Gutalax - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Gutalax
El principio activo de este medicamento, picosulfato de sodio, pertenece a un grupo de medicamentos denominados laxantes estimulantes.
Se utiliza para el alivio sintomático del estreñimiento ocasional (como el producido por reposo prolongado en cama y viajes) y para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides.
Precauciones especiales
Se recomienda beber diariamente de 6 a 8 vasos de líquido cuando se use cualquier tipo de laxantes para ayudar así a ablandar las heces.
GUTALAX .
- Si padece alguna enfermedad rara hereditaria que pueda ser incompatible con alguno de los excipientes de este medicamento (Ver Información importante sobre alguno de los componentes del preparado).
- Como todos los laxantes, GUTALAX no debe tomarse de forma continuada durante períodos prolongados ya que su uso puede producir habituación, así como pérdida de agua y electrolitos (diarreas).
- Cuando se administra a personas ancianas durante períodos prolongados, pueden empeorarse estados de cansancio y/o debilidad o producir una disminución de la tensión arterial y falta de coordinación de movimientos.
Se han descrito casos de mareo y/o síncope en pacientes que han utilizado picosulfato de sodio. En base a la información disponible podrían deberse a un síncope por los esfuerzos durante la defecación o a una respuesta refleja al dolor abdominal relacionado con el estreñimiento y no necesariamente con el uso de picosulfato de sodio.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
El uso simultáneo de diuréticos (medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina) o adreno-corticoides puede aumentar el riesgo de desequilibrio de los electrolitos si se toman dosis excesivas de GUTALAX. Un desequilibrio de los electrolitos puede dar lugar a una sensibilidad aumentada de los glucósidos cardíacos (medicamentos utilizados para el corazón).
La administración simultánea de antibióticos puede reducir la acción laxante de GUTALAX.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar este medicamento sin consultar al médico.
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
En niños menores de 6 años, administrar únicamente bajo criterio médico.
No existen estudios específicos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.
Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar el medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, GUTALAX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes):
diarrea
Efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10)
Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100)
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
hipersensibilidad (reacciones alérgicas)
angioedema (inflamación que se produce bajo la superficie de la piel)
reacciones en la piel
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Gutalax
Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Gutalax