su control.
- si padece tuberculosis ya que puede empeorar la infección o aparecer otras nuevas infecciones.
- si la zona a tratar está infectada ya que será necesario tratar con otro medicamento.
- si tiene la piel muy frágil o le aparecen hematomas con facilidad ya que este medicamento puede aumentar el adelgazamiento de la piel.
- si tiene algún problema en el hígado.
- cuando se aplique en áreas extensas y además se utilicen vendajes oclusivos ya que pueden aparecer efectos secundarios.
- si se utiliza en niños ya que el riesgo de efectos adversos es mayor sobre todo si se utiliza en zonas extensas y con curas oclusivas.
- debe evitar cualquier contacto con los ojos o zonas próximas. La aplicación en el ojo puede aumentar la presión ocular sobre todo si padece glaucoma de ángulo abierto.
- no exceda de la dosis recomendada, ni lo utilice en zonas distintas a la prevista.
- en caso de sangrado consulte con el médico con la mayor brevedad posible.
- no introduzca este producto en el recto.
- evite el contacto con mucosas y lávese bien las manos después de su uso.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Aunque no se han descrito interacciones, Hidrocisdin no debe utilizarse simultáneamente con otros preparados en la misma zona, salvo prescripción médica.
Si se ha producido una absorción del medicamento, Hidrocisdin puede interferir en los resultados de pruebas diagnósticas. Así, por ejemplo, los resultados de la función adrenal (función de una glándula situada encima de los riñones) pueden verse disminuidos y, por ejemplo, las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre y en orina, pueden encontrarse aumentadas.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento.
No utilice Hidrocisdin si usted está embarazada, planeando un embarazo o durante la lactancia sin consultar antes con su médico.
No se ha descrito ningún efecto que afecte a la conducción y el uso de máquinas.
Hidrocisdin contiene:
- Bronopol, excipiente que puede causar reacciones locales de la piel por ejemplo, dermatitis por contacto
- Ácido benzoico (E210), excipiente que puede ser ligeramente (irritante para la piel, ojos y membranas mucosas)
- Butilhidroxianisol (E320), excipiente que puede causar reacciones tópicas locales (por ejemplo, dermatitis por contacto), o irritación en los ojos y membranas mucosas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Hidrocisdin puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.
Los efectos adversos de los glucocorticoides (un tipo de fármacos antiinflamatorios) dependen en mayor grado de la duración del tratamiento que de la dosis empleada. Generalmente se producen en usos más allá de 7 días y cuando se aplica en áreas muy extensas o con vendajes cerrados, desapareciendo al abandonar el tratamiento o reducir la frecuencia de administración. Así mismo son más frecuentes en niños o en personas con insuficiencia hepática.
Aún con el empleo de dosis elevadas durante periodos de tiempo cortos, pueden llegarse a observar en raras ocaciones (menos de 1 de cada 1000 pacientes) las siguientes reacciones adversas:
· Reacciones alérgicas a la hidrocortisona
· Signos locales de infección o irritación en la piel que pueden requerir atención médica. En caso de que eso ocurra, se deberá retirar el medicamento y aplicar la terapia adecuada.
· Leucocitosis (aumento de glóbulos blancos en la sangre)
· El uso prolongado del medicamento puede ocacionar:
o Acné, piel grasa, hipertricosis (aumento del vello corporal y facial), pecas semejantes a las verrugas, rojo oscuro elevadas, especialmente si se utilizan en la cara .
o Edema de cara y cuello (cara y cuello hinchados)
o Teleangiectasias (estrias rojizas en brazos, piernas, cara, tronco e ingle)
o Atrofia cutánea (adelgazamiento de la piel y fácil formación de hematomas) sobre todo
en zonas intertriginosas como los pliegues del cuerppo
o Foliculitis (inflamación de los folículos pilosos, que es donde nace el vello), aumento no habitual del crecimiento del pelo, especialmente en cara.
Su uso prolongado o en grandes superficies, puede provocar supresión del eje hipotalámico- hipofisis-adrenal (sistema hormonal integrado por distintas glándulas del organismo); manifestándose con las siguientes reacciones adversas:
Presión baja, falta de apetito, intolerancia al ayuno, alteraciones del animo, Síndrome de Cushing (caracterizado por abdomen protuberante, extremidades delgadas, presión alta, , acné, exceso de vello, etc.) hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre), glucosuria (azúcar en orina)
· En niños esta supresión adrenal (atrofia de las glándulas adrenales situadas en los riñones, que se traduce en una disminución en el nivel de hormonas) puede provocar:
Retraso en el crecimiento y ganancia de peso; una terapia crónica interfiere con el desarrollo infantil.
· Hipertensión craneal en niños (aumento de la presión dentro de la cavidad craneal, manifestada con dolor de cabeza y vómitos)
Si considera que uno de los efectos que sufre es grave o presenta cualquier otro no mencionado en este prospecto, comuníquelo a su médico o farmacéutico